Inicio > Técnicas para Colorear > Cepillo de Dientes

Pinta con Cepillo de Dientes: Características y Trucos para Aplicarlo

En Coloreando Juntos estábamos desechando los materiales viejos y que ya no sirven para pintar, y cuando nos dimos cuenta ¡nos quedamos sin nada! Todo estaba tan desgastado que no se podía pintar con ello, entonces, ¿con qué pintamos?

Por fortuna, los artistas se caracterizan por ser muy creativos, así que pensamos en pintar con un material que todos tenemos en casa; una herramienta desgastada y que se puede reutilizar ¡Un cepillo de dientes!

Acércate a esta sección, que te enseñaremos cómo colorear con cepillo de dientes y cómo aplicar la técnica del salpicado. ¿No crees que es un buen incentivo para colorear? Entonces ¡Comencemos! 

¿Qué es la técnica del cepillado o salpicado?

El salpicado con un cepillo de dientes es una técnica de arte que se utiliza para crear texturas y efectos visuales en una obra de arte. Esta técnica puede ser especialmente efectiva para crear un efecto de lluvia, nieve o polvo en una pintura, solo hay que saber aplicarla.

La técnica del cepillado se realiza con un cepillo de dientes (o con una herramienta similar) que se carga con pintura y se golpea con los dedos por las esquinas para que la pintura salga en forma de salpicaduras. Esta técnica puede ser empleada para crear una variedad de efectos, la mayoría de ellos con resultados abstractos, aunque puede emplearse para que tenga un efecto de lluvia o nieve. 

Como es una técnica tan versátil, se puede aplicar en diversas superficies, incluyendo lienzo, papel, madera y otros sustratos. ¡Así que no tienes limitaciones si se trata de esta técnica! Solo necesitas un cepillo de dientes y pintura. 

¿Por qué es beneficioso pintar con la técnica del cepillado?

Una de las razones por las que esta técnica es buena es porque permite crear una textura única y aleatoria que puede ser difícil de lograr con otras técnicas. Al salpicar la pintura con un cepillo de dientes, el pigmento se dispersa de manera irregular, lo que crea un patrón de salpicaduras que puede ser muy interesante y atractivo.

Otra razón por la que esta técnica es buena es porque es muy fácil de hacer y no requiere de habilidades artísticas avanzadas. Cualquier persona puede hacerlo y obtener resultados sorprendentes con un poco de práctica.

Además, esta técnica puede ser muy divertida y relajante. El proceso de salpicar la pintura puede ser muy gratificante y puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad.

Cómo pintar con cepillo de dientes

¡Busca el cepillo de dientes más antiguo que tengas! En esta sección te enseñaremos paso por paso cómo colorear con un cepillo de dientes. Es momento de aprender a reciclar, y de hacer arte con lo que nos rodea. 

¡Espera! ¿Sabías que tenemos un canal de YouTube? En él encontrarás nuestro tutorial sobre cómo pintar con cepillo de dientes

¡No te lo puedes perder!

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1: Colorea las partes en las que no usarás la técnica del cepillado

Paso 1 para pintar con cepillo de dientes

Si quieres colorear algunas partes de tu dibujo sin la técnica del cepillado, entonces eso es lo primero que debes de hacer. En este caso, pintamos el niño con marcadores de colores, antes de usar la pintura y el cepillo. Esto se hace con el objetivo de evitar manchar el dibujo con salpicaduras en zonas que no quieres.

Paso 2: Utiliza hojas para cubrir las zonas que no quieres salpicar

Paso 2 para pintar con cepillo de dientes

Si no quieres pintar todo tu dibujo con la técnica del salpicado, entonces utiliza hojas blancas para cubrir la zona que desees proteger. En este caso, solo quisimos aplicar el cepillado para el fondo, por lo que con varias hojas blancas cubrimos el personaje.

