Inicio > Técnicas para Colorear

Guía Completa de Técnicas para Colorear

Portada técnicas para colorear
Dibujos coloreados por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.

¡Bienvenidos a la sección de aprendizaje artístico de Coloreando Juntos!

Si has entrado a esta sección, es porque buscas las mejores técnicas para colorear dibujos. ¿Y sabes qué? ¡Agrupamos las mejores!

¿Estás comenzando en el mundo del arte y aún no sabes cómo colorear tus dibujos de una forma única y creativa? ¿Eres un artista experimentado, pero pasas por un bloqueo artístico y no sabes qué técnicas aplicar?

No importa si eres un artista que lleva tiempo manejando colores y pinceles, o si apenas llevas un par de días practicando, ¡esta sección es para ti! Sin importar tu edad, siéntete a gusto de aprender una nueva técnica o de observar qué trucos usamos para colorear.

Aquí te encontrarás con una diversidad de videos explicativos con un pequeño manual escrito paso por paso, que te muestra lo que hacemos con mucho detalle. ¡Incluso agregamos imágenes! Para que observes todo el procedimiento.

No olvides que todo lo que está contenido en esta sección es la manera en la que nuestros artistas hacen los dibujos. Tú puedes hacerlo a tu manera, en otro orden o con otros materiales. ¡Después de todo somos artistas! Inventar es nuestra especialidad.

¡Comencemos!

Técnicas Básicas para Colorear

Si apenas estás comenzando en el arte de colorear, te recomendamos estas técnicas muy sencillas que debes aprender a aplicar antes de intentar las más avanzadas.

No importa si eres un adulto creativo que está aprendiendo a colorear o un pequeño artista entusiasta, cada una de estas técnicas te permitirá crear hermosas obras de arte sin necesidad de contar con algún conocimiento previo o con materiales caros.

Recuerda que todos los grandes artistas comenzaron siendo principiantes al igual que tú. Así que, ¡anímate a practicar todas las técnicas básicar para colorear!

Puntillismo

Portada técnicas para colorear
Dibujos coloreados por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.

Colorear un dibujo haciendo pequeños puntos es una de las primeras técnicas de expresión que nos enseñan en la escuela. Ya sea con marcadores o bolígrafos, aprenderás a resaltar las luces y sombras en un dibujo, ¡con tan solo algunos puntos!

| Si quieres conocer más visita nuestro tutorial sobre puntillismo.

Técnica lineal

La técnica de colorear con líneas paralelas. Puedes aplicarla con lápices de madera, marcadores, bolígrafos, grafito...¡cualquier material con punta! Esta técnica es básica para aprender a resaltar las luces y las sombras: dibuja más líneas donde haya más sombra.

| ¡No te pierdas nuestro tutorial sobre la técnica lineal!

Tramado

Es parecida a la técnica lineal, pero esta vez vas a superponer capas de líneas paralelas en diferentes direcciones, creando una trama. Utiliza materiales con punta y sigue la misma lógica: más líneas = más sombra. Practica esta técnica para aprender a sombrear.

| ¡También tenemos un tutorial sobre el tramado!

Colorea en círculos

Seguro que esta es la primera técnica que aprendiste en la escuela, pero practicarla te dará soltura en la muñeca. Con tus crayones de cera o tus lápices de colores de madera, colorea con movimientos circulares de tu muñeca hasta rellenar todo el área, sin dejar espacios.

| Nuestro tutorial para colorear en círculos te lo explicará mejor.

Colorear por capas

Esta es la técnica para que logres colores uniformes e intensos sin necesidad de afincar hasta dañar la hoja. Usa crayones de cera o lápices de colores. Todo lo que tienes que hacer es crear una capa de color y luego encima colorear de nuevo con el mismo tono.

| ¡Visita nuestro tutorial para colorear por capas y lo entenderás mejor!

Degradado

Necesitarás esta técnica para crear transiciones suaves de colores, así como luces y sombras: colorea primero con algo de presión y luego disminúyela conforme avanzas para dar un tono más claro. Puedes emplear colores de madera, tizas, óleo pasteles, grafito o carboncillo.

| Mira este tutorial para hacer degradados si quieres saber cómo.

Blanqueado

Cuando quieras obtener un tono pastel uniforme y no sepas cómo, seguro que el blanqueado es la solución. Para aplicarlo necesitarás lápices de colores de madera, crayones o tizas. Basta con que crees una capa de color claro y encima pintes con el color blanco

| ¡Puedes ver qué bien queda en nuestro tutorial sobre el blanqueado!

Técnicas para Colorear con Colores de Madera

A la hora de colorear, no necesitas materiales difíciles de conseguir, ¡los lápices de colores de madera serán tus mejores amigos! Son perfectos para pintar detalles pequeños, porque puedes afilar sus puntas tanto como gustes.

A continuación te explicamos todas las técnicas que puedes aplicar para colorear un dibujo utilizando solo tus lápices de colores. ¡Tanto las técnicas más sencillas como las más avanzadas!

Al aplicar cada una de estas técnicas o combinarlas unas con otras podrás obtener hermosos resultados en tus dibujos. ¡Todo lo que necesitas son tus colores y un sacapuntas!

Técnica Lineal

Tus lápices de colores son ideales para trazar líneas bien definidas, ¡incluso puedes controlar el grosor de las líneas con solo sacarles algo de punta! Utiliza una regla si no confías en tu pulso.

| Si deseas ver un ejemplo puedes mirar nuestro tutorial de la técnica lineal.

Tramado

Así como tus colores te permiten aplicar la técnica lineal, ¡también te ayudarán a crear tramas con sus afiladas puntas! Juega con la densidad de líneas para definir las zonas más iluminadas y otras más oscuras (para estas, traza más líneas juntas).

| Puedes ver cómo aplicar esta técnica paso a paso en nuestro tutorial para crear tramas.

Colorea en Círculos

Esta es la técnica por excelencia para aplicar con tus lápices de color, y si sabes colorear ¡es probable que la apliques sin darte cuenta! Se trata de hacer círculos con la muñeca al aplicar el color hasta rellenar los espacios, y para ello debes afilar la punta con frecuencia.

| Te contamos cómo en nuestro tutorial para colorear en círculos.

