Degradado: Características y Trucos para Aplicarlo

¡Bienvenido a esta sección de Coloreando Juntos! Si has llegado hasta acá es porque buscas una nueva técnica que puedas aplicar a tus dibujos. En ese caso, ¿por qué no le echas un vistazo a toda la información que recolectamos para ti?

Te queremos enseñar cómo aplicar la técnica del degradado para colorear tus dibujos. Por eso no solo reunimos información valiosa sobre la técnica, sino que te explicaremos paso por paso cómo aplicarla. ¡No perdamos más tiempo! Comencemos con la lección del día.

¿Qué es el Degradado?

El degradado es una técnica artística o de diseño gráfico que consiste en la transición cromática de uno o más colores. El degradado te permite obtener una variedad de tonalidades de un mismo color, que van desde el más oscuro hasta el más claro. ¡Obtienes resultados increíbles! 

En un degradado se reduce el porcentaje de un determinado tono, y se aumento el de otro color, de modo que, al fusionarse, se obtienen nuevos colores y tonalidades que armonizan entre sí. 

Al momento de aplicar la técnica del degradado es muy importante que tomes en cuenta los colores que usarás en caso de que sea más de uno, pues si escoges tonalidades que no combinen obtendrás un resultado muy distinto al que buscas. 

¿Para qué sirve el Degradado?

El degradado es una técnica que sirve para generar un efecto de transición en un dibujo: por ejemplo, ¿quieres hacer un cielo con diversas tonalidades? La mejor manera es con un degradado.

Además, te permite dar profundidad en algunas zonas de tu dibujo y así dotarlo de realismo. 

Es un recurso que le dará más personalidad a tu composición y a su vez un toque armonioso; claro, si la transición de colores se ve natural. Por eso es importante jugar con la cantidad de capas y la intensidad de tus trazos, porque trazos muy fuertes te darán resultados más oscuros.  

Tipos de Degradados

  • Degradado lineal: Este es el degradado más usual, y consiste en aplicar el color desde un punto inicial, o desde un extremo, hacia el otro, haciendo al mismo tiempo una transición de color de ese punto al otro. 
  • Degradado radial: es un degradado que se distribuye de manera radial, es decir, comienza desde un punto central con un color, y a medida que avanza del centro para afuera, va cambiando de tonalidad, tal como si fuera un círculo. 

¿Qué colores usar en un Degradado? 

Puedes usar todos los colores que quieras en un degradado, pero debes tener en cuenta el orden en el que lo haces y lo que quieras transmitir con ellos. 

Si escoges tonalidades frías, podrás obtener un efecto de tristeza, misterio o frialdad. Pero si tomas colores cálidos puedes obtener una transición que transmita paz y alegría

Si combinas un color frío y uno cálido, ten en cuenta que al escogerlos debes cerciorarte de que combinen, porque si no hacen contraste no lograrás que el degradado tenga una transición natural.  

¿Cómo aplicar la técnica del Degradado?

Ya que has llegado tan lejos, es momento de que te expliquemos con un ejemplo cómo aplicar la técnica del degradado, paso por paso ¡y con lápices de colores! ¿Estás listo para comenzar?

¡Espera! Es importante que tomes en cuenta que esta es la manera en la que nuestros artistas aplican esta técnica. El arte es muy diverso y cada persona tiene su estilo, por eso toma esto como una guía y toma de ella los mejores trucos e ideas ¡Averigua por ti mismo en qué orden y como prefieres aplicarla! 

Eso no es todo. Haz click y entra a nuestro vídeo tutorial sobre la técnica del degradado.

¡No te lo pierdas!

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1: Haz una primera capa con un color base 

Paso 1 para hacer un degradado

Toma el color con el que empezarás tu degradado, y colorea muy claro todo el espacio que quieres pintar con esa tonalidad. Ten en cuenta que, si solo usarás un color, debes dejar la que será la parte final de tu degradado, en un tono super claro. 

Paso 2: Aplica una segunda capa de color más intensa al comienzo de tu degradado 

Paso 2 para hacer un degradado

Comienza a hacer una o dos capas más; presiona la punta del color con un poco más de fuerza que al inicio (¡pero tampoco vayas a exagerar!). De este modo tu degradado comenzará a tener forma, e irá de lo más oscuro a lo más claro. 

