Inicio > Técnicas para Colorear > Bruñido con Papeles

Bruñido con papeles: Características y Trucos para Aplicarla

Llegó la hora de divertirse con los más pequeños de la casa, al hacer una actividad súper entretenida y recreativa. Vamos a pintar en Coloreando Juntos usando papeles. ¿Tienes idea de la técnica que estamos por utilizar?

Se trata de la técnica del bruñido con papeles para colorear. ¿No suena a una técnica sencilla de aplicar? Porque lo es. Solo necesitas papeles de colores y pega blanca. ¿Listo para empezar? 

¿Qué es el bruñido con papeles? 

El bruñido con papel es una técnica artística que consiste en la utilización de papel crespón o crepé, papel de seda u otra clase de papeles decorativos y de colores para hacer bolitas y luego utilizarlas para hacer un mosaico

Para aplicarla debes recortar o rasgar el papel y armar bolitas con el dedo pulgar, índice y del medio. Una vez que se tengan listas las bolitas, se procede a pegarlas sobre un dibujo impreso, hasta rellenar por completo el papel. 

Por lo general se suelen usar papeles de distintos colores, sin embargo, si solo tienes color blanco, entonces no todo está perdido. De hecho, hacer bolitas blancas puede darte resultados únicos, debido a que podrías utilizar pinturas para pintar por encima del papel

¿A qué edad se puede pintar con la técnica del bruñido con papeles?

La técnica del bruñido con papel es una técnica conocida por ser de las más utilizadas en escuelas primarias. Es una de las primordiales para los más pequeños, porque desarrolla sus habilidades motoras al hacerlos formar bolitas con el papel. 

Sin embargo, esta técnica no se limita a los infantes. Como toda técnica artística, cualquier persona, sin importar su edad, puede aplicarla. Lo que importa al momento de pintar con la técnica del bruñido con papeles, es que quieras aprender y superar los límites de tus habilidades. 

¿Cómo aplicar la técnica del bruñido con papeles?

Llegó el momento de que te enseñemos cómo aplicar la técnica del bruñido con papeles para colorear todos los dibujos que imprimas en Coloreando Juntos. ¿Estás emocionado por empezar? 

Eso no es todo, queremos invitarte a que visites nuestro video tutorial del bruñido con papeles en Youtube para que veas y aprendas mejor cómo colorear con la técnica del bruñido con papeles

¡No te lo puedes perder! 

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1: Recorta trozos de papel

Paso 1 para hacer un mosaico con la técnica del bruñido

Toma el papel que has escogido, no importa si es de construcción, de seda o crepé. Con una tijera recorta cuadros o rectángulos. Estos los utilizarás después. No tienen que ser cortes perfectos, o esas formas en específico. ¿Te gustan los triángulos? ¡Recorta triángulos! 

Paso 2: Haz bolitas de papel

Paso 2 para hacer un mosaico con la técnica del bruñido

Una vez tienes los cuadritos de papel, utiliza tu dedo pulgar, el índice y el medio para hacer bolitas de papel. No importa si son de diferentes tamaños, solo debes encargarte de que queden con forma de bolita y que no sean planos. ¡Inténtalo! 

Paso 3: Empieza a pegar las bolitas

Paso 3 para hacer un mosaico con la técnica del bruñido

Aplica pegamento blanco sobre el contorno de tu dibujo con un pincel, y luego empieza a pegar bolita por bolita sobre él, siempre siguiendo el contorno del mismo ¡Intenta no salirte de las líneas! No es para nada complicado, ya lo verás. 

Paso 4: Combina tu arte con otros colores y técnicas

Paso 4 para hacer un mosaico con la técnica del bruñido

Aunque no lo parezca, el bruñido con colores es una técnica que puedes combinar con otros materiales, técnicas y colores para que tu dibujo quede aún mejor ¡No tengas miedo de intentarlo! En este caso usamos un color naranja para combinar y darle más tonalidad a la carita triste. ¿Te gusta? ¡Inténtalo!

Ejemplos de Bruñido con Papeles aplicado

Dibujo de La Tierra coloreada por Coloreando Juntos
La Tierra coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.

Técnicas para aplicar el Bruñido con Papeles

Ni creas que hemos acabado. Aún tenemos un montón de cosas por enseñarte, y entre ellas están las técnicas que puedes combinar con el bruñido con papeles. ¿Puedes adivinar alguna? Porque estamos muy entusiasmados por saber qué técnica se te ocurre, además de las que te mencionaremos. 

  • Sombreado: Para sombrear con papeles solo debes escoger un color o un tono muy cercano al que escogiste de base, pero más oscuro. De este modo que, cuando tu dibujo se vea de lejos, podrás tener el efecto visual de profundidad. 
  • Multicolor: ¿Quién dijo que no se podían usar muchos colores para esta técnica? ¡Escoge todos los que quieras! Los más brillantes y llamativos y verás como tu dibujo cobra vida. 
  • Dactilopintura: Si haces bolitas de color blanco, tienes mayor libertad en cuanto a colores se refiere, porque podrías usar pinturas o témperas y pintar con tus dedos para alcanzar las áreas más profundas y pequeñas

Trucos y consejos para aplicar la técnica del Bruñido con Papeles

Casi estamos por terminar, pero antes de que te vayas queremos enseñarte unas últimas cositas. ¡Vamos! Te daremos todos los trucos y consejos para aplicar la técnica del bruñido con papeles

  • Usa pega blanca en lugar de pega de barra para pegar tus papeles, porque la de barra no suele ser tan fuerte como para pegar bolitas de papel. 
  • Emplea un pincel para esparcir la pega blanca, de esta manera evitarás que se formen grumos o arrugas en tu hoja. Al hacerlo ahorras la pega mientras la aprovechas al máximo.
  • No es necesario que todas las bolitas sean del mismo tamaño, pero si todas se mantienen parecidas en tamaño, entonces tu dibujo será más uniforme y se verá mucho mejor. ¡Haz la prueba! 
  • Sombrea siempre que puedas tus dibujos. Para hacerlo solo debes escoger un papel con un tono parecido al color base pero más oscuro. De esta manera podrás sombrear con papeles sin mucho esfuerzo. 

Por ahora eso es todo lo que tenemos por enseñarte. Seguro te llevas a casa muchas cosas qué practicar. ¡No te preocupes! Roma no se construyó en un día, todo es producto del esfuerzo, la disciplina y la constancia ¡Inténtalo y verás que lo lograrás!