Inicio > Técnicas para Colorear > Lápiz de Grafito

Colorea con lápiz de grafito: Características y Trucos para Aplicarlo

El equipo de Coloreando Juntos se ha quedado sin colores, sin embargo, eso no es impedimento para colorear. ¿Sabías que pintar en blanco y negro es una técnica interesante y que da resultados mejores de los que parece? En esta sección queremos demostrarte el poder que puede tener un simple lápiz de grafito. 

La mejor manera de aprender es si te atreves a practicar y a salir de tu zona de confort. No pierdas esta oportunidad de mejorar como artista, de aprender nuevas técnicas o mejorar en aquellas que ya conocías ¡Vamos a pintar los dibujos para colorear con lápices de grafito! 

¿Qué es el grafito? 

El grafito es un elemento mineral de origen natural clasificado como un semimetal. El grafito es la forma más estable del carbono, y tiene diversos usos en la ciencia, en especial en la termoquímica, para definir el calor de formación de compuestos de carbono. 

Sin embargo, nuestro interés se centra en su uso como material artístico, ¿cierto? Primero, has de saber que el grafito ya se excavaba desde el siglo XIII, y aun así no se vio su potencial artístico sino hasta mediados del siglo XVI. Luego, fue a finales del siglo XIX que el grafito sintético empezó a comercializarse. 

En la actualidad, el grafito es el material principal en los lápices, pues es fácil de usar y se borra con facilidad. Vienen en distintas presentaciones y escalas. ¡Sin duda es una herramienta que no te puede faltar!

Historia del lápiz de grafito

El grafito es un material que se excavó por primera vez en Baviera, alrededor del siglo XV, y tiempo más tarde, se encontró un yacimiento de grafito muy puro en Borrowdale, en Gran Bretaña. 

Se dice que este descubrimiento ocurrió porque una tormenta hizo derribar un viejo roble. Este, al caer, dejó a la vista una sustancia oscura que los pastores de los alrededores empezaron a usar.  

En un comienzo, se tomaba el grafito sólido, y se envolvía en piel de oveja. Y no fue hasta el siglo XVI que se empezaron a fabricar los primeros lápices de grafito, que consistían, en realidad, en barras cuadradas que se encerraban en madera. No fue hasta el siglo XVIII se inventó el revestimiento de madera por los italianos Lyndiana y Simonio Bernacotti. 

Posteriormente, en 1795 el ingeniero de Napoleón, Nicholas Conté, consiguió la manera de hacer varillas de grafito artificial mediante grafito pulverizado, sin impurezas. Mezcló grafito, arcilla y agua, y la pasta obtenida la moldeó en forma de barra, y la moldeó con cilindros de madera. 

Esto dio como resultado la forma del lápiz actual. En su momento trajo notables beneficios, ya que reducía la cantidad de grafito por lápiz. Luego de eso, el estadounidense William Monroe mejoró o perfeccionó el proceso de fabricación de este grafito hasta el modelo actual.  

Artistas del lápiz de grafito 

El dibujo es una forma de arte que por lo general se representa en blanco y negro, y muchos artistas populares que fueron conocidos por sus obras a color, fueron inicialmente dibujantes

Leonardo Da Vinci es el artista renacentista por excelencia, y se especializó en tantas áreas que no es para menos que fuera un gran dibujante. En sus cuadernos hay cientos de bocetos hechos con grafito de la figura humana y más. 

Miguel Ángel es otro artista reconocido por sus habilidades en disciplinas como la escultura, la arquitectura y la pintura, pero, ¿sabías que antes de todo eso fue un dibujante destacado? Antes de cada obra realizaba a grafito numerosos bocetos de anatomía, lo que le permitía abordar de forma precisa sus composiciones. 

Por otro lado, tenemos al artista neerlandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn, un artista que, en el dibujo, se especializó en bosquejos de retratos y estudios de animales. Además, le gustaba crear composiciones que representaran la vida cotidiana. Aunque, este por lo general usaba tinta negra o marrón. 

Otro artista a destacar es Jean Auguste Ingres, que era reconocido por sus pinturas en óleo con tintes góticos. Sin embargo, hizo numerosos dibujos centrados en retratos a grafito, que, en su momento, fueron muy alabados por la precisión al capturar la apariencia física del sujeto. 

Números y letras en los lápices de grafito

Es necesario que cuando vayas a comprar un lápiz de grafito, tengas en cuenta los números y las letras, ya que cada una de ellas te hablará sobre la dureza de la mina y la intensidad en la que pintan. 

Las letras te indicarán la dureza y la intensidad de la mina, y las siglas provienen del inglés. En el caso de la H, es por “hard”, la B por “black” y la F por “fine”. Luego tenemos los números que te indican la dureza de los lápices

Por ejemplo: un lápiz 6B será más negro y blando que un 2B. Y un 6H será más duro que un 2H, además, tendrá un trazo más ligero o clarito. ¡Es súper importante que sepas identificarlos! Porque la intensidad del lápiz te ayudará a generar mejores volúmenes en tus obras. 

Un lápiz HB, es un lápiz muy común, que solemos utilizar para ir a la escuela o para hacer las tareas. Este lápiz es un intermedio entre la H y la B, es decir, tiene una dureza e intensidad media. Por ello son ideales para hacer bocetos, y dibujos poco elaborados ¡Para practicar son ideales! 

¿Cómo colorear con lápices de grafito? 

¡Busca tus lápices! Es el momento que estabas esperando. En esta sección te enseñaremos paso a paso cómo colorear con lápices de grafito. ¿Quieres dejar el color de lado y hacer una obra en blanco y negro? Entonces los lápices de grafito son una gran opción. 