Paso 3 (Opcional): Matiza tu degradado con un color más oscuro 

Paso 3 para hacer un degradado

Si sientes que no obtienes un tono lo suficientemente oscuro al comienzo de tu degradado, puedes tomar otro color y aplicarlo por encima para intensificar y oscurecer el tono.

En este caso, usamos un rojo más oscuro para oscurecerlo. También se puede combinar con un marrón. 

Paso 4: Utiliza un color claro y pásalo por encima de todo tu degradado. Así podrás unificar mejor los colores  

Paso 4 para hacer un degradado

Esta técnica es la del blanqueado. Usas un color claro pero que esté en el mismo nivel del rojo (en este caso, un color melocotón muy claro) y al pasarlo por encima se unificaron mejor los colores. ¡También puedes usar un color blanco! Ambos son válidos. 

Paso 5: Repite el procedimiento en donde prefieras 

Paso 5 para hacer un degradado

¡Comienza a hacer degradados por donde quieras! Para resumir: aplicas una capa con un color base, y luego vuelves a colorear encima, con una mayor cantidad de trazos en la esquina de tu degradado y luego vas disminuyendo la presión conforme avanzas de una esquina a otra. ¡Y listo! 

Ejemplos de Degradado aplicado

Dibujo de cerezo coloreado por Coloreando Juntos
Cerezo coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de sandía coloreada por Coloreando Juntos
Sandía coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de princesa coloreada por Coloreando Juntos
Princesa coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de búho de Halloween coloreado por Coloreando Juntos
Búho de Halloween coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de casa encantada coloreada por Coloreando Juntos
Casa encantada coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de mango coloreado por Coloreando Juntos
Mango coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.

Técnicas que puedes combinar con el Degradado

Si aún no estás satisfecho con toda la información que te hemos brindado, entonces acompáñanos. Te contaremos qué otras técnicas usamos en conjunto con el degradado para hacer los dibujos más increíbles de todos. 

  • Blanqueado: El blanqueado es una técnica que nos permite mejorar nuestro degradado, porque el blanco unifica y suaviza los colores. Gracias al blanco la transición de colores será mas notable. ¡Nunca dejes que alguien te diga que el blanco no sirve para nada! 
  • Sombreado:  Usando tonos más oscuros, puedes oscurecer el color en el comienzo de tu degradado, de modo que lograrás un efecto de sombreado que a su vez se verá suave por la transición de tonalidades del degradado. 
  • Matizado: Para lograr degradados más divertidos, combinas colores y los matizas, siguiendo la metodología que iniciaste con la transición previa. Comienzas de una esquina con un color, y en la otra otro color hasta que se unan en el centro. ¡El resultado es increíble! 

Trucos y consejos para aplicar la técnica del Degradado

Es el momento de que compartamos contigo algunos trucos y consejos para aplicar la técnica del degradado. De esta manera, sabrás qué hacer y qué no para no causar un desastre al hacerla. ¿Te gusta la idea? 

Si tienes algún consejo que agregar, ¡estaremos gustosos de leerlo! 

  • Ten a la mano un color más claro que el que estás aplicando. De esta manera, cuando tengas que eliminar la porosidad del papel, suavizar la tonalidad o combinarla con el siguiente color del degradado, se pueda ver más natural.
  • Degradar con lápices de colores consiste en jugar con la cantidad de capas que aplicar. Por eso, aplica una capa tras otra hasta que obtengas los resultados que desees. Con una sola no será suficiente, o al menos en la mayoría de los casos. 
  • Cuando degradas, necesitarás tarde o temprano afincar más el color (en caso de usar lápices de colores). Pero no vayas a abusar de esto, porque podrías doblar la hoja o gastar de forma innecesaria la mina del color. Afinca el color solo un poco en las últimas capas de tu dibujo. 
  • Si no estás seguro sobre un degradado, haz la prueba en una hoja aparte con ambos colores, o simplemente practica la manera en la que vas a degradar. Así te sentirás más cómodo al momento de aplicarlo en el dibujo. 

Eso es todo lo que nos faltaba por enseñarte. De ahora en adelante, tendrás que crear tu propio camino artístico. Será una montaña rusa, con altibajos, pero confiamos en que sabrás sobreponerte a ello. ¡Mucha práctica y constancia! Esa es la clave para ser todo un experto en el degradado.