Claroscuro o sombreado: Características y Trucos para Aplicarlo

¿Quieres darle un toque único y original a tus dibujos y no sabes cómo? Entonces llegaste a la sección indicada, porque en esta ocasión en Coloreando Juntos te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre la técnica del sombreado o claroscuro

Para obtener acabados realistas, o simplemente para hacer de tu arte menos plano y más interesante ¡Es hora que tus dibujos adquieran estilo y personalidad!

¿Qué es el Claroscuro? 

El claroscuro o sombreado es una técnica artística en la que se le otorga a un dibujo o composición luces y sombras. Esto se logra mediante la aplicación de técnicas que oscurecen y resaltan la luz en lugares determinados. 

Se dice que el origen del sombreado se remonta a la antigua Grecia, cuando un pintor griego, conocido como Apolodoro Skiagraphos dibujó sombras en sus composiciones artísticas para crear un efecto de profundidad en ellos.

 Posterior a eso, Leonardo Da Vinci usó carbón y tiza negra para crear efectos de iluminación y sombreado. Gracias a ello comenzó a explorar el sombreado para darle volumen a ciertos elementos de sus obras.

¿En qué consiste el claroscuro? 

El claroscuro o sombreado consiste en aplicar diversas técnicas para crear la ilusión de forma en un elemento de la pintura o dibujo, con el objetivo de lograr un efecto tridimensional. 

El sombreado representa una progresión de oscuridad, que va desde lo más oscuro (las zonas más profundas) hasta las zonas más claras (zonas más superficiales). Gracias al claroscuro se resalta la luz en la obra

La técnica del sombreado se aplica para aumentar el realismo en una composición. Gracias a las sombras se crea la sensación de espacio y volumen, dotando a ciertos elementos de un toque realista. 

¿Para qué sirve la técnica del claroscuro?

La técnica del claroscuro sirve para crear contraste en el dibujo, creando texturas y diferencias entre los colores. 

También nos permite manejar la cantidad de luz en la composición, y así mismo, en manejar la cantidad de oscuridad. Estos dos elementos nos ayudan a generar un efecto realista en la obra.

Por lo general es una técnica que se aplica con un lápiz de grafito o con carboncillo, sin embargo, no excluyen materiales como bolígrafos, o lápices de colores. ¡Son muchos los materiales con los que puedes sombrear!  Es cuestión de jugar con las capas y la cantidad de líneas que empleas. 

¿Cómo aplicar la técnica del claroscuro? 

Bien, ahora te enseñaremos a cómo aplicar la técnica del claroscuro a través de una serie de pasos. 

Esta es la manera en la que nuestros artistas aplican esta técnica, por lo tanto, no significa que estrictamente sea la única forma. ¡Cada uno tiene su propio estilo! No lo olvides. 

Aquí te compartimos un tutorial para que aprendas a colorear con el claroscuro.

¡No te lo pierdas!

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1 (Opcional): Subraya el contorno del dibujo

Paso 1 para aplicar la técnica del Claroscuro

Este paso es opcional. Consiste en subrayar todo el dibujo con los colores bases que usarás, de esta manera evitarás salirte de las líneas. Pero si confías en tu pulso, ¡entonces no es necesario! 

Paso 2: Aplica una primera capa de color.

Paso 2 para aplicar la técnica del Claroscuro

Toma tu color base, y colorea toda el área que subrayaste antes sin afincar el color. Esa sería la primera capa. Si quedó muy clarita, colorea de nuevo por encima, en una segunda capa. 

Paso 3: Establece la zona de luz y sombra de tu dibujo. 

Paso 3 para aplicar la técnica del Claroscuro

En este caso, decidimos que la luz vendría del lado derecho del dibujo, por lo tanto, esa luz generaría una sombra del lado izquierdo. ¡El mismo principio aplica para todo! Si la luz viene de arriba, la sombra va para abajo. Siempre ten en cuenta que la sombra va del lado contrario a la luz. 

