Colorea con Bolígrafos: Características y Trucos para Aplicarlo

¿No tienes colores? ¿Quieres hacer una composición colorida, pero te faltan materiales? ¡No te preocupes! En casa todos tenemos unos cuantos bolígrafos de los cuales podemos sacar provecho. ¡Ven a Coloreando Juntos! Con gusto te explicaremos cómo colorear con bolígrafos.

No necesitas ser todo un experto para poder manejar estos materiales. Recuerda: la práctica es el mejor maestro. Por eso, si quieres dominar los bolígrafos, entonces ¡ven y aprendamos coloreando! 

¿Qué son bolígrafos? 

Los bolígrafos o lapiceros, son instrumentos que usamos comúnmente para escribir. Tienen una punta que contiene una esfera de acero, y que cuando entra en contacto con una superficie, como la hoja, rueda y hace que salga la tinta de la esfera

Es el instrumento de escritura más popular, pues si quieres preservar trabajos o hacer trazos indelebles, entonces es ideal, ya que no se puede borrar con facilidad. Y tú, ¿usas muy seguido tus bolígrafos? 

Una de las ventajas que ofrecen los bolígrafos, es que son un instrumento universal de producción a gran escala, por ende, los precios de este producto son muy bajos ¡Cualquiera puede adquirir un bolígrafo! 

Historia de los bolígrafos

Hay cierta polémica al respecto sobre quien inventó el bolígrafo. Algunos dicen que fue inventado por John J. Lound, en 1888, quien haría el primer diseño de lo que conocemos como el bolígrafo, con un tubo de tinta para poder marcar las líneas en pieles curtidas. 

La versión definitiva de los bolígrafos, fue hecha por el húngaro, nacionalizado en Argentina, Ladislao Biro, y su hermano George que era químico. Querían deshacerse de las incómodas plumas, por eso fabricaron una tinta muy útil para escribir. 

Ladislao Biro patentó un prototipo en Hungria, en 1938. Pero no es hasta 1943 que su invento fue licenciado, por una suma de 2.000.000 de dólares, a la empresa Eversharp. 

¿Los bolígrafos sirven para colorear? 

Sin duda, usar bolígrafos para dibujar o pintar es complicado, pues es un instrumento que no permite correcciones, como los lápices o los colores. El bolígrafo no se puede borrar, o al menos es muy difícil hacerlo sin dañar la hoja o superficie. Además, su punta delgada nos exige un buen dominio de los trazos. 

Sin embargo, no es imposible aprender a dominarlo. Para colorear con bolígrafos debes tener en cuenta que la mejor manera de colorear con ellos, es formando tramas, con diversas densidades, y hacer uso de trazos finos y gruesos, dependiendo del efecto que quieras lograr. 

Con los bolígrafos, puedes hacer sombras, contrastes y efectos de transparencia. Además, no es un material que debas usar solo, todo lo contrario, puedes combinarlo con otros materiales para obtener mejores texturas. 

¿Cómo colorear con bolígrafos?

Ya sabes casi todo lo que necesitas saber sobre los bolígrafos, falta lo más importante: el paso a paso de cómo aplicar esta técnica. ¿Estás listo para empezar?  

Con gusto te enseñaremos cómo aplicar la técnica de los bolígrafos de colores. técnicas. Tenlos a la mano, porque de aquí saldrás con muchas ganas de intentarlo. 

Y antes de que te vayas, no olvides pasarte por nuestro tutorial sobre cómo colorear con bolígrafos.

¡No te lo pierdas!

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1: Aplica una capa de color base 

Paso 1 para pintar con Bolígrafos

Para empezar a pintar con bolígrafos, la mejor manera es colorear haciendo líneas en una dirección hasta rellenar parcialmente el dibujo. Esta será la que conoceremos como la capa base. En este caso, es el color verde con la hoja. 

Paso 2: Aplica una segunda y tercera capa de color de ser necesario 

Paso 2 para pintar con Bolígrafos

Las tramas son necesarias si quieres colorear con bolígrafos. Por eso la segunda capa de color que sea una que vaya en dirección contraria a las primeras líneas, de modo que dé el efecto de tramado. Notarás como se intensifica el color. ¡Sin duda se verá mucho mejor! 

Paso 3: Utiliza un segundo color más oscuro, para hacer sombras y resaltar luces 

Paso 3 para pintar con Bolígrafos

Una vez tengas los colores base, usa un tono más oscuro para hacer sombras y resaltar detalles. En el caso de las hojas, usé un verde oscuro para hacer zonas de profundidad. En el caso del lazo, como no tenía un color rojo oscuro, usé el marrón ¡Evita el negro! Siempre busca un color similar para obtener un mejor acabado. 

Paso 4: Combina colores para crear diversas tonalidades 

Paso 4 para pintar con Bolígrafos

Procura colorear siempre con las tramas, y atrévete a combinar colores para obtener increíbles resultados. Por ejemplo, en las campanas, usé un amarillo como color base, otro amarillo oscuro para señalar las zonas con sombra, y sobre esa capa, apliqué un poco de marrón para formar el tono dorado. ¿Te gusta como se ve? 

Paso 5: Agrega detalles ¡Las opciones son infinitas! 

