Colorea con marcadores: Características y Trucos para Aplicarlo

¿Tienes plumones o marcadores, pero no sabes cómo usarlos? ¡Llegaste al lugar donde aprenderás a utilizarlos! Toma tus plumones, es momento de aprender algo nuevo. 

En nuestra sección de aprendizaje artístico en Coloreando Juntos estamos encantados de explicarte cómo aplicar diversas técnicas con tus marcadores, y usarlos para lograr las obras de arte más asombrosas. ¿Nos acompañas? 

¿Qué son los marcadores? 

Los marcadores, rotuladores o plumones, son herramientas artísticas muy interesantes. Tienen su propia tinta y sirven casi en cualquier superficie. Pueden venir a base de agua o de alcohol. Son de puntas absorbentes de fibra, y la punta suele elaborarse en un material poroso. 

En 1910 se ideó el primer rotulador, gracias a Lee Newman, que consistió en un tubo relleno de tinta, que se encargaba de dirigir una punta de fieltro.  

Pero el primer marcador moderno tal cual como lo conocemos fue hecho por el japonés Yukio Horie, en 1962, por medio de la Tokyo Stationery Company. Resultó ser una herramienta muy útil para hacer los trazos de escritura japonesa, que por lo general se hacen con un pincel. Y menos mal, ¿qué haríamos en la actualidad sin estos preciados materiales? 

Tipos de marcadores

Lo mejor de los marcadores, es que existen diferentes tipos que se adaptan a cualquier necesidad. Varían en tamaño, punta y se adecuan a la superficie que prefieras. Algunos son: 

  • Permanentes: Son indelebles, es decir, se pueden usar en cualquier superficie y no pueden ser borrados
  • No permanentes: Suelen ser los de pizarra, y se caracterizan por no adherirse a la superficie en la que se usa, por lo que pueden ser borrados con facilidad. 
  • Subrayadores: Son marcadores de tinta semitransparente que tienen como función principal resaltar fragmentos de un texto
  • Metalizados: Son marcadores que tienen una tinta metalizada muy interesante, y gracias a ello se pueden obtener colores como el dorado, el plateado o cobrizo
  • De Billetes: Son un tipo de marcador que se usa en los billetes. La tinta reacciona con el almidón, pues contienen sustancias químicas. Su función es detectar billetes falsos
  • De tinta invisible: Estos marcadores se usan para marcar objetos de valor, y su tinta, aunque no es visible a simple vista, lo es bajo la luz ultravioleta

Tipos de puntas de marcadores

Los marcadores pueden tener puntas de diferentes tamaños, que van desde el extra fino (ideal para hacer trazos y delineados) hasta las más gruesas (ideales para colorear). Pero en particular, existen tres formas de punta muy útiles para colorear:

  • Punta roma: Es una punta con forma circular, que es ideal para delinear contornos y colorear zonas pequeñas. ¡Y también para hacer puntos son muy útiles! 
  • Punta bisel: Tiene una forma más rectangular que permite hacer trazos de diferentes grosores ¡Es la punta por excelencia del lettering! Para colorear áreas grandes son muy útiles. 
  • Punta pincel: Es una punta con forma de pincel, y tal como uno, su textura es muy suave, y tiene la facilidad que puedes tanto delinear como colorear con ella.

¿Cómo aplicar diversas técnicas con marcadores? 

¡Llegó la hora de colorear con marcadores! Te explicaremos con detalle cómo colorear con marcadores y cómo aplicar diversas técnicas con ellos. Puedes combinarlas en un mismo dibujo para crear texturas únicas. ¡Comencemos! 

Aquí te compartimos un tutorial para que aprendas a colorear con marcadores.

¡No te lo pierdas!

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

1. Técnica del tramado

Paso 1: Realiza líneas diagonales en una dirección. 

Paso 1 para colorear con Marcadores

Dibuja líneas diagonales en toda el área que deseas colorear. Tienen que ser en la misma dirección. ¡No olvides dejar un espacio entre ellas!  

Paso 2: Haz líneas diagonales en la dirección contraria. 

Paso 2 para colorear con Marcadores

Ahora dibuja líneas en la dirección contraria para crear una especie de textura de mallas o cuadros ¡Ya verás que le da un toque muy único al dibujo! Haz tantas líneas como desees hasta tener toda el área a colorear lista. 

Paso 3: Usa un tono más oscuro para las sombras: 

Paso 3 para colorear con Marcadores

Utiliza un color más oscuro para generar el efecto de sombra y volumen en las zonas correctas. En este caso lo hicimos con un verde oscuro detrás de las montañas. ¡Solo sigue con las líneas que hiciste al comienzo! 