Paso 4: Haz otra capa de color. 

Paso 4 para aplicar la técnica del Claroscuro

Para hacer sombras del lado izquierdo del racimo de uvas, se aplicaron dos y hasta más capas de color, con el objetivo de oscurecer esa zona y resaltar la luz del lado derecho. ¡Recuerda que hay que colorear sin afincar demasiado el crayón! 

Paso 5: Toma un color análogo al de la base para acentuar las sombras.

Paso 5 para aplicar la técnica del Claroscuro

Si tomaste un color clarito como el tono base de tu dibujo, entonces una vez de haber hecho varias capas en la zona oscura, toma un color análogo más oscuro para acentuar las sombras. En este caso, nuestro color base fue un morado claro, y tomamos uno oscuro para aumentar el nivel de las sombras. 

Paso 6: Repite el procedimiento en todas las zonas que quieras. 

Paso 6 para aplicar la técnica del Claroscuro

Toma un color base y aplica una o dos capas, luego de eso escoge un color análogo más oscuro para las sombras ¡Y listo! Colorea una, dos o más veces; las que consideres necesario hasta obtener el resultado deseado. 

Ejemplos de claroscuro aplicado

Técnicas que puedes combinar con claroscuro

¿Ya estás listo para aplicar la técnica del sombreado? ¡Espera! Si aún tienes dudas sobre cómo aplicar la técnica del claroscuro, entonces aquí te explicaremos que técnicas puedes usar para que tu sombreado quede perfecto. 

  • Lineal: Consiste en hacer líneas seguidas y en una misma dirección para generar sombras en un área determinada. Puedes jugar con el grosor de las líneas haciéndolas con la punta del color, o con la punta acostada. 
  • Puntillismo: Consiste en hacer puntos en las zonas que requieren de sombra, o en toda la composición. Entre más puntos hagas en un mismo lugar, más sombras harás. 
  • Difuminado: difuminar sirve para suavizar las sombras de un dibujo, y lograr una textura más lisa y suave
  • Entramado: Consiste en sombrear el dibujo haciendo líneas diagonales cruzadas, de modo que genere una especie de textura de malla o cuadros. Entre más juntas estén las líneas, más oscura será la sombra. 
  • Circulismo: consiste en hacer muchos círculos juntos para oscurecer lo más que se quiera un área determinada. Entre más separados sean los círculos, más clara será la sombra. 

Trucos y consejos para aplicar la técnica del claroscuro

Queremos ayudarte a mejorar con rapidez en la técnica del claroscuro. Por eso, decidimos hacer este espacio para darte algunos trucos y consejos para aplicar la técnica del claroscuro

  • Tienes muchas formas de sombrear, bien sea con el circulismo, el tramado o la lineal, ¡no temas a probar cada una de ellas! Individual, te darán texturas y sombras únicas. 
  • Si sombreas con lápices de colores, o bolígrafos, ten en cuenta la cantidad de capas que aplicas, pues, entre más capas de color, más oscuro se volverá.
  • Para sombrear con lápices de colores, evita usar el negro ¡Nunca lo hagas! El negro es un color invasivo, que mancha con facilidad. Por eso te recomendamos que uses un color análogo, que pueda generarte sombras, pero sin manchar los demás tonos. 
  • Si no estás seguro del resultado que obtendrás al sombrear con dos colores, entonces usa una hoja aparte y realiza la prueba. De esta forma, podrás ver el resultado, y si no te gusta, podrás intentar con otros colores y evitar errores. 
  • Ten a la mano un pedacito de algodón o un poco de papel, de modo que puedas difuminar con él en caso de que quieras que tus sombras se suavicen un poco ¡Siempre hacemos eso!  

Bien, hemos terminado de explicar todo lo que sabemos. De ahora en adelante, todo queda en tus manos. ¡Practica mucho! Y pronto verás resultados.