Inicio > Técnicas para Colorear > Tizas Pastel

Tizas Pastel: Características y Trucos para Aplicarlo

¿Estás listo para comenzar a crear? ¡Bienvenido a esta sección de Coloreando Juntos. En esta ocasión te enseñaremos a usar uno de los materiales más increíbles de todos, no solo por sus propiedades únicas, sino que también por los increíbles resultados que se obtienen de él. 

Para que puedas irte con todos los conocimientos que tienen nuestros artistas, hicimos este espacio dedicado a cómo colorear con tizas pastel, con un paso a paso y consejos que puedes aprovechar. ¡Pintemos con tizas pastel!

¿Qué son las Tizas Pastel?

Las tizas pastel son un material artístico que viene en forma de palo o de barra, y que consta de polvo de pigmento aglutinante. Es un material que brinda un acabado seco y duradero, gracias a la intensidad de su pigmento

Las tizas pastel están fabricadas por pigmentos aglutinados, que luego son convertidos en pasta y que se mantienen unidos mediante diversas sustancias, como la goma arábiga. 

Dependiendo de los pigmentos que son usados al momento de su fabricación, la calidad de las tizas pasteles será diferente, al igual que la intensidad de su color. 

La cantidad de pigmento que se depositará en la superficie variará dependiendo de la presión que se ejerza, por eso las tizas pasteles son un material ideal para hacer efectos que requieran de líneas finas y suaves. 

Origen de la tiza pastel

No se conoce en realidad el origen de las tizas pastel, ni de donde surgió ni quien comenzó a usarlas. Sin embargo, se dice que el artista italiano Jean Perréal fue el primero en usar esta técnica, por el año de 1502. 

Esto impresionó a Da Vinci, quien mencionó la técnica a finales del siglo XVI. Fue llamado pastel, y pertenece al grupo de técnicas secas, pues las tizas pasteles son un material que no necesitan de un disolvente para poder usarse (a diferencia de las acuarelas). 

Esta técnica se desarrolló en Francia e Italia a finales del siglo XVI, y su edad de oro empezó en el siglo XVII gracias al arte del retrato, por maestros como Charles Le Brun o Robert Nanteuil.

Artistas de las Tizas Pastel

Artistas como Leonardo Da Vinci, o Micheangelo, usaron tizas y gredas naturales para dibujar. A partir de estas técnicas y materiales se desarrolló la pintura al pastel. 

Jean Honore Fragonard y Jean Antoine Watteau fueron artistas que recurrieron a las tizas pasteles para dibujar los bocetos de sus retratos. Luego se volvió popular con las obras de impresionistas como Edgar Degas, William Merrit Chaset, y otros. 

Para la década de 1650 el artista Robert Nanteuil tuvo un efecto menos gráfico y más pictórico en sus composiciones. Nanteuil aplicaba una gama de colores pasteles parecidas al estilo de las pinturas al óleo. 

Tipos de Tizas Pastel

  • Pasteles duros: Estos son unos tipos de barras pasteles que tienen mucho más aglutinante que otras, por lo que tienden a ser más duros y resistentes. Son ideales para hacer bocetos o dar retoques. 
  • Pasteles blandos: Estas tienen menos aglutinante, por lo que tienen la particularidad de esparcirse con mayor facilidad, y el color que poseen es muy intenso. ¡Pero cuidado! Si ejerces mucha presión se pueden romper
  • Pasteles en lápices: Son lápices con pigmentos de tizas pastel en su interior. Es un tipo de tiza muy delicado porque la punta se puede romper con facilidad, pero gracias a ellos se pueden hacer detalles pequeños y delicados. 
  • Pastel al óleo: Estos tipos de tizas pastel utilizan un aglutinante grasoso, por lo que permiten extender el color como una pasta por toda la superficie. Sin embargo, es un tipo de material más complicado de difuminar que las tizas convencionales. 

¿Cómo colorear con Tizas Pastel?

Si has llegado hasta aquí es porque quieres aprender a colorear con tizas pastel. ¡Realmente es todo un desafío! Pero no te preocupes, te explicaremos paso por paso cómo colorear con tizas pastel

Recuerda: no existe un estilo único, así que toma esto como una guía y atrévete a experimentar con las tizas por tu cuenta.

Aquí te compartimos un tutorial para que aprendas a pintar con tizas pastel tus dibujos.

¡No te lo pierdas!

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1 (Opcional): Rodea tu dibujo colocando cinta adhesiva

Paso 1 para colorear con Pasteles y Tizas

Las tizas son un material invasivo, ¿qué quiere decir esto? Que puede manchar con mucha facilidad, en especial si usas las manos. 

En este caso, para evitar manchar la hoja o la mesa, usé cinta adhesiva para delimitar el dibujo y así obtener un acabado preciso y con menos manchas.

Paso 2: Haz una primera capa de color con las tizas 

Paso 2 para colorear con Pasteles y Tizas

Comienza a colorear con las tizas en la zona de tu preferencia, sin difuminar. En este caso las usé para el fondo. Combiné tres colores: azul claro, morado, y azul oscuro. 

¡Pero puedes usar los colores que quieras! Eso sí, recuerda limpiarte las manos antes de tomar una tiza diferente para no mancharla de la que habías tomado antes. 

Paso 3: Difumina la primera capa

Paso 3 para colorear con Pasteles y Tizas

Con tu dedo, un difumino o una mota de algodón, difumina las tizas en la dirección que prefieras. Cuando vayas a hacer la transición con los colores, recuerda limpiar tu dedo para no manchar demasiado el otro color. El objetivo es lograr un efecto de degradado. 

