Técnica Lineal o Rayado: Características y Trucos para Aplicarla

Si estás buscando una técnica con la que sombrear tus dibujos y aún no sabes cuál, ¿por qué no intentas con la técnica lineal? ¡Vamos! En Coloreando Juntos te enseñaremos cómo aplicar la técnica lineal en tus dibujos. 

Es una forma divertida y muy original de pintar tus dibujos para colorear. ¿Te animas a empezar? ¡Toma tus dibujos! Es momento de dejar fluir tu creatividad. 

¿Qué es la técnica lineal? 

La técnica lineal o rayado es una técnica de dibujo en la que haces líneas en una misma dirección para generar sombras, hacer contraste o generar matices. Es una técnica muy útil en el caso de que quieras crear zonas con una mayor intensidad que otras. 

La técnica lineal consiste en superponer líneas en una misma dirección en una zona determinada para generar sombras. No es una técnica complicada o que tenga un grado de dificultad elevado, lo único que debes tener es paciencia.

¿Para qué se utiliza la técnica lineal? 

La técnica lineal se utiliza para composiciones de baja escala, es decir, cuando requieras hacer bocetos y sombras de prueba en un dibujo. En estos casos, esta técnica es ideal para hacer pruebas y así tener una idea del resultado final. 

La técnica lineal te permite hacer un boceto preliminar y determinar los detalles finales.  Luego, si aplicas la técnica del coloreo por capas, puedes intensificar las tonalidades haciendo líneas en una misma dirección. 

Esta técnica se puede llevar a cabo usando materiales como lápices de grafito, lápices de colores, carboncillo, o cualquier otro material que pueda tener una “punta” y que tenga la propiedad de hacer líneas sobre un papel de dibujo. ¡Incluso podrías usar pinceles y pinturas! 

¿Cómo aplicar la técnica lineal?

Nos imaginamos que ahora quieres aprender sobre cómo aplicar la técnica lineal. Pues bien, nosotros nos encargaremos de enseñarte paso por paso cómo hacerlo ¡Estamos seguros que después de esto no te quedarán dudas! Acompáñanos a aprender sobre esta técnica tan interesante. 

Aquí te compartimos un tutorial para que aprendas a colorear con la técnica lineal.

¡No te lo pierdas!

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1 (Opcional): Subraya el contorno del dibujo

Paso 1 para aplicar la técnica Lineal

Comienza subrayando el contorno del dibujo para evitar salirte de las líneas del dibujo al comenzar a colorear. Este es un paso opcional que puedes omitir si confías mucho en tu pulso. Nosotros creemos que le da un acabado bonito al dibujo, ¿qué opinas? 

Paso 2: Haz líneas en una misma dirección. 

Paso 2 para aplicar la técnica Lineal

Empieza a trazar líneas paralelas en una misma dirección en la zona que deseas colorear. Si quieres, deja un espacio en blanco entre ellas, ¡ya verás que se verá muy bien! 

Paso 3 (Opcional): Haz líneas sin dejar espacios en blanco. 

Paso 3 para aplicar la técnica Lineal

Con la técnica lineal también puedes colorear por completo la zona que deseas pintar. Lo único que tienes que hacer es hacer líneas sin dejar espacios en blanco ¡Verás que el acabado quedará muy bien! Si quieres hacer sombras, solo vuelve a pasar el marcador para oscurecer. 

Paso 4: Usa lápices de colores para hacer sombras. 

Paso 4 para aplicar la técnica Lineal

Puedes usar lápices de colores (o marcadores) para hacer las sombras. Solo tienes que tomar un color que sea de la misma tonalidad, pero más oscura, y trazar líneas en la misma dirección que antes. ¡Verás como se va oscureciendo la zona que deseabas! 

Paso 5: Repite los pasos anteriores donde quieras. 

No importa si las líneas son diagonales, verticales u horizontales. Traza todas las que quieras y en la dirección que más te guste. ¡Diviértete y reinventa esta técnica! 

Ejemplos de la técnica lineal aplicada

Técnicas que puedes combinar con la lineal

Si aún tienes dudas y quieres saber más sobre la técnica lineal o del rayado, entonces te dejaremos aquí una lista de otras técnicas que puedes combinar con la técnica lineal para hacer de tu composición toda una obra de arte. 

  • Claroscuro: Si haces líneas en una misma dirección puedes sombrear y manipular las zonas de luz y sombra en tu dibujo. Recuerda: entre más líneas hagas, más oscuro se volverá el área que quieres sombrear. 
  • Matizado: Si tomas dos colores y comienzas a hacer líneas en la misma dirección, podrás combinarlos y matizarlos entre sí, de modo que obtendrás una coloración muy interesante. 

Trucos y consejos para aplicar la técnica lineal

Como queríamos que te fueras de esta sección con todo lo que nosotros conocemos, decidimos dedicar un espacio a algunos trucos y consejos para aplicar la técnica lineal. ¿Empezamos? 

  • Las líneas que hagas no tienen que ser perfectas. Nosotros hacemos las líneas a pulso y muchas de ellas quedan torcidas ¡Es parte del proceso artístico! Así que, si no te quedan líneas rectas, no te agobies por eso ¡es arte! 
  • Dependiendo del material que escojas, tendrás que hacer más o menos líneas. Por ejemplo, aplicar la técnica lineal con lápices de colores te llevará más tiempo que con marcadores, porque para colorear con lápices, tendrás que hacer más líneas en comparación a los otros. 

Por eso, piensa bien antes de empezar tu dibujo, qué material te conviene más. Ambos tienen ventajas y desventajas, pues con lápices obtendrás resultados más suaves y puedes hacer más detalles. Pero los tonos de los marcadores son inigualables.

  • Cuando vayas a combinar varios colores, siempre hazlo en una hoja aparte, porque de esa manera podrás observar el resultado antes de colorear directo en la hoja. ¡Te ayuda a evitar errores que después no puedan corregirse! 
  • No hagas líneas rectas sin pausa. Si haces líneas sin estar pendiente de donde detenerte, podrás salirte de los bordes del dibujo, por eso haz las líneas con lentitud y observa con cuidado por donde pasas el marcador o el lápiz

Hemos llegado al final, ¿te sientes conforme con lo aprendido? Lo que resta es que empieces a practicar para mejorar en la técnica del coloreado lineal. ¡Es hora de que el estudiante supere al maestro!