¡Espera! Te queremos invitar a nuestro canal de YouTube. En él podrás encontrar nuestro tutorial sobre cómo colorear con lápices de grafito

¡No te lo puedes perder!

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1: Aplica una primera capa 

Paso 1 para pintar con grafito

Con tu lápiz, aplica una primera capa con tu lápiz de grafito, sin afincarlo. Para hacerlo es recomendable que lo hagas con la punta del lápiz acostada, de modo que te queden trazos más gruesos. Si los haces con la punta del lápiz pueden quedar rayones indeseados, ¡ten cuidado! 

Paso 2: Aplica una segunda capa de grafito

Paso 2 para pintar con grafito

Para ir oscureciendo algunas zonas del dibujo, aplica una segunda capa de grafito, de ese modo podrás hacer volúmenes y dotar tu arte de realismo. Puedes difuminar la primera capa y por encima agregar la segunda, o, en cambio, difuminar cuando ya estén las dos. Lo importante es que poco a poco vayas oscureciendo las zonas de tu preferencia. 

Paso 3: Repite el procedimiento las veces que sean necesarias

Paso 3 para pintar con grafito

Pintar con lápiz de grafito es una técnica que se consigue al hacerla por capas, así que debes continuar haciendo capa tras capa, y a medida que aumentes la cantidad, ve aumentando levemente la presión que ejerces sobre el papel. ¡Pero no demasiado! Porque podrías dañar la hoja. Poco a poco notarás como hay zonas más oscuras o “negras” que otras.  

Paso 4: Difumina 

Paso 4 para pintar con grafito

Una vez hayas terminado con la última capa de tu dibujo, toma un trozo de papel o de algodón y difumina cuidadosamente. Si hay zonas pequeñas puedes emplear un cotonete. Al difuminar eliminarás las líneas y harás que tu dibujo se vea más uniforme. 

Sin embargo, hay artistas que prefieren dejar el efecto de tramado en sus obras, así que si quieres hacer eso entonces es mejor que omitas este paso.

Paso 5: Agrega detalles y zonas de luz con una borra

Paso 5 para pintar con grafito

Una manera de hacer zonas de luz es con una borra. Solo debes buscar una del tamaño adecuado y borrar, ¡después de todo es grafito! Y una de sus propiedades es lo fácil que se borra, así que aprovecha esta propiedad y pinta las luces en las zonas adecuadas. 

Ejemplos de lápiz de grafito aplicado

Dibujo de ajedrez coloreado por Coloreando Juntos
Ajedrez coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.

Técnicas para aplicar con lápices de grafito

En esta parte queremos hablarte sobre algunas técnicas que puedes aplicar con los lápices de grafito, al saberlas podrás combinarlas y hacer de tus dibujos para colorear unas verdaderas obras de arte. ¿Qué dices? ¿Te gusta la idea? 

  • Tramado: El tramado es una técnica común que se emplea con los grafitos. Consiste en colorear haciendo líneas en una dirección y luego sobreponer otra capa de líneas en dirección contraria
  • Difuminado: El difuminado del grafito es una técnica común porque te permite crear un efecto de volumen, crear transiciones entre los colores o suavizar tonos oscuros. ¡Inténtalo! 
  • Degradado: Aunque no lo parezca, es posible hacer un degradado de grises con un grafito. Para lograrlo debes jugar con la cantidad de capas que aplicas y el difuminado. Recuerda intensificar el color en una esquina y luego disminuir la intensidad gradualmente. 
  • Borrado: Con una borra del tamaño adecuado puedes generar efectos de luces únicos. En especial porque el grafito es un material que se borra con facilidad ¡Aprovecha esta propiedad y no tengas miedo de emplear la técnica del borrado!
  • Sombreado: Es complicado colorear a blanco y negro sin sombrear, pues las sombras permiten que tu dibujo tenga volumen y forma, de modo que te acercas a un resultado un poco más realista. ¡Inténtalo! Ya verás lo bien que queda. 

Trucos y consejos para colorear con lápiz de grafito

Ya casi terminamos, pero antes queríamos enseñarte algunos trucos y consejos para colorear con lápiz de grafito. De esta manera tendrás todas las herramientas necesarias para empezar a colorear con tus lápices. ¿Listo?

  • El grafito es un material que mancha con facilidad, así que te aconsejamos tener algo que cubra tu mano para que no se manche, y cause por consecuencia que se manche la hoja. Puedes usar una hoja, o un guante de media mano. 
  • No colorees con la punta del lápiz. La idea al pintar con el lápiz de grafito es colorear todo el dibujo con trazos suaves, no duros, por eso es mejor evitar la punta. En su lugar, recuesta el lápiz y haz trazos con él acostado. ¡Verás la diferencia!
  • No difumines con tu dedo. Los dedos suelen tener la grasa natural de la piel, y el grafito no es un material que requiera del calor de la fricción (como los óleos pasteles) para difuminarse, por eso para evitar manchas en la hoja y mantener una mejor higiene, difumina con alguna mota de algodón o papel de baño. 
  • No tengas miedo a intentar toda una escala de grises. Si aún no te convence del todo colorear a blanco y negro, realiza una práctica en una hoja aparte y haz todos los degradados que puedas.

De esta manera estarás practicando para pintar un dibujo y al mismo tiempo te podrás familiarizar con la cantidad de capas e intensidad que puedes obtener de tu lápiz. 

¡Eso es todo por ahora! No tenemos nada más por enseñarte, así que de ahora en adelante el camino debe ser recorrido por ti. ¡En tus manos queda si mejorar o no! Así que lo que resta es que tomes tus lápices y empieces a colorear.