Inicio > Técnicas para Colorear > Colorea por Capas

Colorea por capas: Características y Trucos para Aplicarlo

Queremos pintar un dibujo con nuestros crayones de cera, pero no quedan muy bien si coloreamos solo con una capa. ¡Intentamos lo mismo con nuestros lápices de madera! Y ocurre lo mismo. Pero, después de consultarlo con nuestros artistas descubrimos que la técnica del coloreado por capas es la solución. 

¡Rápido! Toma tus materiales, te enseñaremos cómo aplicar la técnica del coloreado por capas, para que tus dibujos queden sin espacios en blanco y bien coloreados. ¡Empecemos! 

¿Qué es el coloreo por capas?

Colorear por capas es una técnica artística que consiste en colorear varias veces una misma zona, con un mismo color, o con uno diferente, para obtener diversos matices, contrastes, luces y sombras. 

Cuando coloreas por primera vez una determinada zona, se le conoce como la primera capa. Notarás que no se pintará por completo y que quedarán unas zonas en blanco, que no son más que la porosidad de la hoja. Para eliminarlas, pasas de nuevo el mismo color con suavidad, verás como el tono se intensifica

Lo mejor de esta técnica es que te permite obtener un acabado más limpio, liso, y sin porosidades. 

¿Con qué materiales se puede aplicar el coloreo por capas?

Por lo general, podrías usar cualquier material para colorear por capas, pues lo único que tienes que hacer es pasar varias veces tu color, plumón o crayón por el mismo sitio hasta obtener los resultados que desees. 

Es importante que tengas en cuenta que, dependiendo del material, necesitarás más o menos capas. Por ejemplo: si tienes lápices de madera, necesitarás más capas en comparación con un marcador, porque los lápices son más suaves y no se adhieren tan rápido en la hoja. 

En cambio, los marcadores o plumones, al ser materiales hechos a base alcohol o agua, se adhieren mejor a las superficies y pintan con mucha más intensidad. 

Lo mismo aplica para los crayones de cera. Si tienes estos materiales habrás notado que con una capa quedan muchos espacios en blanco. Esto se debe a su composición y a la hoja. Para disminuir este efecto, aplica varias capas, una encima de otra, para disminuir los espacios y mejorar los tonos

Con respecto a los soportes o superficies, ¡pueden ser cualquiera! De acuerdo al nivel de porosidad, necesitarás más o menos capas. Si tienes una hoja, quizás necesites menos capas de color en comparación a una cartulina escolar. ¡Estas últimas son más porosas que las hojas blancas! 

¿Cómo aplicar la técnica del coloreo por capas?

Llegó la hora de aplicar la técnica del coloreo con capas, pero si no sabes hacerlo ¡No te preocupes! En este apartado te explicaremos paso por paso sobre qué tienes que hacer. ¿Ya tienes tus lápices a la mano? ¡Empecemos! 

Eso no es todo. Haz click y entra a nuestro vídeo tutorial sobre cómo colorear con la técnica del coloreado por capas.

¡No te lo pierdas!

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1 (Opcional): Subraya el contorno del dibujo

Paso 1 para Colorear por Capas

Empieza por seleccionar tu paleta de colores y por subrayar las zonas a pintar por los bordes, de esta manera al colorear disminuirás las probabilidades de salirte de las líneas y el acabado quedará mucho mejor

Paso 2: Aplica una primera capa de color 

Paso 2 para Colorear por Capas

Selecciona tu color, y empieza a colorear sin afincarlo. Esto es muy importante, porque si afincas gastas la mina del lápiz más rápido y corres el riesgo de arrugar la hoja. ¡Para eso está la técnica del coloreo por capas! Con paciencia y cuidado, aplica la primera capa base, así verás como irá quedando. 

Paso 3: Aplica una segunda capa de color 

Paso 3 para Colorear por Capas

Si quieres disminuir los espacios en blanco e intensificar el color, aplica una segunda capa. Afinca solo un poco el color ¡No demasiado!  En este caso, nosotros lo hicimos y el color quedó más uniforme e intenso. Observa si necesitarás más capas para disminuir los espacios en blanco. ¡Haz todas las que consideres necesarias! 

Paso 4: Usa otros materiales y técnicas

Paso 4 para Colorear por Capas

No tengas miedo de probar esta técnica con otros materiales o técnicas. ¡Con todas quedarán geniales! Por ejemplo, en este caso usamos bolígrafos, marcadores y crayones de cera. Con los bolígrafos, aplicamos la técnica del tramado, para que quedara más oscuro e intenso, superpusimos varias capas de líneas

Ejemplos de coloreo por capas aplicado

Dibujo de elfo coloreado por Coloreando Juntos
Elfo coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de huevo de dinosaurio coloreado por Coloreando Juntos
Huevo de dinosaurio coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de dinosaurio acuático coloreado por Coloreando Juntos
Dinosaurio acuático coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de princesa coloreada por Coloreando Juntos
Princesa coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de búho de Halloween coloreado por Coloreando Juntos
Búho de Halloween coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de oso de Navidad coloreado por Coloreando Juntos
Oso de Navidad coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.

Técnicas que puedes combinar con el coloreo por capas

¿No sabes con qué técnicas puedes complementar el coloreo por capas? ¡Nosotros te las mencionaremos! Y explicaremos para que tengas todo un arsenal preparado, de modo que puedas crear las composiciones más hermosas de todas. 

  • Sombreado: al manejar la cantidad de capas, no solo intensificarás el color, sino que lo volverás más oscuro que otros. Para hacer sombras solo tienes que hacer más capas ¡Notarás los resultados muy rápido!
  • Blanqueado: si buscas eliminar aún más las zonas en blanco de tu dibujo, puedes aplicar la técnica del blanqueado como la última capa de todas. ¡Verás como los colores se unifican! 
  • Tramado: si estás haciendo tramas en tu dibujo, notarás que una sola capa no será suficiente. ¡Necesitas hacer más en caso de que quieras hacer sombras o resaltar luces con el tramado! Entre más líneas, más oscuro el color

Trucos y consejos para aplicar la técnica del coloreo por capas

Ha llegado la hora de los consejos finales. La técnica del coloreo por capas es una técnica sencilla de aplicar, pero de todas formas te dejamos algunos trucos y consejos para colorear por capas. ¡No te lo pierdas! 

  • No afinques demasiado el color, el marcador, o el crayón de cera si estás aplicando esta técnica. Ella requiere de paciencia, y de trabajar capa por capa. Colorea con suavidad, y a la segunda o tercera capa notarás lo bien que se ve. 
  • Si quieres ver los resultados más rápido, entonces a partir de la segunda capa, aumenta un poco la presión que ejerces al colorear, ¡pero solo un poco! Así necesitarás menos capas y obtendrás los mismos resultados. 
  • Esta es una técnica que requiere de paciencia, así que no colorees de forma frenética o apurada, porque puedes salirte de las líneas. ¡Eso sería terrible! En caso de que uses materiales como bolígrafos o plumones. 
  • Ten en cuenta que: entre más capas, más intenso y oscuro el color. Entre menos capas, más claro, pero más espacios en blanco. 
  • Si quieres obtener un color claro, y tener pocos espacios en blanco, entonces aplica una capa de color, y luego otra con un color blanco o uno muy cercano al blanco. De esta forma podrás unificar el color de la primera capa con la superficie y disminuir los espacios en blanco. 

Por ahora es todo lo que tenemos que enseñarte. ¡Es hora de que empieces a pintar usando todas las herramientas que te hemos enseñado! ¿Ya tienes tu dibujo a la mano? ¡Empecemos!