Pinta con algodón: Características y Trucos para Aplicarlo

En Coloreando Juntos nos cansamos de las técnicas sencillas, triviales y aburridas como usar lápices y colorear ¡Hoy queremos hacer algo distinto! Algo que sea un reto, y que al mismo tiempo sea muy divertido. ¿Se te ocurre algo? ¡Porque a nosotros sí! Esta vez aprendamos a usar algodón para colorear y pintar. 

¡Vamos a hacerlo juntos! Esta es una forma de colorear muy interesante, ya que dotará a tus dibujos de texturas únicas e interesantes. ¿No crees que es una buena oportunidad para aprender? Por eso te diremos cómo colorear los dibujos para colorear con diferentes técnicas usando el algodón. 

¿Qué es el algodón? 

El algodón es una fibra textil, o un material que crece de la planta del algodón. Se puede utilizar para diversos fines, pero nuestro interés en particular, se centra en sus usos en el mundo artístico. Al ser suave y poco poroso, puede utilizarse para crear texturas en los dibujos. 

Es ideal para las manualidades, ya que su color blanco permite la creación de diversos elementos, como nubes, ovejas, fantasmas, y muchas cosas más. ¿Has usado el algodón para pintar algo en particular? 

Además, el algodón tiene propiedades absorbentes, es decir, que absorbe rápidamente la humedad, por ende, es un material muy interesante de emplear con pinturas o acuarelas. 

¿Con qué materiales usar el algodón? 

Hay ciertos materiales que puedes usar con el algodón para tener mejores resultados. Por ejemplo, si quieres utilizar el algodón para pegarlo entero en la superficie que estés usando, entonces lo recomendable es usar una pega que se adecúe a la superficie

Si es de cartón, entonces el silicón es ideal para que el algodón quede bien pegado. Sin embargo, si empleas una hoja o cartulina, podrías reemplazar el silicón por pega blanca o de barra. 

Por otro lado, si quieres pintar con témperas, acuarelas o acrílico, puedes utilizar un algodón para hacer texturas o efectos en determinadas superficies. Por lo general, esto se logra mojando el algodón y con tus manos, lo pasas de la forma que prefieras sobre la superficie. 

Es posible usar el algodón para técnicas con materiales secos, por ejemplo, las tizas. Con el algodón puedes difuminar y obtener un efecto mucho más suave, a diferencia de los dedos. 

Puedes hacerlo con toques en tu lienzo, o simplemente lo deslizas. Ten en cuenta que obtendrás distintos resultados dependiendo del toque que escojas. ¡Haz la prueba antes de empezar! Y notarás cuál te conviene más con el efecto que quieres lograr. 

¿Cómo pintar con algodón? 

Ha llegado la hora de que te enseñemos todo lo que sabemos sobre el algodón para colorear. Es tu momento de aprender algo nuevo, con materiales que quizás no son tan comunes para pintar. ¿Quieres darle un toque diferente a tus dibujos? Pues es el momento de que aprendas cómo pintar con algodón

¡Eso no es todo! Estás invitado a visitar nuestro video tutorial sobre cómo colorear con algodón

¡No te lo puedes perder!

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1 (Opcional): Pinta el fondo y los detalles

Paso 1 para pintar con algodón

Si vas a pegar el algodón sobre la superficie, entonces asegúrate de pintar o colorear todo lo que estará detrás de él, de modo que pegar el algodón sea el último paso o eslabón para terminar tu dibujo. En este caso, nosotros pintamos primero el fondo con tizas pasteles. 

La primera capa se hizo con dos colores, un azul y un morado para hacer matices y degradados. 

Paso 2: Difumina con algodón

Paso 2 para pintar con algodón

En este caso quisimos difuminar con algodón, no solo para enseñarte que es posible usarlo, sino que además para que vieras que queda un efecto mucho más suavizado que si lo hubieses hecho con tu dedo. ¿Por qué? Porque el algodón está hecho de fibras y absorbe el exceso de material

Paso 3: Haz la cantidad de capas que necesites para obtener el tono deseado

Paso 3para pintar con algodón

En este caso, como el fondo quedó muy clarito, aplicamos una segunda capa de color, para que los tonos tuvieran más intensidad y el color blanco del algodón resaltara mucho más sobre el fondo. Sin embargo, es un paso que dependerá de los otros materiales que escojas, y del efecto que quieras lograr. 

