Mosaico: Características y Trucos para Aplicarlo

Llegó el momento de aplicar una técnica que requiere de mucha paciencia y creatividad. ¿Ya has adivinado cuál es? ¡Así es! Es momento de pintar con mosaicos

Para hacerlo, no necesitas ser un experto. Solo toma tus papeles y tijeras, en esta sección aprenderás cómo colorear con la técnica del mosaico. ¿Estás listo? ¡Genial! ¡Hagamos un mosaico lleno de color! 

¿Qué es el mosaico?

El mosaico es una pieza artística que está conformada por diferentes elementos, como cerámica, piedra u otros materiales que poseen colores llamativos. El mosaico se suele realizar en superficies planas. 

Además de ser una obra de arte, también es una técnica que se utiliza para diversos fines, como el revestimiento mural o como pavimento. De hecho, es muy común esta técnica en la decoración de baños. ¿Lo has notado? 

En el arte, el mosaico se realiza con fines decorativos; se combinan diversos elementos para formar una composición que decorará una pared, un piso o un techo, como sustituto de la pintura o cualquier otro revestimiento. A cada parte del mosaico se le conoce como tesela

Origen del mosaico

El origen del mosaico se remonta al tercer milenio a.C, en un templo mesopotámico en donde fueron hallados los primeros mosaicos. Estas eran piezas compuestas de marfil, conchas y piedras, 

Desde entonces se sentaron las bases del mosaico en la antigua Grecia y en el Imperio Romano. Luego, desde el siglo IV hasta el Renacimiento, los mosaicos comenzaron a aparecer en las basílicas católicas de toda Italia. Estos mosaicos eran obras hechas de vidrio y que adornaban el techo y los pisos. 

Posteriormente, los mosaicos se convirtieron en obras importantes para los bizantinos. Los interiores de las iglesias bizantinas por lo general estaban cubiertos por mosaicos dorados. Se dice que este arte floreció entre los siglos VI y XV, durante el Imperio Bizantino. 

Por otro lado, los mosaicos conformaron un papel muy importante en la arquitectura islámica. Fue una técnica popular en los siglos VII y VIII. Las obras elaboradas con esta técnica solían aparecer en el interior y en el exterior de los edificios, así como también en las fachadas. 

¿En qué consiste la técnica del mosaico?

El mosaico es una técnica artística que consiste en la aplicación de teselas, o porciones de elementos, dispuestos ordenada o desordenadamente hasta conformar una imagen. 

Para colocar las teselas se utiliza un pegamento adecuado al material a utilizar. La técnica del mosaico se puede aplicar sobre casi todas las superficies, sin embargo, es más fácil colocar las teselas sobre superficies planas. 

Las formas de las teselas suelen ser varias, y van desde figuras geométricas, como círculos o triángulos, hasta figuras figurativas.

¿Cómo aplicar la técnica del mosaico?

¡Ven con nosotros a pintar! Llegó la hora de aprender a colorear con puntos. Abajo te dejaremos una descripción paso por paso de cómo colorear con la técnica del puntillismo.

Nosotros la combinamos con tizas y crayones, pero puedes usar los materiales que más te gusten.

Aquí te compartimos un tutorial para que aprendas a pintar con mosaicos tus dibujos.

¡No te lo pierdas!

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1 (Opcional): Si tu dibujo tiene detalles muy pequeños, coloréalos con otro material

Paso 1 para hacer un Mosaico

Si el dibujo que has escogido tiene detallitos muy pequeños, entonces lo recomendable es usar otro material para colorearlo. Podrías hacerlo con los papeles, ¡pero tardarías mucho! Y aunque el mosaico es una técnica para practicar la paciencia, tampoco queremos durar una eternidad porque podríamos cansarnos. Después de todo, el objetivo es divertirse.

Paso 2: Comienza a recortar con la figura de tu preferencia

Paso 2 para hacer un Mosaico

Comencé recortando cuadros imperfectos de color rojo con mi tijera. ¡Haz muchos recortes! No tienen que quedar perfectos, pero si quieres que todos sean iguales, entonces puedes medir con una regla y recortar después.

Paso 3: ¡Comienza a pegar los recuadros! 

Paso 3 para hacer un Mosaico

Utiliza pega de barra para pegar los trozos de papel lustrillo o de papel de construcción. Colócale pega uno a uno y ve organizándolo en la hoja como te guste. En este caso, dejé en las franjas rojas un pequeño espacio en blanco. 

Paso 4: Recorta las figuras de tu preferencia

Paso 4 para hacer un Mosaico

¡Cuadros, triángulos o rectángulos! Corta las figuras de tu preferencia. En este caso recorté formas triangulares para pegarlas unas sobre otras. 

Paso 5: ¡Repite el procedimiento y pega todos los recortes!  

Paso 5 para hacer un Mosaico

Comienza a pegar nuevamente todos los pedacitos de papel que recortaste. Otra forma de pegar todo más rápido, es colocar pega de barra en toda la extensión del dibujo y luego pegar los recortes

Aunque ten en cuenta que, si colocarás unos trozos encima de otros, entonces tendrás que echar pega de nuevo. ¡Y listo! 

Ejemplos de mosaico aplicado

Dibujo de patinaje coloreado por Coloreando Juntos
Patines coloreados por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de pantalones coloreados por Coloreando Juntos
Pantalones coloreados por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de duende coloreado por Coloreando Juntos
Duende coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de muñeco de nieve coloreado por Coloreando Juntos
Muñeco de nieve coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de lago coloreado por Coloreando Juntos
Lago coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de araña de Halloween coloreada por Coloreando Juntos
Araña de Halloween coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.

Técnicas que puedes combinar con el Mosaico

Es hora de que te contemos cuáles son las técnicas que usamos en conjunto con el mosaico para crear nuestras composiciones. Recuerda: quizás existan más que nuestros artistas no apliquen. ¡Hay muchas formas de hacer arte! Si conoces alguna otra, estaremos encantados de leerlo. 

  • Sombreado: Quizás te parezca algo difícil sombrear con el mosaico, pero si pegas recuadros de un color más oscuro en ciertas zonas, notarás que al ver el dibujo de lejos será como si tuviese sombras

Matizado: Puedes matizar un dibujo con la técnica del mosaico usando dos tonos. Solo tienes que pegar cuadritos de ambos colores muy cerca entre sí, para que se vea la transición de los mismos.

Trucos y consejos para hacer Mosaicos

Hemos llegado casi al final ¡Aún nos falta por contarte lo más importante! Y es que nuestros artistas elaboraron una sección con sus trucos y consejos para aplicar la técnica del mosaico

  • Ten paciencia. A veces puedes sentir que haces y haces cuadritos con tus materiales, y vas pegando, pero no ves progreso. Quizás necesites hacer uno que otro corte para que concuerde con el dibujo. ¡Es parte del proceso! Poco a poco y con dedicación obtendrás hermosos resultados. 
  • Hay varias formas de hacer un mosaico. Puedes dejar espacio entre cada tesela (o pedazo de material que vayas a pegar) o puedes simplemente pegar y sobreponer los trozos que vayas recortando. ¡Ambos son válidos! 
  • El tipo de pega que escojas debe depender del material del cual harán tus teselas. En nuestro caso, usamos pega de barra para pegar el papel lustrillo o de construcción. De esta manera la hoja no se arruga y queda mucho mejor. 

¿Has entendido todo? Porque ya no tenemos más nada que enseñarte ¡Vamos! De ahora en adelante el camino tendrás que recorrerlo por ti mismo. Práctica y mucha paciencia. ¿Estás listo?