Colorea por Capas

Si quieres tonos intensos, afila la punta de tus colores, pinta y luego ¡vuelve a pintar las mismas zonas con los mismos tonos! No tienes que ejercer demasiada presión sobre el papel, al contrario: las capas serán las que te ayuden a cubrir toda la superficie con un color intenso

| ¡Mira nuestro tutorial para colorear por capas para guiarte!

Degradado

Degradar con colores de madera es sencillo porque puedes controlar qué tan claros son los tonos: disminuye la presión que ejerces al colorear conforme avanzas hacia las zonas donde irá la luz ¡Luego aplica más capas en las zonas de sombra para oscurecerlas!

| Aprende cómo en nuestro tutorial para hacer degradados.

Blanqueado

Como puedes superponer capas, tus colores son ideales para la técnica del blanqueado. Esta te ayudará a lograr tonos pasteles y homogéneos. Todo lo que tienes que hacer es pintar una capa clara con un color y encima aplicar el color blanco ejerciendo presión sin dejar espacios.

| Te lo mostramos en este tutorial del blanqueado.

Matizado

Crear transiciones de tonos con colores de madera es muy fácil porque puedes controlar la presión al pintar. Comienza en un borde con un color y disminuye la presión conforme llegas al centro. En el borde contrario, haz lo mismo con otro color ¡Verás qué bien se mezclan en el centro!

| Te explicamos mejor en nuestro tutorial para matizar.

Técnica del Bruñido

Se trata de una de las técnicas más útiles para aplicar con colores, porque elimina la textura porosa del papel: cuando tengas lista la última capa de tu coloreado, pinta encima con el color que gustes ejerciendo mucha presión. Esto cubrirá todo y te dará un acabado liso muy uniforme.

| Puedes ver una explicación más detallada en este tutorial sobre el bruñido.

Técnica del Borrado

¡Aprovecha que tus lápices de colores se pueden borrar! Cuando desees resaltar luces y reflejos en tus dibujos, pasa tu borra para eliminar algo de pigmento. Si tienes una borra pequeña y poderosa, como la del lápiz, conseguirás los más finos detalles.

| Preparamos un tutorial de la técnica del borrado para que aprendas a hacerlo tú mismo.

Técnica Multicolor

Seguro que en casa tienes unos cuantos lápices de colores de tonos diferentes, así que no temas mezclarlos y combinarlos para lograr hermosas paletas de color. Lo importante es que domines lo básico sobre la técnica multicolor para que no mezcles tonos que no funcionan juntos.

| La explicación puedes verla en nuestro tutorial de la técnica multicolor.

Sombreado o Claroscuro

Los colores de madera son ideales para el claroscuro, pues permiten crear degradados. Ejerce más presión y pinta más capas en las zonas de sombra, mientras que en las zonas iluminadas disminuyes la presión ¡También puedes ayudarte con la técnica del borrado!

Para ver la explicación detallada entra a nuestro tutorial del claroscuro.

| Para ver la explicación detallada entra a nuestro tutorial del claroscuro.

Colorea con Virutas

¿Quieres saber un secreto? ¡Puedes hacer tizas caseras con tus colores! Toma tu sacapuntas vacío y afila un color. Luego vacía el depósito sobre la hoja y tendrás polvillo colorido que puedes esparcir por tu dibujo y difuminar con tu dedo. ¡Es ideal para fondos!

| En este tutorial para colorear con virutas te mostramos el paso a paso.

Técnica del Frotado o Frottage

¿Intentas crear una textura en tu dibujo? Busca una hoja de árbol, una moneda o una tela con textura, pon tu hoja encima y colorea ¡Verás que la textura queda estampada en la hoja! Obtendrás un mejor resultado si apoyas la punta del lápiz de lado y coloreas en líneas juntas, no en círculos.

| Para ver cómo se hace, te dejamos este tutorial de la técnica del Frottage.

Técnicas para Colorear como un Profesional

¿Ya eres un artista algo experimentado y quieres aprender a colorear tus dibujos como un verdadero profesional? ¿Sabes colorear pero te falta ese toque de realismo clave para un acabado perfecto?

Si ya dominas lo básico del coloreado, ¡explora las técnicas que te explicaremos a continuación y te convertirás en todo un experto!

No se trata de técnicas difíciles, ¡al contrario! Te contaremos paso a paso lo que tienes que hacer para perfeccionar tu manejo del color, la luz y la textura. Todas estas técnicas las puedes aplicar con lápices de colores ¡y algunas incluso con otros materiales!

Colorea por Capas

Si quieres pintar como todo un profesional, debes aprender a colorear por capas. No solo es de las técnicas más básicas, sino que además es imprescindible para que tus dibujos queden mejor. Puedes aplicarla con cualquier tipo de material. ¿No es genial?

| Si quieres aprender más, visita nuestro tutorial sobre cómo colorear por capas.

Técnica del Bruñido

La técnica del bruñido es útil si quieres obtener efectos lisos y pulidos en tus dibujos ¡Sin duda una técnica para los profesionales! Debes tener un buen manejo de los colores, y afincar un poco más el color al colorear para evitar porosidades en el papel.

| Si quieres más información, visita nuestro tutorial sobre el bruñido.

Técnica Multicolor

Un artista profesional debe tener un buen dominio de los colores, porque de esa manera logrará hacer composiciones armónicas. ¡Ven e intenta aplicar la técnica multicolor! Seguro que tu arte se verá mucho mejor.

| ¿Aún tienes dudas? ¿No sabes cómo aplicar esta técnica? Te invitamos a ver nuestro tutorial sobre la técnica multicolor.

Degradado

Al crear transiciones de tonos de un mismo color en tus dibujos, obtendrás resultados dignos de un profesional. Sin duda la técnica del degradado es increíble, además, puedes usar lápices de colores, crayones de cera ¡Incluso marcadores!

| ¿Todavía no sabes cómo aplicar esta técnica? Visita nuestro tutorial sobre la técnica del degradado.