Paso 4: Termina los detalles faltantes

Paso 4 para pintar con algodón

Es importante que termines de pintar todos los detalles que te falten, como en este caso que faltaba la luna. Para ello empleamos marcadores de colores para subrayar, y tizas pasteles para colorear. 

En este caso se difuminó con los dedos porque la intensidad del color sería mayor (debido a que el dedo no absorbe el pigmento) y además nos daría mayor precisión al momento de difuminar. Si quieres tener la misma precisión, pero no quieres ensuciarte las manos, entonces puedes utilizar un hisopo o cotonete. 

Luego puedes usar pega blanca para pegar algodón sobre las nubes, ovejas, nieve o aquellos elementos que quieras dotar de esa textura suave.

Ejemplos de coloreado con algodón aplicado

Dibujo de una luna con una nube pintado con algodón
Saltar la cuerda coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de Medusa coloreado por Coloreando Juntos
Medusa coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de animal kawaii coloreado por Coloreando Juntos
Animal kawaii coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de astronauta saltando la cuerda coloreado por Coloreando Juntos
Saltar la cuerda coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.

Técnicas que puedes aplicar con el algodón

El algodón es un material que puedes combinar con otros materiales para hacer que resalte, o, en cambio, lo puedes usar como complemento para crear efectos únicos. Aquí te dejamos algunas herramientas y técnicas que puedes utilizar en conjunto con el algodón

  • Tizas: No importa si son tizas pasteles o de pizarra. Con las tizas puedes crear un fondo único y difuminarlo con algodón, o, en cambio, puedes hacer que este resalte al pegarlo por encima ¡Inténtalo! 
  • Acuarelas, témperas o acrílicos: Hay varias formas en las que se puede utilizar el marcador con las pinturas. Una de ellas es usarlo para generar texturas sobre tu lienzo. Para ello moja el algodón sobre la pintura y ve dando toques donde vas a pintar. En cambio, puedes pegar el algodón sobre tu superficie y luego con un pincel pintar encima de él. Te quedará una textura muy interesante. 
  • Degradado y matizado: En relación con las técnicas, con el algodón es más fácil obtener degradados y matices muy suaves en tu dibujo, gracias a su superficie esponjosa y fibrosa, que expande y difumina mejor los materiales. Con un algodón tus matices y degradados serán de otro nivel. 
  • Puntillismo: Si quieres hacer puntillismo con algodón, ¡que nada te lo impida! Aunque claro, es algo complicado porque debes hacer bolitas pequeñas con el algodón y luego pegar una por una. ¡Pero que eso no sea impedimento para que reinventes tu arte con este material!

Consejos para colorear con algodón

¡Espera! Aún no terminamos. Antes de que te vayas, queremos dejarte algunos trucos y consejos para colorear con algodón que quizás no sabías. Queremos que esta lista te sea de utilidad para el momento en que vayas a pintar. 

  • Si vas a pegar el algodón sobre cualquier superficie, primero colorea todos los detalles. ¿Por qué? Porque si pegas el algodón primero puede ser complicado colorear lo que estará alrededor, pues tendrás que afincar tu mano sobre la superficie y esta puede quedar encima del algodón y ensuciarlo. 
  • Difumina con algodón todo lo que quieras, sin embargo, ten en cuenta que no te servirá si quieres colores saturados o muy intensos, porque el algodón absorbe el pigmento o el color, por lo que siempre obtendrás resultados muy claritos, a menos que apliques varias capas. 
  • Para pintar con algodón lo mejor es hacer toquecitos en la superficie si quieres crear texturas, pero si solo quieres pintar entonces desliza sobre ella. Sin embargo, debes tener en cuenta que el algodón absorbe la pintura, así que debes usar bastante. 
  • ¡No ensucies el algodón! Recuerda que es un material blanco, así que, si lo planeas pegar, es mejor que lo hagas de último por esta razón. Imagina que estás pintando y sin querer pasas el pincel por encima de tu nube ¡Vaya desastre se ocasionaría! Por eso, para pinturas y materiales secos, pinta primero y luego pega sobre el papel. 

Por ahora, eso es todo lo que queríamos enseñarte. No es todo lo que se sabe sobre el algodón en el arte, sin embargo, es lo que nuestros artistas saben. El resto queda en tus manos, pues de ahora en adelante te queda pintar y aprender en el proceso. ¿Emocionado? ¡Entonces empecemos!