2. Técnica del puntillismo. 

Paso 1: Haz una primera capa de puntos con tu color favorito.

Paso 4 para colorear con Marcadores

Para la técnica del puntillismo realiza una primera capa de puntos en todo el dibujo. Haz puntos al azar afincando la punta del marcador. Si quieres que sean más gruesos puedes probar con un marcador punta gruesa, o acostando levemente el marcador punta fina.

Paso 2: Haz una segunda capa y sombrea.

Paso 5 para colorear con Marcadores

Una vez tengas lista la primera capa de color, aplica una segunda haciendo muchos más puntitos. Para aplicar sombras puedes tomar un color más oscuro, o seguir con el color base. En ambos casos, para sombrear, solo tienes que hacer una mayor cantidad de puntos en el área que desees. 

3. Técnica lineal. 

Paso 1: Realiza líneas paralelas en una misma dirección. 

Paso 6 para colorear con Marcadores

La técnica lineal consiste en hacer líneas paralelas en una misma dirección, así que no importa si son verticales, horizontales o diagonales, solo tienes que hacer líneas. ¡Inténtalo! Es bastante sencillo, y el acabado muy hermoso. 

4. Técnica del color plano o uniforme. 

Paso 1: Realiza líneas en una misma dirección sin dejar espacios en blanco. 

La técnica del color plano es muy parecida a la que explicamos anteriormente, con la leve diferencia de que en esta no dejas espacios blancos entre líneas.

Tienes que colorear el área en su totalidad haciendo líneas. ¡Pero cuidado! Si pasas el marcador dos veces por un mismo lugar el color se oscurecerá más que en otras zonas. 

Ejemplos de coloreado con marcadores aplicado

Técnicas que puedes combinar con marcadores

¡Espera un momento! Aun no acabamos de enseñarte todo sobre los marcadores. Si aún tienes alguna duda sobre cómo usar las técnicas para colorear con marcadores, entonces quédate y aprende con nosotros la manera de usarlos. 

Con los plumones o marcadores puedes aplicar toda una diversidad de técnicas, algunas ya las hemos mencionado, pero ahora te las explicaremos con más detalle. 

  • Tramado: Consiste en hacer líneas cruzadas en diferentes direcciones. Con el tramado puedes rellenar un área por completo, dejándole una textura única. ¡Incluso puedes hacer sombras! Que dependerán de la cantidad de líneas que hagas en un mismo lugar. 
  • Lineal: Consiste en hacer líneas paralelas hasta rellenar toda la zona que deseas pintar. Es importante que estén en la misma dirección ¡No tienen que ser perfectas! Puedes usar una regla o hacerlo a pulso. 
  • Lineal completo: Esta técnica también consiste en hacer líneas, la diferencia es que no dejas espacio entre ellas. Coloreas por completo el dibujo, sin espacios en blanco ¡Pero cuidado! Si pasas el marcador dos veces por un mismo lugar el color será más oscuro que en otros lados. 
  • Sombreado: Para sombrear solo debes pasar el marcador varias veces en la zona que deseas oscurecer. Preferiblemente el mismo color que se usó en la base, o un tono que no sea demasiado oscuro. 
  • Puntillismo: Solo debes hacer muchos puntos, al azar o con patrones ¡No importa! Lo importante es rellenar toda el área a colorear con puntos. Con puntos sombreas haciendo una mayor cantidad en el lugar que quieres oscurecer. 

Trucos y consejos para colorear con marcadores

Colorear con marcadores no es tan fácil como parece. Por suerte, nuestros artistas decidieron hacer este espacio para que puedas emplear sus trucos y consejos para aplicar con marcadores. ¿Listo para aprender en Coloreando Juntos? 

  • Los marcadores son materiales fuertes, es decir, las tonalidades que dejan son muy intensas, y no son borrables. Así que, al colorear con ellos, ten siempre la seguridad del color y la manera en la que harás los trazos. Un error que cometas será difícil de corregir. 
  • Combina en una hoja aparte los marcadores en caso de que quieras hacer diferentes tonalidades. No todas las marcas de plumones se combinan bien, algunas se manchan u oscurecen ¡Haz la prueba en otro lado primero! 
  • Si aplicarás la técnica lineal o el tramado, puedes usar una regla si así se te hace más cómodo. No tiene que ser como lo hacen nuestros artistas. Si tienes confianza en tu pulso, ¡excelente! Pero si quieres ser más perfeccionista, entonces la regla es lo ideal. 
  • Cuando vayas a sombrear, pasa siempre una o dos capas sobre esa zona con el mismo marcador que usaste para la capa base, pues de esa manera se oscurecerá. Si usarás otro tono, que sea muy parecido al tono base.