Blanqueado

¿Quién dijo que el color blanco no servía para nada? ¡Todo lo contrario! Para los artistas profesionales, el color blanco es un compañero que no puede faltar. Es imprescindible para hacer detalles, unificar tonalidades, y resaltar luces en los dibujos.

| Ven con nosotros y aprende a aplicar esta técnica con nuestro tutorial sobre el blanqueado.

Sombreado o Claroscuro

Hacer sombras y resaltar las luces en tu dibujo es importante para que puedas crear una composición diferente y dinámica. ¡Nada de colores planos! Un artista profesional busca ir más allá y crear dibujos con estilo. ¿Listo para empezar?

| Si aún no estás seguro, entra a nuestro tutorial sobre cómo aplicar la técnica del sombreado. Ahí encontrarás la explicación paso por paso.

Pinta Realista con Colores Escolares

Los artistas que pintan realismo tienen un buen manejo de los colores escolares. Además, es importante tener conocimiento de varias técnicas, como el sombreado o el blanqueado. ¡Pintar realismo como un profesional es difícil pero no imposible!

| Da el primer paso y visita nuestro tutorial para aprender a pintar realista con colores escolares.

Colorea Piel con Lápices de Colores

Una de las cosas más difíciles de pintar es colorear piel de forma realista. Si quieres ser todo un profesional, tienes que aprender a colorear piel con lápices de colores. ¡Tus personajes se verán mucho mejor! ¿Qué esperas para empezar?

| Ven con nosotros y aprende con nuestro tutorial sobre colorear piel con lápices de colores.

Técnicas para Pintar para Niños

Si eres un pequeño artista y estás en primaria, aquí encontrarás diferentes técnicas muy divertidas para aprender a colorear y pintar, o para pasar una tarde libre de aburrimiento.

Te sorprenderá la cantidad de materiales que tienes en casa con los que podrás hacer las creaciones más alocadas: desde pajitas y tenedores hasta pompas de jabón ¡e incluso hilos!

Estas técnicas te ayudarán a entender cómo se combinan los colores, las texturas y las formas más sencillas para dar lugar a grandes obras de arte, y te permitirán aprender a expresarte de forma creativa. ¡Anímate a probarlas todas!

Colorea con crayones de cera

Este es uno de los primeros materiales que nos presentan en la escuela para aprender a colorear, y como vienen en una variedad de tonos te permitirán jugar con los colores para aprender cuáles combinan mejor.

| Si no sabes cómo utilizarlos, puedes ver nuestro tutorial para pintar con crayones de cera.

Colorea con Virutas

Usa tu sacapuntas para afilar un color y vacía el depósito en la hoja ¡El polvillo de color es una tiza casera! Difumínala con tu dedo o un algodón. Pinta un dibujo con polvillos de diferentes colores y lograrás desde un lindo mar hasta un hermoso atardecer ¡Tu creatividad pone los límites!

| VAprende más con este tutorial para pintar con virutas.

Crea un Mosaico

Pega cuadritos o triángulos recortados de papeles de colores o goma eva para rellenar un dibujo ¡Es fácil y tu dibujo parecerá hecho con hermosas cerámicas! Juega con las formas y el espacio entre ellas para lograr diferentes efectos, ¡y diviértete!

| También hicimos una explicación paso a paso de cómo hacer mosaicos solo para ti.

Haz un Collage

Al pegar retazos de papel, periódico, goma eva o incluso telas puedes darle un nuevo significado a un dibujo, usando tu creatividad. Por ejemplo, pega algodón para hacer nubes en el cielo, y para llenar un árbol ¡usa papeles verdes mezclados con hojas de verdad!

| Puedes inspirarte en nuestro tutorial paso a paso para hacer un collage.

Técnica del Frotado o Frottage

¡Es la técnica ideal para aprender acerca de las texturas! Reúne materiales con textura como un cartón corrugado, un mantel a cuadros ¡o hasta una moneda! Ponlos debajo de tu hoja para colorear y pinta encima con tus colores. Podrás ver cómo se transfieren las texturas al papel.

| Si buscas un video y una explicación paso a paso, visita nuestro tutorial del Frottage.

Pega Semillas en el Papel

Necesitarás lentejas, caraotas o los granos que gustes ¡Es hora de desatar tu creatividad! Con un poco de cola blanca, pega las semillas al papel. Usa diferentes semillas para cubrir diferentes espacios de un dibujo para colorear.

| Como puedes ver en nuestro tutorial para pintar con semillas, tendrás tantos colores y texturas como tipos de granos.

Colorea con Escarcha

¿Tienes escarchas en tu casa? ¿Qué tal si las usas para pintar? ¡Entre más luminosos queden tus dibujos mejor! Las escarchas o brillantinas son materiales brillantes, ideales para hacer texturas e iluminar algunas zonas de tu dibujo.

| Además, hicimos un tutorial sobre cómo colorear con escarchas ¡No tienes excusa para no intentarlo!

Pinta con Algodón

¡Pintar con diversos materiales nunca fue tan divertido! Colorea tus obras con algodón, bien sea pegándolo en la hoja con pegamento, o usándolo para estampar pintura en el papel. Juega con su suavidad y textura para obtener diversos efectos.

| Aprende más con nuestro tutorial sobre cómo pintar con algodón.

Dactilopintura

¿Tienes pinturas en casa pero no sabes cómo usarlas? ¿Te da miedo usar pinceles porque no tienes buen pulso? ¡Utiliza tus dedos! Con ellos no solo te divertirás, sino que además podrás crear hermosas y divertidas texturas.

| ¡Ven con nosotros! Tenemos un tutorial paso a paso sobre la dactilopintura.

Técnica del Enmascaramiento

A veces no salirse de las líneas es complicado, ¡para eso tenemos una solución! La técnica del enmascaramiento es ideal para hacer bordes. Pega cinta adhesiva, y colorea sin miedo a pasarte de las líneas. Al terminar, retira con cuidado.

| No olvides visitar nuestro tutorial sobre la técnica del enmascaramiento.

