Inicio > Técnicas para Colorear > Dactilopintura

Dactilopintura: Características y Trucos para Aplicarla

¡Vamos a usar nuestras manos para hacer arte! ¿Te gusta la idea? Porque a nosotros nos parece interesante pintar los dibujos para colorear con materiales más extraños, como nuestros dedos. ¿Qué te parece? 

Ven con nosotros, en Coloreando Juntos estamos encantados de enseñarte paso por paso cómo aplicar la técnica de dactilopintura para que tus dibujos queden muy hermosos y diferentes. Este apartado es para quienes les gusta mancharse de pintura. Ven y disfruta con nosotros del proceso. 

¿Qué es la Dactilopintura? 

La dactilopintura es una técnica artística que consiste en pintar con los dedos. ¡Sin ningún otro material! Solo los dedos. Para ello tu mano o tus dedos deben entrar en contacto con la sustancia que uses para pintar, bien sea témperas, pintura, acuarelas o acrílico. 

La palabra “dactilopintura” proviene del griego “dáctilo” y el verbo latino “pingere”, lo que significa pintar con los dedos. Sin embargo, aunque se sabe lo que es la dactilopintura, esta palabra no forma parte del diccionario de la RAE (Real Academia Española) 

Beneficios de la Dactilopintura

Pintar con los dedos es una actividad que favorece la psicomotricidad. En los niños esto es especialmente útil debido a que aprenden a desarrollar el sentido del tacto y la creatividad. 

Además, los niños que aplican la técnica de la dactilopintura podrán aumentar su autoestima, despertar su creatividad artística, aprender a conocer los colores y las texturas. Desde un aspecto más psicológico, contribuye a estimular la coordinación motora y la psicomotricidad de las manos y los dedos. 

Inclusive, la dactilopintura puede fortalecer la independencia de los niños. ¡Cuántos beneficios! ¿Cierto? 

Lo mejor de esta técnica es que puede aplicarse desde una temprana edad, sin embargo, debe estar bajo supervisión para evitar que el bebé o niño ingiera los productos que se usan para pintar. ¡Ten mucho cuidado! 

Efectos de la dactilopintura en niños

Se han llevado a cabo diversos estudios en relación a la dactilopintura. Estos han arrojado una serie de comportamientos que suelen tener los niños cuando aplican esta técnica. 

Los comportamientos más habituales son: 

  • Huelen y tocan la pintura con curiosidad. 
  • Por lo general, no quieren mancharse las manos para pintar, o inician solo con un dedo. 
  • Vierten la pintura por fuera del lienzo que se les ha dado.

¿Qué materiales se usan para pintar con los dedos? 

Lo ideal para que los niños pinten con la técnica de la dactilopintura es un material no tóxico. Por lo general estas pinturas naturales se pueden conseguir en cualquier papelería. 

Si eres un adulto puedes usar cualquier tipo de pintura, ¡u otro material! Esta técnica puede emplearse con una variedad de materiales, como el barro, la polenta, témperas, óleo, acuarelas, y otros ¡Es cuestión de probar cada uno de esos materiales!

¿Cómo aplicar la técnica de dactilopintura? 

¡Vamos a mancharnos los dedos de pintura! O las palmas y los codos, como prefieras. Busca tus pinturas favoritas y escoge un dibujo para colorear. ¿Ya lo tienes en la mano?

¡Bien! Porque a partir de ahora te explicaremos paso por paso cómo aplicar la técnica de la dactilopintura con témperas de colores. Te recomendamos tener una tapita o un recipiente donde mezclar colores. 

¡Visita nuestro tutorial sobre la dactilopintura en Youtube! De esta manera podrás aprender más con un video del proceso. 

¡No te lo puedes perder! 

¡No te lo pierdas!

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1: Ten a la mano tus herramientas y combina colores

Paso 1 para pintar con los dedos

Ten un recipiente donde puedas colocar varios colores y combinarlos, pues por lo general no tendrás todos los que quieres, así que puedes crearlos a través de mezclas. En este caso, como no tenía el color marrón, combiné el rojo, el azul y el amarillo. ¡Esto es muy importante! 

Paso 2: Mancha tus dedos de pintura ¡Y empieza a pintar! 