Paso 5 para pintar con Bolígrafos

No temas de hacer patrones o de aplicar otras técnicas con los bolígrafos. Combinarlos con otros materiales y hacer formas y patrones les dará un toque único a tus dibujos ¡Inténtalo! Y notarás lo bien que quedarán tus composiciones. 

Ejemplos de coloreo con bolígrafos aplicada

Dibujo de cerezas coloreadas por Coloreando Juntos
Cerezas coloreadas por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de paletas coloreadas por Coloreando Juntos
Paletas coloreadas por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de velas de Navidad coloreadas por Coloreando Juntos
Velas de Navidad coloreadas por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de bandera de México coloreada por Coloreando Juntos
Bandera de México coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de corona de Navidad coloreada por Coloreando Juntos
Corona de Navidad coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de maestro coloreado por Coloreando Juntos
Maestro coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.

Técnicas que puedes combinar con los bolígrafos

Es cierto que los bolígrafos son materiales complejos de usar. Requieren de habilidad y destreza en los trazos, y una combinación de técnicas y materiales para que la composición quede bien. ¡No te preocupes! En esta sección te explicaremos algunas técnicas que puedes usar con los bolígrafos

La clave para dominar cada una de ellas, es ponerle empeño y mucha dedicación ¡Sí puedes! Con estas técnicas aprenderás mucho más sobre los bolígrafos y todo lo que puedes hacer con ellos. 

  • Tramado: si quieres colorear con bolígrafos, hacer tramas es una técnica fundamental. Para eso, realiza líneas en una dirección y luego en la contraria, hasta cruzarlas y obtener las tonalidades y efectos que desees. 
  • Bruñido: Si te decimos que es posible obtener una textura lisa con los bolígrafos, ¿nos creerías? ¡Es posible! Solo debes hacer capa tras capa con los bolígrafos, y difuminar hasta obtener la textura que desees
  • Lineal: Si eres un artista que busca experimentar, puedes aplicar la técnica lineal con los bolígrafos. Solo debes colorear en una misma dirección con las líneas, hasta obtener las tonalidades que quieras. 
  • Coloreado por capas: una sola capa a veces no basta cuando haces tus dibujos, por eso, ¡intenta aplicar más de una capa! Verás como disminuyen los espacios en blanco.

Trucos y consejos para colorear con bolígrafos

¡Llegó la hora de los consejos! Nuestros artistas se reunieron, y pensaron, ¿cómo podemos hacer que nuestros visitantes mejoren al pintar con la técnica de los bolígrafos de colores? Y la respuesta fue ¡Con trucos y consejos sobre cómo usar bolígrafos para colorear!   

Con gusto te contaremos las técnicas y trucos que aplican nuestros artistas al momento de colorear con bolígrafos. ¡No son las únicas! Si conoces alguna otra que no conocemos, o quieres aportar algo al texto, estaremos encantados de saberlo. 

  • Colorea siempre con trazos de diferentes tamaños. Cuando haces trazos con lapiceros, no tiene que ser una línea recta por todo el dibujo ¡Todo lo contrario! Observa qué efecto quieres lograr en tu dibujo, y en base a eso, determinas el tamaño de las líneas. 
    • Por ejemplo, si quieres sombrear un área determinada, entonces tus trazos solo deben centrarse en esa pequeña parte, y para ello lo mejor es no extender demasiado las líneas porque oscurecerás otras zonas menos convenientes. 
  • Para visualizar el resultado final de tu dibujo y no arruinarlo, aplica una primera capa de color sobre tu dibujo con los bolígrafos, y así ubica con suavidad las zonas que tendrán sombras. De esta manera tendrás una idea más clara de cómo quedará el dibujo, y si algo no te gusta podrás corregirlo a tiempo. 
  • Si tienes bolígrafos de diversos colores, ¡combínalos! Así tendrás diversas tonalidades superpuestas entre sí. Pero, antes de hacerlo directamente en el dibujo, te aconsejamos probar en una hoja aparte, para que compruebes el resultado. 
  • Siempre ten en cuenta que no puedes borrar los bolígrafos, es una técnica que requiere de paciencia y que no admite errores. ¡Pero siempre nos equivocamos! No somos perfectos, por eso, haz una primera capa en el dibujo de prueba, y siempre usa una hoja aparte para probar los colores. 
  • Sombrea. No olvides de sombrear tu dibujo, porque sin duda quedará mucho mejor, y le darás un toque más realista. Para hacerlo, solo debes hacer más trazos. A mayor densidad de líneas, más oscuro se volverá el color. 
  • Limpia tu bolígrafo. Después de cierta cantidad de trazos, usa un pañuelo o un trozo de papel, y limpia la punta de tu bolígrafo, porque puede ser que se manche el dibujo con gotas de tinta que seguro no se verán bien. Limpias la punta para eliminar el exceso de tinta. 
  • Para difuminar con el bolígrafo, haz trazos suaves, es decir, ejerce poca presión al colorear, para que luego puedas acentuar sombras por encima con otras capas de líneas. Puedes intentar difuminar con un trozo de papel. El cambio no será demasiado resaltante, pero sin duda se verá diferente. 

Ya no tenemos nada más para enseñarte sobre los bolígrafos ¡Sí que tienes mucho que tener en cuenta! Si lo haces, harás hermosas obras de arte. ¡Tú puedes!