Técnica del Raspado o Grattage

Para hacer patrones y formas interesantes sobre un fondo ya pintado, podrías usar materiales que dejen capas gruesas en la hoja, como crayones de cera o pinturas, y luego, con un material filoso lo raspas y haces formas que quieras.

| Aprende con nuestro tutorial sobre la técnica del raspado o Grattage.

Pinta con Esponja

Corre a la cocina y busca una esponja, ese será el material protagonista de esta sección. Llénala de pintura o pásala sobre una zona pintada. Luego estámpala sobre el papel ¡Verás las texturas que obtendrás!

| Si tienes dudas sobre cómo aplicar esta técnica, entra a nuestro tutorial sobre cómo pintar con esponjas.

Pinta con Hisopos o Cotonetes

Los hisopos son herramientas muy útiles para pintar. Con ellos no solo puedes hacer texturas o puntillismo con témperas, sino que sirven para difuminar colores, grafito, y otros materiales. ¡Sin duda es muy divertido!

| Entra a nuestro tutorial sobre cómo pintar con hisopos para que aprendas mucho más.

Pinta con Papel Crepé

¡El papel crepé te dará un efecto de acuarelas! Solo necesitas un pincel con agua y unos cuantos trozos de este papel de distintos colores: ponlos sobre la hoja, organizados como prefieras, pasa el pincel húmedo por encima, deja secar y retira el papel crepé ¡El color se transferirá a la hoja!

| Puedes ver un video e imágenes del paso a paso en este tutorial para pintar con papel crepé.

Pinta con Hilos

¡Esta técnica te permitirá crear colores y formas únicas! Toma un trozo de estambre y sumerge la mitad en témpera de un color, y la otra mitad en otro color. Pon el estambre en la hoja, creando la forma que gustes. Luego tira de él con cuidado ¡Obtendrás un degradado y una forma muy curiosa!

| ¿No entiendes de qué va esta técnica tan alocada? Visita nuestro tutorial para pintar con hilos paso a paso.

Pinta con Jamaica

¡Te advertimos que en esta sección usarías los materiales más alocados! Pídele a tus padres que preparen un poco de té de jamaica, espera a que se enfríe y úsalo como pintura. Lograrás un efecto de acuarela con tonos morados y rojizos.

| Te invitamos a visitar nuestro tutorial para pintar con jamaica si quires saber más.

Pinta con un Cepillo de Dientes

¡Es hora de salpicar para crear arte! Diluye un poco de témpera en agua y sumerge un cepillo de dientes en la mezcla. Usa tu dedo para rascar el cepillo y salpicar pintura sobre la hoja ¡Experimenta con la distancia a la hoja y la combinación de colores!

| Tenemos un tutorial para pintar con cepillo que puedes visitar cuando gustes.

Pinta con un Tenedor

¡No siempre tienes que usar un pincel para pintar! Puedes colocar un poco de pintura en un plato, sumergir un tenedor en ella y luego estamparlo en la hoja para lograr formas muy divertidas.

| En nuestro tutorial para pintar con tenedor te mostramos cómo hacerlo.

Pinta con Hojas Naturales

Así como puedes estampar tenedores en hojas blancas, también puedes hacer lo mismo con hojas naturales: llénalas de pintura por una cara y estámpalas en el papel para que la forma de la hoja quede impresa en tu dibujo.

| Te explicamos con más detalle en este tutorial para pintar con hojas naturales.

Pinta con Pajitas

¡Esta es una de las técnicas más divertidas! Mezcla un poco de pintura y agua, y coloca gotas de diferentes colores en el papel. Luego toma un pitillo o pajita ¡y diviértete soplando! El efecto de salpicado que obtendrás será hermoso.

| Si no sabes cómo, puedes echarle un vistazo a nuestro tutorial para pintar con pajitas.

Pinta con Burbujas

¡Prepárate para divertirte al máximo! Mezcla témpera, agua, y un poco de jabón líquido. Sumerge un pitillo o una varita para hacer burbujas en la mezcla, sopla sobre la hoja y ¡crearás una explosión de color!

| Te explicamos los detalles en nuestro tutorial para pintar con burbujas.

Técnicas para Pintar para Nivel Inicial o Preescolar

A continuación te contaremos algunas técnicas que pueden aplicar los más pequeños de la casa para expresarse y aprender a pintar y colorear de una forma divertida.

Son ideas sencillas de diferentes actividades creativas, que permiten al pequeño explorar los colores y las composiciones mientras que entrenan sus manitos para mejorar su motricidad fina.

Pero claro, ¡todas tienen que realizarse bajo la supervisión de un padre, docente o adulto responsable!

Colorea con crayones de cera

Nada tan ideal para ejercitar la motricidad fina y practicar los movimientos del coloreo como los crayones de cera. Si eres papá o mamá, dáselos a tu pequeño, enséñale a agarrarlos y deja que explore diferentes colores y formas al colorear bajo tu supervisión.

| ¡Muéstrale nuestro tutorial para colorear con crayones de cera como guía!

Técnica del Frotado o Frottage

Lo mejor de esta técnica es que no implica ningún tipo de desastre. Se trata de tomar cartulinas, telas, monedas, hojas, y diferentes materiales con texturas para luego colocar una blanca encima y colorear. Esto hará que quede la textura impresa en el papel.

| Mira cómo lo hacemos en este tutorial del Frottage que preparamos.

Pega Semillas en el Papel

Si como padre o docente quieres que un pequeño aprenda esta técnica, necesitarás cola blanca y diferentes tipos de granos. Coloca la pega con un pincel en un dibujo para colorear, y pídele al pequeño que pegue distintos tipos de granos para cada área, ejercitado su motricidad fina

| ¡Te lo explicamos en nuestro tutorial de arte con semillas!

Pinta con Algodón

¡El algodón te ofrece diferentes formas de ejercitar la creatividad! Desde pegarlo para hacer nubes esponjosas hasta usarlo para estampar pintura de colores en una hoja de papel.

| Aprende cómo aprovechar el algodón para hacer arte con nuestro tutorial sobre cómo pintar con algodón.

