Entramado o cross hatching: Características y Trucos para Aplicarlo

¿Quieres colorear tu dibujo, pero no quieres aplicar la típica técnica con los colores? ¿Te gustaría hacer texturas? ¡Entonces bienvenido a esta sección de aprendizaje artístico! 

En Coloreando Juntos te enseñaremos cómo aplicar la técnica del entramado o tramado para que tu dibujo esté lleno de personalidad y sea único. ¡Comencemos!

¿Qué es el entramado?

El entramado, también conocido como hatching, es una técnica que consiste en hacer líneas en diferentes direcciones y cruzarlas. Al hacerlo se pueden obtener diferentes texturas, crear un efecto de volumen o curvatura y hacer sombras. ¡Es una técnica muy útil!

El significado de “trama” es “hilos enredados o entretejidos”, así que, aplicado al mundo artístico, es un concepto que toma forma, ya que estos hilos son representados como líneas que se cruzan entre sí con el fin de generar volumen en la obra.

Para qué sirve la técnica del entramado

La técnica del entramado sirve para crear el efecto de volumen. Su objetivo principal es crear sombras mediante tramas que permitan crear profundidad en una diversidad de fondos. 

Si las líneas de la trama están juntas, entonces habrá más oscuridad. En caso contrario, si las líneas están separadas, entonces hay disminución de la sombra y mayor luz o claridad en la zona deseada.

¡Es una técnica muy útil! Y lo mejor de todo es que puede ser usada con diversos materiales, pues lo que estos deben de cumplir es que tengan punta. Por ejemplo, materiales que sirven para esta técnica son: los lápices de colores, plumones o marcadores y bolígrafos.

Tipos de trama

Existen una gran variedad de tramas para aplicar en el dibujo, de modo que no te tienes que conformar con solo una. Entre ellas están:

  • Trama en paralelo: Consiste en hacer líneas paralelas entre sí, no importa si se hacen unas encima de otras, la idea es que sean siempre paralelas.
  • Trama cruzada: Consiste en hacer líneas y luego sobreponerle otras pero en diferente dirección, de modo que se obtengan cruces entre ellas.
  • Trama punteada: ¿Sabías que no sólo puedes hacer líneas, sino que también puntos? Son de aspecto estático y te dan un efecto increíble. También es conocido como puntillismo
  • Trama multidireccional: En este caso el orden no es una opción, solo haces líneas en las direcciones que mejor te convengan. ¡Las líneas serán guiadas por ti! 

¿Qué es la trama en el arte?

La trama en el dibujo consiste en una combinación de puntos, líneas o símbolos para formar secuencias que posteriormente generan volumen y sombras. La trama en el arte es una técnica muy útil, por eso no solo se limita al dibujo. 

Por ejemplo, en el caso de la fotografía, se usa el tramado de puntos para crear la reproducción de imágenes de tonos medios.

En la pintura, la trama puede generar múltiples texturas a través de patrones ordenados. Y en la serigrafía, la trama se usa para crear imágenes realistas, a través de un proceso llamado cuatricromía, que consiste en estampar diversas tintas en una misma base.

¿Cómo aplicar la técnica del entramado?

Llegó la hora de colorear con esta técnica tan especial! Te explicaremos paso a paso cómo colorear con la técnica del entramado, usando diversas herramientas y combinándolas para obtener una composición hermosa. ¡Comencemos!

Aquí te compartimos un tutorial para que aprendas a pintar con entramado tus dibujos.

¡Échale un vistazo!

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1 (Opcional): Subraya el contorno del dibujo

Paso 1 para aplicar la técnica del Entramado

Este es un paso opcional pero muy recomendable, pues al hacerlo puedes evitar que te salgas de la línea ¡Nosotros siempre lo hacemos! Pero si confías en tu pulso, entonces puedes omitir este paso.

Paso 2: Haz líneas paralelas en una misma dirección.

Paso 2 para aplicar la técnica del Entramado

Comenzamos haciendo líneas en una misma dirección, separadas unas de otras para rellenar todo el dibujo. ¡No tienen que quedar perfectas! Puedes hacerlo a pulso o usar una regla. Como prefieras.

Paso 3: Haz líneas paralelas en la dirección contraria.

Paso 3 para aplicar la técnica del Entramado

Ahora, sobrepón encima de las líneas que ya hiciste, otras, pero en la dirección contraria ¡Hasta que obtengas un efecto de cuadros! ¿No crees que queda muy genial?

Paso 4: Usa un tono más oscuro para las sombras:

Paso 4 para aplicar la técnica del Entramado

Utiliza un color más oscuro para generar el efecto de sombra y volumen en las zonas correctas. En este caso lo hicimos con un verde oscuro detrás del otro aguacate. ¡Solo sigue con las líneas que hiciste al comienzo!