Paso 4 (Opcional): Aplica una segunda capa de color 

Paso 4 para colorear con Pasteles y Tizas

Si no te sientes conforme con las tonalidades alcanzadas con la primera capa, puedes aplicar una segunda, de modo que puedas intensificar el tono. Una vez lo hagas, difumina y repite el procedimiento las veces que quieras. 

Paso 5 (Opcional): Oscurece algunos colores con un poco de negro 

Paso 5 para colorear con Pasteles y Tizas

El negro no suele ser un color muy recomendado para pintar porque mancha con facilidad, en especial cuando se trata de tizas.

Por eso en lugar de aplicarlo directamente sobre el papel, lo coloqué después de dos capas de color azul porque quería obtener un tono más oscuro. Luego de eso, difuminé.  

Es importante no abusar del color negro. Es preferible que, si tienes el tono oscuro que buscas, lo uses en lugar del negro.

Paso 6 (Opcional): Atenúa el color negro con otra capa de azul

Paso 6 para colorear con Pasteles y Tizas

En este caso, para obtener un mejor degradado, apliqué otra capa de color azul encima del tono oscuro previamente obtenido con el negro. De esta forma de atenuaban los efectos del negro y se combinaba mejor con el azul.

Paso 7: ¡Termina los detalles de tu dibujo con los materiales de tu preferencia! 

Paso 7 para colorear con Pasteles y Tizas

Si tienes un dibujo con detalles pequeños y no tienes tizas pasteles en lápices, entonces toma cualquier otro material para terminar tu dibujo. En este caso usé marcadores para los pétalos, y colores para el tronco y el suelo. 

Paso 8 (Opcional): Retira la cinta adhesiva con mucho cuidado

Paso 8 para colorear con Pasteles y Tizas

Si colocaste cinta adhesiva antes de comenzar, entonces retírala con cuidado al terminar el dibujo. ¡Notarás lo bien que se ve! 

Una vez lo hice, como un retoque final agregué estrellitas en el cielo con pintura, aplicando la técnica del cepillado. ¡Y listo! 

Ejemplos de Tizas Pastel aplicadas

Dibujo de La Tierra coloreada por Coloreando Juntos
La Tierra coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de Esqueletos de Halloween coloreados por Coloreando Juntos
Esqueletos de Halloween coloreados por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de astronauta coloreado por Coloreando Juntos
Astronauta coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de isla coloreada por Coloreando Juntos
Isla coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de tortuga coloreada por Coloreando Juntos
Tortuga coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de parque coloreado por Coloreando Juntos
Parque coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.

Técnicas que puedes combinar con las Tizas Pastel

Si aún no estás satisfecho con la información que te hemos brindado, entonces te contaremos un poco más sobre las técnicas que puedes usar con las tizas pastel. Después de todo, hay muchas formas de usarlas, ¿cierto? 

Las técnicas pueden variar dependiendo de la clase de tiza pastel que tengas. Por ejemplo: tizas pastel en lápices te servirán para aplicar tramado y colorear en zonas pequeñas; en cambio las tizas en barra son más eficaces para áreas grandes. 

  • Sombreado: Usando los bordes de las tizas, bien sea en barras o en lápices, puedes sombrear el área de tu preferencia. Así lograrás un efecto de volumen mucho más uniforme y definido. 
  • Tramado: Si tienes tizas en lápices podrás obtener un efecto mucho más interesante si haces líneas en una dirección y luego trasponiéndolas. ¡Obtendrás una trama con colores intensos y hermosos! 
  • Degradado: De acuerdo a la presión que ejerzas con las tizas y la cantidad de capas que hagas, podrás obtener un degradado de colores, no solo de una misma tonalidad, sino de varias. ¡Pero recuerda ser higiénico para no tener manchas indeseadas! 
  • Difuminado: Puedes difuminar con casi todas las presentaciones de tizas pasteles. Al difuminar no solo aumentarás el alcance de color, sino que podrás combinar mejor los tonos. 

Trucos y consejos para colorear con Tizas Pastel

¿Sabías que los artistas de Coloreando Juntos decidieron que aún hay un par de cosas más que enseñarte? ¡Vamos! 

Las tizas pasteles son materiales muy interesantes, pero un poco complejos de usar, por eso te daremos algunos trucos y consejos para aplicar las tizas pasteles. El resto dependerá de ti. 

  • Las tizas son materiales invasivos, es decir, manchan con facilidad en la mayoría de los casos. Por eso debes tener mucho cuidado al usarlas. Lávate las manos con frecuencia, al terminar de usar un color, no lo olvides. 
  • Si vas a colorear zonas pequeñas en tu dibujo con tizas, toma algún tipo de hisopo o cotonete que te permita difuminar esas áreas pequeñas sin salirte de las líneas. Podrías usar algún tipo de difumino casero, u otro material que te convenga. 
  • Si vas a difuminar con tu dedo, usa solo un color y límpialo si aún usarás otros. Lo ideal es difuminar al final de tu dibujo, cuando los pequeños detalles ya estén coloreados
  • Dependiendo del tipo de tiza pastel, podrás combinar colores, así que realiza la prueba siempre en una hoja aparte. De esta manera evitas errores directos sobre tu dibujo, y podrás observar el acabado de la combinación. 

¿Estas listo para empezar a colorear con las tizas pasteles? El truco para ser todo un experto es empezar a practicar. ¡No pierdas tiempo! Seguro que lograrás un excelente resultado.