Témperas: Características y Trucos para Aplicarla

¡Llegó la hora de mancharnos las manos con pintura! O bueno, mejor dicho, el pincel. En esta ocasión nos divertiremos aplicando un material muy especial en nuestros dibujos. ¿Ya sabes cuál es? ¡Así es! Las témperas. 

Con ellas puedes obtener tonalidades increíbles y combinar los colores para obtener diversos tonos ¿Qué dices? ¿Te animas a aprender cómo pintar con témperas? ¡Te divertirás un montón!

¿Qué es la Témpera?

La témpera es un material fabricado con pigmentos aglutinados que se usa comúnmente para pintar. Sus colores son espesos y opacos, además es flexible y fácilmente combinable con otros tonos. Este material también es conocido como Gouache

La témpera es una herramienta que no solo es flexible, sino que también es muy soluble, es decir que no solo lo puedes mezclar con otros colores, sino que además con un poquito de agua puedes obtener un efecto acuarela. ¡Deberías intentarlo! 

Este material es ideal para aprender a pintar en caso de que seas un principiante, pues es económico y fácil de usar. Solo debes tener un par de pinceles ¡Y listo! 

Ventajas de las Témperas

  • Miscible: este material nunca deja de ser soluble, es decir, aun cuando está seco, puede moldearse con un poco de agua. No importa si está seco y no te gustó el tono o color que obtuviste ¡Puedes cambiarlo si así lo deseas! Gracias a eso es fácil corregir errores o mejorar algunos detalles
  • Secado rápido: las témperas se secan muy rápido, por lo que así podrás ver cómo te está quedando tu obra de arte con relativa rapidez, verificar si hay uniformidad en los colores, si necesitan más capas de pintura ¡Y detallar si los colores están suficientemente brillantes! 
  • Económica: las témperas son pinturas que se pueden conseguir a muy buen precio. Son ideales para principiantes que están aprendiendo a pintar, y que quieren un material de buena calidad y con bastante solubilidad. ¿Estás listo para empezar? 
  • Es fácil de difuminar: al ser soluble es fácil combinar colores y difuminarlos con tonos más oscuros. Ten en cuenta que el pincel debe pasarse en una misma dirección para que no arrastres el color aplicando en una pincelada previa. 

¿Cómo es la Témpera?

La témpera es un material espeso y con tonalidades opacas, a diferencia de la acuarela. Se diluye con facilidad en el agua, por ende, puede usarse en capas de color gruesas (sin agua) o claras (con un poco de agua).

Por ser tan soluble, su pigmento no siempre pintará por completo la superficie del dibujo con una capa, por lo que será necesario que esperes a que se seque y apliques una segunda o tercera, dependiendo del efecto y tono que quieras lograr. 

La témpera es un material ideal para realizar una diversidad de técnicas y ejercicios, como, por ejemplo: mezclas tonales, limpieza del color, color plano, sombras, luces, entre otros. ¿No crees que eso es fantástico? ¡Inténtalo! Seguro que te divertirás. 

¿Cómo aplicar las Témperas?

Llegó el momento de aprender cómo pintar con témperas, por eso hemos hecho un dibujo y te explicaremos paso a paso cómo usamos este material tan interesante. ¿Listo para empezar? ¡Hagámoslo! 

Visita nuestro tutorial sobre cómo pintar con témperas, de este modo tendrás otras formas de aprender. 

¡No te lo puedes perder! 

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1: Escoge la paleta de colores a usar 

Paso 1 para pintar con Témperas

Es muy importante que previo a empezar tu dibujo, determines con qué colores lo pintarás y si combinarán. Para ello es aconsejable que pintes un puntico en una hoja aparte para que observes la tonalidad y si necesitará mayor o menor saturación. En este caso, no lo necesitaba al comienzo, así que escogí el color amarillo.

Paso 2: Pinta las esquinas del dibujo primero 

Paso 2 para pintar con Témperas

¡Comienza a pintar! Toma la pintura con el pincel y comienza a pintar tu dibujo, contorneando primero el área a pintar, pues si haces pinceladas con brusquedad te puedes salir de las líneas ¡Es un poco complicado mantener el pulso! Pero si se puede. Una vez esté listo, ¡empieza a pintar! 

Paso 3: Verifica que todo esté bien pintado 

Paso 3 para pintar con Témperas

La témpera es un material soluble, por ende, dependiendo del material y de la cantidad de pintura aplicada, puede que una sola capa no sea suficiente para colorear por completo el área escogida, o puede suceder que unas zonas queden mejor pintadas que otras. Espera a que se seque la primera capa, y aplica otras en caso de necesitarlo

Paso 4: ¿Quién dijo colores claros? ¡Combina los colores y obtén nuevas tonalidades! 

