Inicio > Técnicas para Colorear > Colorea en Círculos

Colorea en círculos: Características y Trucos para Aplicarlo

Si has llegado hasta aquí, seguro aun no has dominado la técnica para colorear más común de todas, la que te enseñan cuando estas en primaria ¡El coloreado en círculos! Pues bien, en Coloreando Juntos estamos gustosos de enseñarte a aplicarla.

Por eso, preparamos una sección llena de información sobre esta técnica, y un paso a paso de cómo aplicar la técnica del coloreado en círculos ¡Comencemos! 

¿Qué es el circulismo?

El circulismo es una técnica artística que consiste en rellenar un dibujo haciendo círculos muy pequeños superpuestos entre sí. En primaria, es una de las técnicas principales que nos enseñan, pues de esta manera se obtiene un acabado más uniforme. 

Al momento de colorear lo llamamos coloreado en círculos, y basado en este principio, se rellena el dibujo haciendo círculos muy cerca, de este modo, no se verán las líneas del color, y se obtendrá una textura lisa. 

Además, desde un punto de vista más artístico, es una técnica ideal para sombrear. Si haces círculos con el grafito resaltarás zonas de luz y sombra, además de dotar a tu dibujo de textura. ¿Qué tal si lo intentas?

¿Cuándo fue inventado el circulismo? 

El circulismo fue inventado en el año de 1992, por Maggie Toole. Era una técnica utilizada para lograr la textura de una piel realista, además de hacer sombras sin la necesidad de hacer líneas. 

La idea de aplicar esta técnica era no dibujar líneas, todo lo contrario; el objetivo era utilizar círculos interminables, superpuestos y que a su vez estuviesen entrelazados.

De esta manera, se crean capas tras capas que se van unificando conforme se hacen los círculos

¿Cómo se aplica el circulismo? 

El circulismo se aplica haciendo círculos y sobreponiéndolos para lograr un efecto de sombra. Para colorear, esta técnica se aplica haciendo diversas capas sobre el área a pintar. Solo debes trazar círculos que no deben ser perfectos. 

Esta es una técnica que se puede aplicar en cualquier superficie, como hojas, cartulinas, cartón, etc. Ten en cuenta que, dependiendo de la porosidad de la base que escojas, tendrás que hacer más o menos capas.

Además, puedes emplear materiales con punta fina o roma, ¡no importa! Como los lápices de grafito, el carboncillo, lápices de colores, bolígrafos, crayones de cera… ¡todos los que tengas en mente! 

¿Cómo colorear en círculos?

¡Llegó la hora de poner en práctica la teoría! Te explicaremos paso por paso cómo aplicar la técnica del coloreado en círculos con colores de madera. ¿Vienes? ¡Estamos seguros de que aprenderás un montón! 

Aquí te compartimos un tutorial para que aprendas a colorear en círculos.

¡No te lo pierdas!

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1 (Opcional): Subraya el contorno del dibujo

Paso 1 para aplicar la técnica de Colorear en Círculos

Con tus colores favoritos, subraya todo el contorno del dibujo. Este es un paso opcional, pero que recomendamos mucho, porque de esta forma evitarás salirte de las líneas. 

Paso 2: Colorea haciendo círculos.

Paso 2 para aplicar la técnica de Colorear en Círculos

¡Es momento de colorear! Traza círculos con tu color sobre todo el área que quieres pintar, hasta que tengas una primera capa de color. Es importante que no afinques tu lápiz o crayón en esta primera capa. 

Paso 3: Haz otra capa de color. 

Paso 3 para aplicar la técnica de Colorear en Círculos

Para darle más intensidad al color y no dejar espacios en blanco, aplica una segunda capa de color sobre la superficie. ¡Incluso hasta una tercera! Lo ideal es que quede a tu gusto. 

Paso 4: Repite el mismo procedimiento. 

Paso 4 para aplicar la técnica de Colorear en Círculos

¡Sigue coloreando en círculos en todo el dibujo! Colorea, haz círculos, y aplica dos y tres capas encima para que obtengas un resultado más uniforme sin afincar el color.

