Inicio > Técnicas para Colorear > Raspado con Crayones de Cera

Raspado con crayones de cera: Características y Trucos para Aplicarlo

Vamos a buscar algo puntiagudo, porque en la práctica de hoy usaremos herramientas puntiagudas para pintar. ¿Qué te parece la idea? ¿Acaso no es genial? En Coloreando Juntos vamos a aplicar la técnica del raspado o grattage. 

En esta ocasión, será una técnica que aplicaremos con los crayones de cera. Así que si tienes unos, ¡entonces búscalos! Porque llegó el momento de que te expliquemos cómo aplicar la técnica del raspado en tus dibujos. 

¿Qué es el raspado o Grattage?

El grattage es una técnica que consiste en raspar una capa de pintura o color de modo que se pueda ver la capa subyacente

Originalmente, esta fue una técnica creada por el artista surrealista Max Ernst, en la que se colocaba un lienzo con varias capas de óleo sobre un material o superficie texturizada, que luego se raspaba con una herramienta fina o puntiaguda. 

Artistas como Jean Dubuffet, Antoni Tapies, o Joan Miró, aplicaron esta técnica en sus obras, además de contribuir en la creación de esta técnica. 

¿Qué materiales usar para aplicar la técnica del raspado o Grattage?

La técnica del raspado se puede aplicar con una gran diversidad de materiales, pues solo requieres hacer cierta cantidad de capas, y luego utilizar un objeto afilado para raspar

Por ejemplo, en el caso de las pinturas, puedes usar acrílico, óleo, ¡e incluso témperas! Solo debes pintar, capa tras capa, y cuando la pintura seque, emplear un palillo de dientes o cualquier otro objeto afilado y raspar. Es aconsejable que esperes a que el material esté seco, porque si sigue húmedo puede que no raspes bien la superficie. 

Sin embargo, esta técnica también se puede usar con materiales secos, especialmente los crayones de cera o los óleos pasteles. Es posible gracias a que ambos dejan capas gruesas de pigmento, que luego se raspan con el material fino que tengas a la mano. ¡Podrás observar las texturas que obtendrás! 

En cambio, herramientas como los crayones o los plumones, no son tan buenas opciones para aplicar esta técnica. 

¿Se puede aplicar témpera negra para la técnica del raspado?

¡Claro! De hecho, es una opción muy interesante, porque podrás raspar sobre un fondo negro. ¿Cómo podrías hacerlo con crayones de cera? 

Lo primero que debes hacer es pintar la superficie con crayones de cera, no importa si es un dibujo impreso, o si, en cambio, quieres hacer tu propia composición. Luego que has coloreado toda tu superficie, por encima colocarás una capa de témpera negra

Verás como va quedando una capa un poco gruesa sobre el papel. Cuando esta seque por completo, utiliza un palillo y ve raspando con cuidado. Verás como la superficie que aflora será de los colores que usaste como primera capa con los crayones de cera. ¡Inténtalo! 

¿Cómo aplicar la técnica del raspado o Grattage con crayones de cera?

¡Es la hora, es la hora! ¿Sabes qué hora es? ¡La de aprender a aplicar la técnica del grattage para colorear tus dibujos! En esta ocasión te enseñaremos a usarla con crayones de cera. ¿Qué esperas?

Eso no es todo. Estás invitado a visitar nuestro canal en YouTube y ver nuestro tutorial sobre cómo aplicar la técnica del grattage con crayones de cera. ¡Estamos seguros de que aprenderás mucho viéndolo! 

No te lo pierdas. 

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1 (Opcional): Subraya el contorno de tu dibujo

Paso 1 para aplicar el grattage o raspado con crayones de cera

Antes de empezar a pintar, subraya el contorno de tu dibujo con cuidado. Es algo que puedes hacer con marcadores, o con los propios crayones de cera. Pero, si usarás los crayones, te aconsejamos que uses la punta o una parte puntiaguda del crayón. 

Paso 2: Aplica una primera capa de color

Paso 2 para aplicar el grattage o raspado con crayones de cera

Selecciona tus colores base y empieza a colorear aplicando una primera capa de color. Para que te quede uniforme, te aconsejamos hacer círculos, de modo que el pigmento del crayón se unifique bien y no queden tantos espacios en blancos

Paso 3: Aplica la cantidad de capas que consideres necesarias

Paso 3 para aplicar el grattage o raspado con crayones de cera

Para que tu dibujo te quede completamente coloreado con los crayones de cera, aplica al menos dos o tres capas más por encima del color base, ejerciendo una leve presión del crayón sobre la hoja. De este modo, el tono se intensificará y quedarán menos espacios en blanco. ¡Pero no lo afinques demasiado porque el crayón se puede partir

Paso 4: Usa un material puntiagudo y empieza a raspar

Paso 4 para aplicar el grattage o raspado con crayones de cera

No importa qué objeto utilices, si es una pinza, una aguja de tejer, un ganchillo, un palillo de dientes… lo que te interesa para aplicar esta técnica es que el material sea puntiagudo, y que te permita raspar la superficie de los crayones ¡Incluso tu uña te sirve! 

Aunque no lo parezca, si no tienes algún material fino a la mano, puedes usar tus uñas para raspar el material, al menos si son crayones de cera. ¡Solo recuerda limpiar adecuadamente tus manos antes y después! 

Ejemplos de Raspado o Grattage aplicado

Dibujo de un gato animado con una zanahoria coloreado con la técnica del raspado
Bosque encantado coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.

Técnicas que puedes combinar con el raspado o grattage

Aún tenemos varias cosas que enseñarte sobre la técnica del raspado o grattage. Entre ellas, las técnicas que puedes aplicar junto con el raspado o grattage, de modo que podrás complementar mejor tus dibujos y lograr mejores resultados. 

  • Coloreado en círculos: si usarás materiales secos, como los óleos pasteles o los crayones de cera, te recomendamos que, antes de raspar, colorees todo uniformemente, y la mejor manera de hacerlo es haciendo trazos circulares. 
  • Coloreando por capas: dependiendo del material y su densidad, necesitarás hacer una, dos o más capas para que puedas tener una superficie que raspar. Por eso, debes evaluar bien qué materiales usarás y cuántas capas de color necesitarás. 
  • Matizado: Matiza tus dibujos para colorear con diversas tonalidades, solo debes pintar ambos extremos con distintos colores y difuminar. ¡Por encima raspas con alguna herramienta delgada! 

Trucos y consejos para aplicar la técnica del Raspado o Grattage

Llegó el apartado que tanto esperabas, los preciados trucos y consejos para aplicar la técnica del raspado o grattage. Nuestros artistas se reunieron y después de conversarlo, decidieron dejarte todos los trucos que ellos aplican al momento de usar esta técnica. ¡Tenlos en cuenta siempre que puedas! 

  • Es una técnica que requiere de paciencia, así que no te estreses demasiado si vas muy lento, o si tienes que aplicar muchas capas de pintura ¡En eso consiste! 
  • Para darte cuenta si has aplicado la cantidad de capas necesaria, puedes fijarte de la cantidad de poros en blanco que observas en el papel. Si quedan muchos espacios en blanco, entonces quizás requiera más capas. En cambio, si no hay casi, entonces puedes dejarlo así. 
  • Ten cuidado de no presionar demasiado el objeto puntiagudo sobre el papel, porque lo podrías romper. Intenta ejercer la fuerza necesaria para raspar las capas de color sin lastimar la superficie sobre la que pintaste. 

Por ahora, eso es todo lo que tenemos por enseñarte ¡Anímate a pintar tus dibujos con esta técnica! Sabemos que con práctica obtendrás resultados increíbles.