Dactilopintura

¡A los niños les encanta esta técnica! La sensación de libertad de pintar lo que deseen expresar con sus manitas llenas de pintura es incomparable, ¡y muy divertida! Como padre o docente, basta con que tomes algunas medidas para evitar desastres y también disfrutarás esta técnica.

| ¡Te contamos todo en nuestro tutorial para pintar con las manos!

Pinta con Esponja

Explorar las distintas texturas y formas que puedes conseguir al mojar una esponja en un poco de pintura sin duda es muy divertido. A los niños más pequeños, les ayuda a ejercitar la motricidad y también a aprender a expresarse de forma creativa.

| ¿No sabes cómo pintar con esponja? Visita nuestro tutorial para pintar con esponja.

Pinta con Hisopos o Cotonetes

Es una de las técnicas más limpias y fáciles que puedes explorar con tus niños en edad preescolar. Si como padre temes a los desastres pero quieres alguna actividad creativa que involucre pintura, esta es para ti. ¡Solo busca unos cuantos hisopos y algunas témperas!

| Mira nuestra guía para pintar con cotonetes y aprende cómo hacerlo.

Pinta con Hilos

Una hoja blanca, trozos de estambre, témperas ¡y mucha creatividad! Es todo lo que necesitas para esta actividad artística. Colocar hilos pintados en la hoja y tirar de ellos para crear arte es muy divertido. Aconsejamos usar periódico para proteger la mesa y fijar la hoja con cinta adhesiva.

| Mira los detalles en nuestro tutorial para pintar con hilo.

Pinta con un Cepillo de Dientes

¡Fácil y divertida! Pero algo desastrosa...Así es esta técnica. Pero no te preocupes, solo debes colocar periódico en el fondo y fijar la hoja con cinta adhesiva. Luego diluye un poco de pintura en agua, moja el cepillo en la mezcla ¡y a salpicar!

| Te mostramos cómo hacerlo en esta guía para pintar con cepillo de dientes.

Pinta con un Tenedor

Las formas y los colores serán los protagonistas de esta sencilla técnica para ejercitar la creatividad y la imaginación de los niños. Al estampar el tenedor con pintura en el papel pueden crear pétalos de flores, cesped, árboles ¡o incluso un peinado alocado!

| Echa un vistazo a nuestra guía para pintar con tenedor y te llevarás algunas ideas.

Pinta con Hojas Naturales

¿Qué te parece usar hojas de árboles para pintar árboles? ¿O quizá para crear los pétalos de una flor? Esta técnica se trata de estimular la imaginación, pues las hojitas estampadas ofrecen una gran variedad de formas ¡No olvides recoger distintos tipos de hojas!

| Visita nuestra guía para pintar con hojas y ve nuestros consejos.

Pinta con Pajitas

Con pinturas, agua y unas pajitas puedes crear hermosos diseños sobre una hoja de papel. Esta técnica es ideal para los niños pequeños porque es fácil, divertida, ¡y no se manchan las manos! Todo lo que tienen que hacer es soplar hasta lograr las formas más alocadas.

| Aprende cómo pintar con pajitas en el tutorial que preparamos para ti.

Pinta con Burbujas

Pasa una tarde divertida con los peques mientras ellos exploran nuevas formas de expresarse y crear arte. Puede ser un poco desastroso, puesto que soplarán burbujas de pintura mezclada con jabón sobre el papel. ¡Pero no te preocupes!

| Tenemos para ti un tutorial con todos nuestros consejos y trucos para pintar con burbujas.

Cómo Pintar con Crayones de Cera

¿Tienes crayones de cera en casa pero no sabes cómo usarlos? ¿O acaso siempre que intentas colorear un dibujo con ellos te queda un verdadero desastre?

¡No te preocupes! Si te interesa aprender a pintar con crayones de cera, visita nuestro tutorial para colorear con crayones de cera. Allí te dejamos una explicación paso a paso, con video e imágenes.

Además, aquí te explicamos algunas técnicas sencillas que puedes aplicar para mejorar tus resultados.

Técnica del Raspado o Grattage

¡Raspemos y raspemos para hacer arte! Los crayones de cera son materiales que se trabajan por capas, que luego puedes raspar con algún material que no dañe la hoja. Así, puedes crear los patrones y las formas más peculiares.

| Si quieres aprender más, visita nuestro tutorial sobre la técnica del raspado o Grattage.

Colorea por Capas

Los crayones de cera son materiales que con una capa de color no rellenan en su totalidad el área a pintar, porque son gruesos y porosos. Para obtener un resultado con colores hermosos, la mejor técnica es el coloreo por capas. ¡Verás lo bien que queda!

| Y si no estás seguro, visita nuestro tutorial sobre coloreo por capas.

Blanqueado

¡También puedes aplicar la técnica del blanqueado con tus crayones de cera! Solo crea una capa clara de un color y pasa por encima el blanco para obtener un tono un poco más suave o pastel, y un acabado más uniforme.

| En nuestro tutorial sobre el blanqueado te explicamos cómo.

Difumina Crayones de Cera

¿Sabías que es posible difuminar con crayones de cera? Es mucho más sencillo de lo que parece. Solo necesitas dos tonos, uno claro y otro oscuro. Gracias a esta técnica podrás hacer sombras y resaltar mejor las luces en tus dibujos ¡Con cera! ¿No te parece genial?

| No olvides visitar nuestro tutorial sobre cómo difuminar crayones de cera.

Técnica del Falso Grabado

¿Has pensado en combinar los crayones de cera con algún otro material? ¿Te atreverías a usar las acuarelas? La técnica del falso grabado tiene la peculiaridad de que por donde pases los crayones de cera, será un espacio que no tocará la acuarela.

| Para saber más, visita nuestro tutorial sobre el falso grabado.

Técnica Multicolor

Combinar colores con tus crayones de cera puede resultar en un verdadero desastre si no planificas con algo de cuidado, porque es un material muy invasivo. Solo tienes que tener un buen manejo de los colores y el coloreo por capas, ¡y listo!

| De todas formas, si quieres aprender más o tienes dudas, visita nuestro tutorial sobre la técnica multicolor.

Cómo Pintar con Plumones o Marcadores

¡Colorear un dibujo con marcadores o plumones es muy fácil! ¿No nos crees? ¡Visita nuestro tutorial para colorear con marcadores paso a paso!