Y si quieres ejercer presión con el color sobre la hoja, entonces procura que no sea demasiado fuerte para que no se te rompa la punta.

Paso 5: Agrega detalles a tu gusto.

Paso 5 para aplicar la técnica de Colorear en Círculos

En este caso pintamos las mejillas de la niña con los lapices de colores, ¡pero tu puedes agregar los detalles que prefieras! Y con los materiales que quieras. Lo ideal es que te diviertas y apliques todo tu ingenio en ello.

Paso 6 (Opcional): Haz espirales para rellenar el fondo. 

Paso 6 para aplicar la técnica de Colorear en Círculos

Para el fondo nosotros quisimos hacer espirales muy divertidos de color azul y morado para que combinaran con la ropa de la niña. ¡Pero puedes hacerlos con los colores que quieras! Atrévete a reinventar esta idea y haz las formas que más te gusten

Ejemplos de coloreado en círculos aplicado

Técnicas que puedes combinar con el coloreo en círculos

Si quieres que tu composición o dibujo quede mucho mejor, entonces no dudes en usar otras técnicas y combinarlas con el coloreado en círculos para que quede mejor. ¿Tienes alguna idea de qué técnicas pueden usarse? 

¡No te preocupes! Nosotros te contaremos algunas técnicas que usamos con el coloreado en círculos, pero no olvides que no son las únicas. Si sabes de algunas otras estaríamos encantados de saberlo. 

  • Blanqueado: Si aun quedan espacios en blanco en tu dibujo y no quieres afincar el lápiz, aplicar la técnica del blanqueado es una muy buena opción. Solo tienes que hacer círculos con el color blanco sobre el dibujo, y notarás cómo las tonalidades cambian y se compactan más en la hoja
  • Sombreado: Aunque el circulismo es una técnica para sombrear en sí, nosotros la aplicamos a todo el dibujo en general, y luego, con tonos más oscuros, hacemos círculos para generar sombras y volumen con el color. ¡Inténtalo! 
  • Degradado: Para hacer esta técnica, aplicamos varias capas de color haciendo círculos. Primero en un extremo hacemos muchos círculos, y a medida que avanzamos vamos disminuyendo la densidad. Luego puedes usar un color blanco para que el degradado se vea mejor. 

¿Se te ocurre alguna otra técnica que podemos usar mientras coloreamos en círculos? ¡Nos encantaría saberlo! Por eso no dudes en escribirnos si tienes alguna duda o si quieres complementar esta información con algo más. 

Trucos y consejos para colorear con círculos

Los artistas de Coloreando Juntos se han reunido sobre esta mesa para debatir qué trucos y consejos para aplicar la técnica del coloreado en círculos podemos darte. Quizás empezar con una nueva técnica no sea tarea fácil, por eso estamos encantados de ayudarte. 

  • No afinques el color en la primera capa que hagas. Intenta que la primera y la segunda siempre sean capas que colorees con suavidad, sin presión de la mina sobre la hoja. Ten paciencia, y verás como poco a poco obtendrás las tonalidades que deseas. 
  • Si ya vas por la última capa de color, entonces ejerce un poco de presión con tu color sobre el papel ¡Pero solo un poco! Esto se hace con el fin de unificar las tonalidades y disminuir los espacios en blanco que causa la porosidad del papel. 
  • No te estreses si los círculos que haces no son perfectos, ¡no tienen que serlo! El objetivo es colorear y sombrear las partes que quieres de tu dibujo, no buscar la perfección. 
  • Utiliza otros materiales y combínalos con esta técnica. Si usas tizas pasteles, puedes hacer círculos con ellas y luego difuminar. O si usas crayones de cera, aplicas el mismo procedimiento que con los lápices de colores, pero con más capas. ¡Verás que es muy divertido!

¿Te parece suficiente? Ya no tenemos nada más que enseñarte, de ahora en adelante todo queda en tus manos. ¡Es hora de colorear!