Paso 3: Si la pintura es muy espesa, usa un poco de agua

Paso 3 para pintar con cepillo de dientes

Si tu pintura es espesa, como la témpera, quizás no salpique cuando le des toques por los lados al cepillo, o cuando pases el dedo por las cerdas. Para eso primero moja el cepillo y, sin secarlo, toma la pintura, y verás que se salpicará mucho más fácil

Paso 4: Con tu dedo, salpica la hoja con el cepillo de dientes

Paso 4 para pintar con cepillo de dientes

¡Llegó el momento más divertido! El de salpicar en la hoja. Al hacerlo trata de no mover las hojas que usaste para proteger tu dibujo, y empieza a echar manchas de pinturas por todos lados y con tus colores favoritos. 

Paso 5: Puedes hacer otras formas y texturas sin tener que salpicar

¿Y si intentas emplear el cepillo como un pincel? En este caso, decidimos hacer toques sobre la hoja para que quedara en ella la forma de las cerdas ¡Y queda muy bien! Inténtalo, con diversas formas y trazos, estamos seguros de que el resultado será increíble. 

Paso 5 para pintar con cepillo de dientes

Ejemplos de pintura con cepillo de dientes aplicada

Dibujo de un niño en el Carnaval pintado con cepillo de dientes
Carnaval pintado con cepillo de dientes por los artistas de Coloreando Juntos
Dibujo del dios Ares coloreado por Coloreando Juntos
Ares coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de bandera de Bolivia coloreada por Coloreando Juntos
Bandera de Bolivia coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.

Técnicas que aplicar con un cepillo de dientes

Ahora te explicaremos algunas técnicas que puedes utilizar para pintar con un cepillo de dientes, y que te pueden servir de complemento para hacer composiciones increíbles. Busca tus pinturas y lee con atención. 

  • Matizado: Para matizar solo debes usar distintos tonos y salpicar sobre la hoja muy cerca, de este modo disminuyes el radio en el que se salpicará. 
  • Lineal: Aprovecha las celdas del cepillo de dientes y haz trazos lineales para obtener texturas interesantes
  • Puntillismo: Quizás no te queden precisamente unos puntos perfectos, pero intenta hacer toques sobre la hoja con el cepillo de dientes ¡Seguro que los resultados te sorprenderán!

Trucos y consejos para colorear con un cepillo de dientes

Casi has llegado al final, pero aún queda algo muy importante que debes saber. El equipo artístico de Coloreando Juntos se reunió para traerte algunos trucos y consejos para colorear con un cepillo de dientes. ¡No te los pierdas! Estamos seguros de que te serán de mucha utilidad. 

  • Si no planeas colorear todo tu dibujo con la técnica del cepillado o salpicado, entonces cubre las zonas que no quieres pintar con hojas. Recórtalas para que sean de tu gusto, y si quieres, usa un poco de cinta adhesiva para que no se mueva. 
  • En el caso de que la pintura sea espesa y no salpique bien, entonces moja el pincel en un poco de agua y luego pasa el dedo por las cerdas, notarás que la pintura salpicará con mucha más facilidad. 
  • Si planeas cambiar de color, limpia el cepillo de dientes y tu dedo antes de usar el otro, pues puedes causar que se mezclen o que se manchen mutuamente. 
  • Protege tu área de trabajo y tu ropa. Puedes utilizar un delantal para no mancharte la ropa, y bolsas de plástico en la mesa para que no la manches de pintura ¡Hay que mantener la higiene!
  • Salpica en diversas distancias. Entre más lejos esté el cepillo del dibujo, salpicará un área más amplia. Si salpicas cerca del dibujo, entonces el área salpicada se reducirá. 
  • Si es la primera vez que aplicas esta técnica, entonces utiliza una hoja de papel aparte y practica sobre esta hasta que sepas cómo funciona. 

Por ahora, eso es todo lo que tenemos por enseñarte. De ahora en adelante queda que pongas un poco de esfuerzo en mejorar y empieces a pintar. ¡No temas a reinventar y a crear obras maravillosas con un cepillo de dientes!