Verás que tus dibujos pueden quedar muy bonitos si los coloreas usando solo marcadores. Basta con que pongas en práctica algunos trucos y consejos.

Y por supuesto, aquí te contamos algunas técnicas que puedes aplicar específicamente con tus marcadores para lograr hermosos acabados.

Puntillismo

Los marcadores son materiales que vienen en punta, bien sea fina o gruesa. Ambas son perfectas para realizar puntos en tus dibujos con distintos grosores ¡El puntillismo va de la mano con los plumones!

| ¿Por qué no visitas nuestro tutorial sobre cómo aplicar la técnica del puntillismo? ¡Aprenderás mucho!

Tramado

El tramado es una técnica ideal para aplicar con los marcadores, pues al tener una punta (bien sea delgada o gruesa) puedes hacer líneas en distintas direcciones para obtener texturas únicas y sombras en tus dibujos.

| ¡No te pierdas nuestro tutorial sobre el tramado! Estamos seguros de que aprenderás un montón de él.

Técnica Lineal

Si quieres aplicar la técnica lineal, no hay un material más ideal que los marcadores. Con ellos obtendrás líneas de distintos grosores con las que puedes rellenar tu dibujo. Lograrás hacer sombras y resaltar luces.

| ¡No olvides visitar nuestro tutorial sobre la técnica lineal! Así tus dibujos quedarán mucho mejor.

Color Plano con Marcadores

Si quieres hacer tu dibujo con plumones y que quede uniforme, sin espacios en blanco, ¡el color plano es la técnica ideal! Tienes que cubrir el área a colorear por completo con tus rotuladores. Puede ser complejo, pero con práctica todo se logra.

| Si no estás seguro, ve nuestro tutorial sobre el color plano con marcadores ¡No te arrepentirás!

Cómo Pintar con Témperas

Las témperas son un material muy versátil para pintar un dibujo, sin importar si eres un artista principiante o experto.

Si te interesa aprender a pintar con témperas, aquí te dejamos nuestro tutorial para pintar con témperas. ¡Verás qué facil es aprender con una explicación paso a paso!

A continuación, te contaremos algunas técnicas y trucos que puedes aplicar con tus témperas para darle color y texturas a cualquier dibujo en una hoja de papel. ¡Para la mayoría no necesitas un pincel!

Pinta con Algodón

Pintar con algodón es super divertido, porque es un material suavecito, que al combinar con las témperas te dará texturas únicas. Solo debes llenar el algodón con un poco de pintura, y pasarlo con suavidad sobre la superficie dando pequeños toquecitos.

| ¡Ve nuestro tutorial sobre como pintar con algodón! Así aprenderás un poco más.

Técnica del Enmascaramiento

Pintar puede ser complicado, en especial si tu pulso no es bueno y quieres hacer líneas o formas rectas. ¡Para eso la técnica del enmascaramiento es la mejor! Coloca cinta adhesiva y pinta con cuidado, la parte cubierta no se manchará.

| Y si no sabes cómo, entra al link y ve nuestro tutorial sobre cómo aplicar la técnica del enmascaramiento.

Dactilopintura

Vamos a pintar haciendo una actividad divertida ¡Pintemos con los dedos! No temas a mancharte los dedos con pintura, pues al hacerlo puedes crear hermosas obras de arte, con una diversidad de colores y texturas. ¿No sabes cómo?

| Entra a nuestro tutorial sobre la dactilopintura, ahí explicamos todo con detalles.

Pinta con Esponja

¿Te gustaría pintar un fondo estrellado? ¿Quizás hacer una textura con huequitos? ¡Pinta con una esponja! Llénala con un poco de pintura y aplícala sobre el papel, de esta manera la textura de la esponja quedará estampada en la hoja.

| ¡Ve nuestro video tutorial sobre cómo pintar con esponja! Así tendrás más información.

Pinta con Hisopos o Cotonetes

¿Te gustaría hacer una textura de puntos al usar témperas? ¿El pincel te deja trazos muy distintos a los puntos? ¡Usa hisopos o cotonetes! Llénalos de pintura y da toques sobre la hoja para hacer diferentes texturas.

| Si aún tienes dudas y quieres saber más, visita nuestro tutorial sobre cómo pintar con hisopos.

Pinta con un Cepillo de Dientes

A veces los efectos más artísticos se hacen por medios no convencionales ¡Así es la técnica del cepillado! Moja un cepillo de dientes que no uses y sin quitarle el agua, agrégale pintura. Luego pasa tu dedo por el cepillo, verás como salpica en la hoja.

| Además, tenemos un video tutorial para pintar con cepillo, ¡no te lo pierdas!

Cómo Pintar con Tizas y Pasteles

Cuando pintas un dibujo con tizas o pasteles, ¡no todo es frotar la tiza y luego pasar tu dedo por encima!

Si deseas aprender a colorear dibujos con este material, te invitamos a visitar nuestro tutorial para pintar con tizas y pasteles. ¡Seguro que le sacas provecho! Encontrarás un video, imágenes y una explicación detallada del proceso.

Además, existen varias técnicas que puedes poner en práctica para darle luz, sombra y textura a tus dibujos con tizas. ¡Te las contamos a continuación!

Difuminado

¡Llegó la hora de difuminar las tizas! Es la técnica más común cuando se trata de tizas, pues se obtienen resultados suaves y uniformes con ellas. Ideales para hacer fondos. ¿Por qué no vienes y aprendes más sobre el difuminado?

| Tenemos un vídeo tutorial para difuminar que te explicará todo paso por paso.

Blanqueado

La técnica del blanqueado es muy útil si quieres combinar varios colores, o suavizar las tonalidades. ¿Y sabes una cosa? ¡Es una técnica muy eficaz en el caso de las tizas! Usa una tiza blanca y pásala por encima de las demás, difumina y listo.

| De todas formas, puedes dar click y ver el tutorial que hicimos sobre el blanqueado.