Paso 2 para pintar con los dedos

Una vez tengas los colores deseados, ¡empieza a pintar! Moja tus dedos en la pintura y empieza a pintar sobre tu dibujo. Lo ideal es que empieces a pintar con un color base, igual que los dibujos normales.

 Puedes pintar haciendo puntos con tus dedos o esparciendo la pintura. En ambos casos, te aconsejamos que tengas cuidado, en especial si pintas en hoja, porque si lo haces con brusquedad se puede romper

Paso 3: Aplica sombras y luces a tu dibujo

Paso 3 para pintar con los dedos

Al igual que otras técnicas, puedes emplear diversas técnicas con la dactilopintura, como el sombreado. Usa un color más oscuro y pinta con tu dedo las zonas que deseas sombrear. Si es un área muy pequeña, usa tu dedo índice ¡O tus uñas! En este caso sombreamos un extremo de los perritos y usamos un tono claro para el otro extremo. 

Paso 4: Repite el procedimiento donde quieras

Paso 4 para pintar con los dedos

Pintar con la técnica de la dactilopintura es muy sencillo, y lo mejor de todo es que puedes aplicar el procedimiento donde quieras. En este caso, nosotros lo hicimos en el fondo, y en él combinamos directamente el color blanco y el rojo, para obtener un tono rosado. 

Pudimos combinar el blanco y el rojo antes, sin embargo, al hacerlo de manera directa en el papel pude obtener varias tonalidades del color rosado, unas más intensas que otras. ¡Inténtalo! 

Ejemplos de dactilopintura aplicada

Dibujo de extraterrestre coloreado por Coloreando Juntos
Extraterrestre coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de Halloween kawaii coloreado por Coloreando Juntos
Halloween kawaii coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.

Técnicas para aplicar con la dactilopintura 

La dactilopintura es una técnica que puede combinarse con facilidad con otras técnicas para obtener mejores resultados. Para ser un experto en esto solo debes practicar mucho. Por eso, te queremos contar qué técnicas usamos en conjunto con la dactilopintura. ¿Por cuál empezarás a practicar? 

  • Blanqueado: En el caso de las pinturas, para blanquear, usa el color blanco mientras aún la pintura está húmeda, y frota tu dedo sobre ella para combinar el color base con el blanco y suavizar el tono. 
  • Sombreado: Dependiendo del color que hayas escogido como base, lo puedes sombrear si combinas ese color base con otro análogo, pero más oscuro. 
  • Matizado: Matizar con pinturas es mucho más sencillo que con colores, pues solo debes pintar con diversos colores y con un blanco unificarlos en el centro de intersección de ambos colores
  • Color plano: No es necesario que tu dibujo tenga muchos detalles. Puedes pintarlo con colores planos, como el rojo o el azul. ¡Intenta hacerle texturas! Verás lo interesante que se verá. 

Trucos y consejos para colorear con Dactilopintura

Antes de que corras por tus pinturas para aplicar la técnica de la dactilopintura, en Coloreando Juntos queremos dejarte algunos trucos y consejos para aplicar la técnica de la dactilopintura. De estas maneras sabrás qué cosas hacer y qué no al momento de pintar. 

  • Investiga antes de combinar colores. Si no quieres desperdiciar materiales y no estás seguro cómo combinar varios colores, entonces lo mejor que puedes hacer es investigar antes qué combinaciones te darán tonos específicos. 
  • Escoge antes de hacer una paleta de colores que armonice con lo que quieres plasmar. A veces soltar colores al azar no hará que obtengas resultados armónicos, por eso es mejor que hagas pruebas en una hoja aparte de los colores que mejor quedarían en tu obra. 
  • Dependiendo de la pintura, tendrás que esperar a que se seque. Por ejemplo, las témperas y la pintura al óleo tardan en secar, por eso, si quieres hacer sombras o capas por encima de la que ya hiciste, deberás esperar a que seque. En cambio, si utilizas acrílico, su secado es más rápido, así que no deberás esperar mucho tiempo.
  • Ten un pañuelo húmedo con el que puedas limpiar tus dedos al acabar con un color, pues de esta forma al usar otro color no se combinarán y no tendrás manchas o tonos indeseados en tu dibujo. 

¡Ya no tenemos nada más que enseñarte! De ahora en adelante será un recorrido que tendrás que hacer por tu cuenta. ¿Emocionado? Porque ya queremos ver los frutos de tu aprendizaje.