Paso 5: Usa un color amarillo para hacer zonas con luz.

Paso 5 para aplicar la técnica del Entramado

Usamos un color amarillo para hacer un efecto visual en el centro del aguacate. Al hacerlo y combinarlo con el verde claro, se obtiene un verde incluso más claro y chillón ¡Ese es el efecto de la percepción visual! Ten en cuenta que la tinta ya tiene que estar seca para que no se mezclen.

Paso 6: Aplica los pasos anteriores en el siguiente aguacate.

Paso 6 para aplicar la técnica del Entramado

Cada uno de los pasos anteriores los aplicamos con el otro aguacate. Primero un color base y la técnica lineal, luego sobreponemos los colores, usamos un tono oscuro para las sombras y un amarillo para aclarar las áreas más suaves del aguacate.

Paso 7: Aplica la técnica lineal y tramado para el fondo.

Paso 7 para aplicar la técnica del Entramado

Con un color azul clarito aplicamos la técnica lineal para el fondo ¡Porque estos lindos aguacates no podían estar en el aire! Luego sobrepusimos las líneas para hacer la del entramado y lograr un fondo cuadriculado. ¿Te gustó el resultado?

Ejemplos de entramado aplicado

Técnicas que puedes combinar con el entramado

¡Alto ahí pequeño artista! Aún hay un par de cosas que queremos enseñarte con respecto al entramado. Al igual que las demás, es una técnica que se puede combinar con otras para obtener un dibujo mucho más interesante y divertido.

Por eso, te explicaremos qué otras técnicas usamos al mismo tiempo que el tramado para colorear, de modo que tu dibujo quede con muchos más detalles y se vea hermoso ¿Estás listo? ¡Comencemos!

  • Sombreado: Para lograr sombras usando el entramado, se hace una mayor cantidad de líneas en el área que se quiere sombrear. Pueden ser líneas en diferentes o iguales direcciones, lo que importa es la cantidad que se haga ¡Seguro que se verán mucho más!
  • Matizado: Con el entramado se pueden matizar diferentes colores. Comienzas aplicando el color más claro en una esquina, y el otro en la otra. Haciendo varias capas de líneas lograrás una combinación en el medio de ambos. Otra forma es hacer líneas alrededor de un color base.
  • Degradado: Aunque no lo parezca, puedes degradar con el tramado. Comienzas aplicando una capa de color, y luego aplicas otra desde donde comenzará el degradado. Poco a poco disminuyes la intensidad de líneas, desde la zona más oscura hasta la más clara ¡Inténtalo!

Esas son las técnicas que usamos con el entramado, pero seguro que habrá muchas más posibilidades que podamos aplicar usando esta increíble técnica. ¿Se te ocurre alguna? ¡No dudes en contarnos! Así aprendemos juntos nuevas formas de colorear.

Trucos y consejos para colorear con entramado

Si has llegado hasta aquí, es porque buscas algo más sobre el entramado. Por ese motivo, en Coloreando Juntos preparamos una sección para darte algunos trucos y consejos para aplicar la técnica del entramado, de modo que, al colorear, será más fácil para ti aplicar esta técnica. 

  • Hay varias formas de pintar con entramado, lo puedes hacer con líneas muy separadas para lograr una forma minimalista, o juntas para obtener resultados realistas. ¡Piensa muy bien qué clase de acabado quieres lograr! 
  • No temas a combinar colores para obtener matices muy interesantes. No importa si tienes colores, bolígrafos o marcadores, toma una hoja de papel aparte, combina los colores que quieras, y observa si te dan el color que deseas. De esta forma evitarás arruinar el dibujo, en caso de que dos colores no se combinen bien.
  • Si estás haciendo tramado con plumones o bolígrafos, tienes que hacer líneas firmes y estar muy seguro de ellas, pues son materiales que no se pueden borrar, a diferencia de los lápices de colores, que se borran un poco más. 
  • Recuerda: entre más líneas, más oscuridad; entre menos líneas, más luz. Si mantienes eso siempre presente, entonces sabrás dónde, cuándo y cómo sombrear tu dibujo con el entramado. ¡Seguro que te gustarán los resultados! 

Nuestros artistas están encantados de poder ayudarte, pero no olvides que es la manera en la que ellos aplican esta técnica. Ve descubriendo, conforme coloreas con tramas, qué formas se te hacen más cómodas al hacerlo.

Si ya estás listo y tienes tus herramientas a la mano, ¿qué esperas para aplicar la técnica del tramado? ¡Manos a la obra!