Degradado

Con las tizas, hacer degradados es muy sencillo: solo debes agregar capas conforme difuminas, y enfocarte en el extremo que llevará más color, ¡es allí donde aplicarás más capas! ¿Por qué no lo intentas?

| Si tienes dudas, te invitamos a ver nuestro tutorial sobre cómo hacer degradados.

Matizado

Para obtener los mejores matices puedes usar tizas pasteles, ya que sus colores son intensos y luminosos. Aplica dos o más colores y difumina con cuidado. ¡Verás qué fácil se mezclan los tonos! Sin duda una técnica ideal para las tizas.

| De todos modos, puedes ver el tutorial que hicimos sobre el matizado para que entiendas mejor.

Técnica del Enmascaramiento

Las tizas son materiales muy invasivos y que pueden manchar con facilidad. Por eso, la técnica del enmascaramiento es ideal si quieres hacer bordes mientras usas las tizas, ¡pero sin que se manche la hoja!

| Y si no sabes cómo aplicar la técnica, visita nuestro tutorial sobre cómo aplicar el enmascaramiento.

Técnica Multicolor

Si quieres un resultado muy colorido, con un efecto esponjoso y suave, el mejor material son las tizas. ¡Pero tienes que saber combinar los tonos para no obtener un feo marrón! Utiliza tizas pasteles, que son intensas y luminosas.

| ¡El resultado te encantará! Si no sabes cómo hacerlo, visita nuestro tutorial sobre como pintar con la técnica multicolor.

Técnica del Borrado

Esta técnica se puede aplicar con tizas de pizarra o tizas pasteles, para hacer luces y resaltar sombras. Incluso, puedes hacer pequeños detalles si tu borra es pequeña. ¿Te gustaría intentarlo?

| Si aún sientes que te falta información, visita nuestro tutorial sobre cómo aplicar la técnica del borrado.

Cómo Pintar con Óleo Pastel

Parece un crayón de cera...¡pero lo puedes difuminar con el dedo! No se trata de tiza pastel ni de crayones de cera, sino del aceitoso intermedio de colores muy vivos llamado óleo pastel.

Este material puede resultar un poco difícil de trabajar cuando apenas comienzas a conocerlo. Para hacerlo más fácil, preparamos para ti un tutorial para pintar con óleo pasteles paso a paso. ¡No dejes de echarle un vistazo!

No te preocupes si el tutorial no te resulta suficiente, pues a continuación te explicamos algunas de las técnicas que puedes aplicar con tus óleo pasteles para obtener el mejor acabado.

Difuminado

Si vas a utilizar óleo pasteles y quieres obtener un buen resultado, debes difuminar sí o sí. Para obtener un mejor acabado es mejor difuminar con tu dedo, pero puedes intentarlo con un trozo de papel o servilleta. ¡Debes frotar el pigmento!

| De todas formas, tenemos un tutorial sobre el difuminado para que aprendas más.

Degradado

Imagina pasar de un color a otro y obtener tonalidades intensas con los óleos pastel. ¡Puedes hacer un degradado ideal con ellos! Si difuminas y coloreas de manera adecuada obtendrás un hermoso resultado.

| Si quieres conocer nuestros trucos, visita nuestro tutorial sobre el degradado.

Matizado

Al igual que el degradado, con los óleos pasteles puedes crear matices y variar la luminosidad de tu dibujo, empezando con dos o más colores. Solo tienes que colorear y difuminar de forma adecuada, con algo de cuidado.

| Si necesitas más información para aprender a aplicar esta técnica, visita nuestro tutorial sobre el matizado.

Técnica del Enmascaramiento

Si quieres colorear con óleo pasteles, pero crear un borde sin valerte de tu pulso, ¡entonces aplica la técnica del enmascaramiento! Usa cinta adhesiva y pega en las zonas que no quieres pintar. Delimita y pinta. Al terminar, retira la cinta y verás el resultado.

| ¡También tenemos un tutorial sobre el enmascaramiento que lo explica mejor!

Técnica Multicolor

¡Colores y más colores! Como los óleos pasteles son materiales con colores muy brillantes e intensos, puedes usarlos para aplicar la técnica multicolor. ¡Pero ten cuidado al difuminar para no manchar otros colores!

| De todas formas, tenemos un video explicativo sobre la técnica multicolor para que lo entiendas mejor.

Cómo Pintar con Bolígrafo

Al colorear un dibujo con bolígrafos puedes obtener resultados soprendentes, ¡incluso si solo tienes un único color! La densidad de trazos te ayudará a lograr toda clase de efectos de luz, sombra y texturas.

¿Quieres saber a qué nos referimos con esto de la densidad de trazos? Presta atención a nuestro tutorial para pintar con bolígrafos paso a paso. ¡Visítalo y te sorprenderá lo fácil y rápido que aprendes!

Espera, ¿no sabes cuáles son las diferentes técnicas para colorear que puedes aplicar con bolígrafos? ¡Te las contamos a continuación!

Tramado

El tramado es una técnica ideal para aplicar con bolígrafos de colores, pues los colores intensos de la tinta, junto con la delgada punta del mismo, te ayudarán a lograr las mejores tramas en tus dibujos.

| Si quieres aprender más sobre esta técnica, visita el tutorial que preparamos para aprender a colorear con la técnica del entramado.

Técnica Lineal

Para hacer líneas lo ideal es usar materiales con punta fina ¡Como los lapiceros! Es una técnica que puedes aplicarla a pulso o con una regla, depende de cómo quieras que se vea tu dibujo.

| ¡Echa un vistazo a nuestro tutorial para aprender a colorear con la técnica lineal!

Puntillismo

Esta técnica puede emplearse con cualquier material que tenga punta fina ¡Como los lapiceros! Aunque no es tan fácil e inmediato como los plumones, es posible. Solo debes tener paciencia.

| De todas formas, si quieres aprender más, visita nuestro tutorial de cómo colorear aplicando la técnica del puntillismo.

Cómo Pintar con Acuarelas

¡Las acuarelas son hermosas! Los tonos que ofrecen al mezclarlas con diferentes cantidades de agua y las combinaciones de colores quedan espectaculares. Pero no es tan fácil saber trabajar con ellas, sobre todo si no cuentas con papel para acuarela.