Paso 4 para pintar con Témperas

Para hacer que la estrella tuviese un poco de dorado por los alrededores, combiné el rojo con el amarillo y luego un poco de azul, y así obtuve un marrón oscuro. Como lo quería más claro, apliqué más amarillo y luego lo pasé con suavidad por el contorno de la estrella. 

Paso 5: Corrige errores o mejora detalles

Paso 5 para pintar con Témperas

Una vez tengas todo pintado, verifica si hay zonas que puedes corregir o mejorar, después de todo la témpera es soluble y puedes arreglar errores que hayas cometido.

En este caso, el marrón aplicado alrededor de la estrella fue muy oscuro, por eso una vez seco, apliqué más capas de amarillo hasta que se combinaran ambos y obtuviese un efecto de volumen adecuado

Paso 6: Aplica los pasos anteriores para el resto del dibujo ¡Diviértete! 

Combina colores, aplica blanco para más luces, pinta el fondo con la técnica que más te guste y sombrea usando tonos oscuros ¡Las posibilidades son infinitas! Pintar es un proceso muy divertido, así que no olvides disfrutar mientras lo haces. ¡No olvides limpiar los pinceles cuando vayas a cambiar de color

Ejemplos de Témperas aplicada

Dibujo de mandala kawaii coloreada por Coloreando Juntos
Mandala kawaii coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de extraterrestre coloreado por Coloreando Juntos
Extraterrestre coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo del bosque encantado coloreado por Coloreando Juntos
Bosque encantado coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de mandala fácil coloreada por Coloreando Juntos
Mandala fácil coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de playa coloreada por Coloreando Juntos
Playa coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de química coloreado por Coloreando Juntos
Dibujo de química coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.

Técnicas que puedes combinar con las Témperas

Si no has quedado conforme con todo lo que hemos escrito sobre las témperas, entonces ¡No te preocupes! Tenemos algo más que explicarte sobre las témperas. ¿Quieres saber qué otras técnicas se pueden aplicar en conjunto con las témperas? ¡Te contaremos con detalle! 

  • Sombreado: Combina colores para obtener tonalidades más oscuras de un mismo color, de esa forma puedes hacer sombreados en diversos lugares. Aunque, hay artistas que sombrean con otros tonos, como el azul ¡Inténtalo! Seguro que quedaría genial. 
  • Cepillado: para esta técnica utiliza un cepillo de dientes viejo, mójalo en agua, y sin quitarle el excedente, mójalo también en la pintura, y con tu dedo has movimientos por toda su extensión para lanzar manchas de color por todo lo que quieras. 
  • Color plano: si quieres un resultado minimalista y sencillo, puedes pintar todo el dibujo usando colores planos, es decir, sin sombreados o luces ¡Un solo color en un área determinada! 
  • Puntillismo: con un cotonete o con el mismo pincel, puedes hacer pinceladas como si fuesen puntos, y rellenar todo el dibujo haciendo la misma técnica ¡Seguro que queda asombroso! 

Trucos y consejos para colorear con Témperas

¡No te vayas! Antes de eso, acércate y ven con nosotros. Los artistas de Coloreando Juntos te quieren dejar algunos trucos y consejos para pintar con témperas y no morir en el intento. 

  • Por lo general, las témperas vienen con colores limitados, así que siempre intenta combinar con otros colores para obtener unos nuevos ¡Esa es la ventaja de las pinturas! Aprovecha que son fáciles de combinar. 
  • Si tienes dudas sobre qué colores usar para hacer la combinación adecuada, entonces consulta primero por la web o prueba en una hoja aparte ¡Nunca directamente sobre el dibujo! Porque lo puedes estropear. 
  • Si harás pinceladas sobre los bordes del dibujo, hazlo despacio y usando todo el pincel. Al hacerlo de esta forma tendrás más control y no te saldrás tanto de las líneas. ¡Sé minucioso! 
  • Las témperas son materiales solubles y que te pueden dar un toque acuarelado ¡Inténtalo! Con una gota de agua es suficiente para el pincel. Luego de eso ¡Pinta! Y notarás lo bien que se verá. 
  • Para apastelar colores, usa un poco de blanco ¡Pero no vayas a exagerar! Toma un poquito en el pincel y combina con el color que quieres aclarar. 
  • Para oscurecer un color jamás uses el negro ¡No te lo oscurecerá como se debe! En cambio, parecerá una mancha terrible. Es mejor que busques tonos análogos y los combines para oscurecerlo. 

Por ahora eso es todo lo que tenemos por enseñarte. Ahora el camino tendrás que recorrerlo por tu cuenta. Con paciencia y mucha práctica verás tu progreso muy rápido ¡Hora de pintar!