Es por ello que decidimos hacer un tutorial para pintar con acuarelas sobre una hoja de papel, solo para ti. ¡No te lo pierdas! Seguro que el video y las imágenes que hemos incluido te resultarán de gran ayuda.

Y por supuesto, si quieres conocer algunas de las técnicas para pintar que puedes poner en práctica con tus acuarelas, te las contamos aquí.

Técnica Multicolor

Al ser solubles en agua, las acuarelas son ideales para combinar colores y colocar una diversidad de tonos en un mismo dibujo. ¡Qué lluevan los colores más hermosos sobre tus dibujos! Pero ten cuidado de combinar los tonos adecuados, o terminarás creando manchas.

| Visita nuestro tutorial sobre la técnica multicolor para aprender cómo.

Matizado

Imagina la cantidad de tonalidades y combinaciones que puedes hacer con las acuarelas. Gracias a su solubilidad puedes hacer matices muy hermosos con diversos colores. ¡Deberías intentarlo!

| Y si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, tenemos un video sobre cómo aplicar la técnica del matizado. ¡No te lo pierdas!

Degradado

Para hacer un hermoso degradado con las acuarelas, solo debes trabajarlas con mucho pigmento al comienzo y luego difuminar hacia el otro extremo con agua. ¡Sin duda no hay un mejor material para hacerlo que con las acuarelas!

| Si quieres aprender cómo, visita nuestro tutorial sobre cómo aplicar la técnica del degradado.

Pintar con lápices acuarelables

Pintar con lápices acuarelables es la mejor manera de hacer pequeños detalles y difuminarlos con agua. ¡Son un material muy especial! Los puedes usar como complemento a la acuarela tradicional y tener resultados muy hermosos.

| Para aprender más sobre ellos, dale click a nuestro tutorial sobre los lápices de acuarela.

Cómo Pintar con Grafito

¿Creías que íbamos a dejar de lado al material que usas todos los días para escribir en tu cuaderno en clases? ¡El grafito es excelente para dotar a un dibujo de sombras y luces!

Preparamos un tutorial para pintar con lápices de grafito, de modo que puedas convertirte en un maestro del manejo de tonos y valores. Después de todo, las composiciones que solo llevan un color son las mejores para dominar estos elementos.

Y si se te ocurre que a continuación te explicaremos las técnicas que puedes aplicar con tu lápiz de grafito, ¡estás en lo cierto!

Tramado

Como el grafito es un material delgado y que viene en forma de punta, es ideal para hacer líneas y texturas. Es una de las técnicas más útiles al momento de sombrear sin difuminar.

| No olvides que, si quieres profundizar un poco, puedes visitar nuestro tutorial de cómo aplicar la técnica del tramado. ¡Es la hora de aprender!

Técnica Lineal

Gracias a que el grafito tiene punta fina será fácil hacer líneas paralelas. El truco es este: entre más líneas, más sombras. ¡Y juega con los diferentes tipos de lápices! Puedes usar los 2H para luces y los 3B para sombras.

| Da un vistazo a nuestro tutorial para que aprendas a pintar con la técnica lineal.

Puntillismo

El puntillismo es una técnica que consiste en hacer puntos, por lo que materiales de punta fina son ideales para aplicar esta técnica. Si quieres sombrear tu dibujo haciendo puntos, pero solo tienes tu lápiz de la escuela ¡Puedes hacerlo!

| Visita nuestro tutorial de cómo pintar con puntillismo ¡Ahí hay más información!

Difuminado

Difuminar el grafito es muy fácil, lo puedes con una servilleta, un algodón o tu dedo (¡con cuidado de no manchar la hoja!). Esto te ayudará a lograr una textura suave y un acabado más uniforme.

| ¿No sabes cómo difuminar? Te recomendamos nuestro tutorial para difuminar paso a paso.

Sombreado o Claroscuro

La técnica del claroscuro es ideal para aplicar con grafito, ya que puedes sombrear y pintar zonas muy pequeñas con la punta del lápiz, y difuminar con tu dedo o un algodón en zonas grandes.

| Para saber más, visita nuestro tutorial sobre el claroscuro. ¡Entre más información tengas, mejor!

Técnica del Borrado

Si quieres resaltar la luz en tu dibujo, puedes aplicar la técnica del borrado. ¡No importa si usas tu lápiz de grafito! Cuando difumines las sombras que hagas, usa la borra para crear texturas y hacer pequeños detalles.

| Te invitamos a que visites nuestro tutorial para que aprendas a aplicar la técnica del borrado.

Cómo Pintar con Carboncillo

El carboncillo es un material negro hecho de maderas carbonizadas, que puedes encontrar en forma de lápiz o de barra. ¡Se sabe que fue uno de los primeros medios que usó el hombre para dibujar!

Si quieres aprender cómo utilizar este material tan antiguo, te recomendamos visitar nuestro tutorial para pintar con carboncillo. ¡Verás que es muy sencillo!

También tenemos un par de técnicas que te recomendamos aplicar con este material, para que puedas convertirte en todo un experto en el carboncillo. Te las contamos a continuación.

Sombreado o Claroscuro

Cuando se trata del carboncillo, el claroscuro es una de las técnicas más imprescindibles. Sus propiedades, como lo fácil que se difumina y se borra, permiten crear con facilidad zonas de luz y sombra.

| Si quieres conocer más esta técnica, visita nuestro tutorial para aprender a colorear aplicando claroscuro.

Difuminado

Para hacer un buen sombreado, muchas veces necesitarás aplicar la técnica del difuminado con el carboncillo. Este es un material que se puede difuminar con facilidad, bien sea con un trozo de servilleta, un pañuelo, un difumino, ¡incluso con tu dedo!

| Si quieres aprender más, visita nuestro tutorial para aprender a difuminar.

Técnica del Borrado

Para pintar con carboncillo es necesario tener siempre una borra acompañándonos ¿Por qué? ¡Para aplicar la técnica del borrado! Consiste en hacer luces y resaltar sombras borrando con tu goma.

| Si te has quedado con ganas de saber más, ve a nuestro tutorial sobre la técnica del borrado.