Inicio > Técnicas para Colorear > Bruñido con Colores

Bruñido con colores: Características y Trucos para Aplicarla

Queremos hacer un dibujo con un efecto liso y pulido, ¿sabes cómo podríamos hacerlo? ¿No tienes ni idea? ¡En Coloreando Juntos tenemos una técnica ideal! Es la técnica del bruñido, y en esta ocasión te enseñaremos a cómo aplicar la técnica del bruñido con colores

No tienes que preocuparte, no necesitas ser un artista experto para emplear el bruñido, todo lo contrario, si lees todo lo que tenemos en esta página, estamos seguros de que te irás con algo nuevo aprendido ¡Vamos a pintar con bruñido!

¿Qué es el bruñido?

La técnica del bruñido con lápices de colores es una técnica que consiste en colorear hasta obtener una textura muy suave y pulida. Para obtener estos efectos, por lo general, debes combinar varias tonalidades y otras técnicas hasta obtener los efectos deseados. 

Para poder efectuar con eficacia esta técnica, se debe colorear haciendo presión en la hoja, aunque no demasiada para no romperla, pero sí lo suficiente como para combinar los colores. 

El bruñido, además, se usa para combinar colores. Es decir, no necesariamente debes usar esta técnica para obtener una textura lisa, sino que puedes emplearla para combinar colores y obtener diversas tonalidades

¿Cómo obtener textura lisa a través del bruñido?

Como ya te mencionamos, la técnica del bruñido se puede emplear para obtener una textura lisa y pulida en tu dibujo, pero, ¿cómo obtienes dicha textura? Te diremos algunos métodos que puedes emplear para obtenerla. 

  • Aplica la técnica del coloreado por capas. Al hacer capa tras capa no solo se intensificará el color, sino que la porosidad de la hoja disminuirá y tendrás un acabado más pulido. 
  • Mezcla las tonalidades con un color blanco. En otras palabras, puedes aplicar la técnica del blanqueado para poder unificar dos o más colores y suavizarlos en el proceso. Verás lo bien que se verán. 
  • Utiliza un pedazo de papel o de algodón y frótalo sobre el papel. Con la fricción el color se fundirá mejor con la hoja y obtendrás un resultado más liso. ¡Inténtalo! 
  • Mezcla los colores con otro color que pertenezca a la misma paleta. Es decir, si por ejemplo usaste un color rojo y un naranja, puedes usar un color carne o melocotón por encima. De esta manera ambos colores se mezclarán. 

¿Cómo aplicar la técnica del bruñido?

Ha llegado el momento de que te expliquemos lo más importante de esta página. Te explicaremos paso por paso cómo aplicar la técnica del bruñido en tus dibujos para colorear. ¿Emocionado? 

Ten a la mano tus lápices de colores, y no vayas a olvidar tu color blanco, porque una vez termines de leer nuestro procedimiento querrás salir corriendo a pintar.

No olvides visitar nuestro video tutorial sobre cómo colorear aplicando la técnica del bruñido

¡Aprenderás un montón! 

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1: Aplica una capa de color base

Paso 1 para colorear con la técnica del bruñido

Selecciona el color que usarás como base para tu dibujo. Es muy importante que antes de eso establezcas la paleta de colores que usarás. Luego, colorea una primera capa muy clarita. Si te parece que quedó muy claro, puedes aplicar una segunda capa de color. En este caso, nuestro color base fue el color melocotón o piel clara. 

Paso 2: Usa un color más oscuro para hacer detalles

Paso 2 para colorear con la técnica del bruñido

Después de tener la capa base, buscamos un color análogo, que sea de la misma paleta de colores, pero un poco más oscuro para oscurecer algunas zonas. En este caso no lo usamos para hacer sombras, sino para oscurecer la carne y para establecer las zonas brillantes. Colorea con suavidad, sin afincar el color. 

Paso 3: Usa un color claro para mezclar los colores previos

Paso 3 para colorear con la técnica del bruñido

Para unificar o mezclar los colores, usa un color muy clarito que pertenezca a la misma paleta de colores, o en su defecto, un color blanco. En este caso, decidimos usar el mismo color base que usamos en la primera capa. 

Paso 4: Repite el procedimiento con otros colores

Paso 4 para colorear con la técnica del bruñido

Busca el color base y colorea clarito por toda el área que deseas pintar. Si no obtuviste la intensidad deseada, sigue aplicando capas hasta que obtengas los tonos adecuados. En este caso, usamos un color rojo para la carne. Apliqué varias capas hasta que tuviera un tono intenso. 

Paso 5: Agrega detalles a tu dibujo

Paso 5 para colorear con la técnica del bruñido

Como la carne suele tener detalles más traslúcidos en algunas zonas, mientras coloreaba, dejaba algunos espacios que simularan la textura de la carne. Si quieres obtener un efecto realista, ten en cuenta en qué partes de tu dibujo van partes más claras que otras y juega con las capas. No olvides unificar con un color más claro. ¡Y listo!

Ejemplos de bruñido con colores aplicado

Dibujo de la letra Z coloreada por Coloreando Juntos
Letra Z coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de una Libélula coloreada por Coloreando Juntos
Libelula coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo del día jueves coloreado por Coloreando Juntos
Día jueves coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de comida kawaii coloreada por Coloreando Juntos
Comida kawaii coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.

Técnicas que pueden usarse con el bruñido

A continuación, te mencionaremos algunas técnicas que puedes usar en conjunto con el bruñido para que tus dibujos queden aún mejor. Algunas de ellas son imprescindibles para obtener el bruñido, así que no olvides emplearlas. 

  • Blanqueado: para mezclar colores o quitar la porosidad de la superficie en la que coloreas, es imprescindible que apliques la técnica del blanqueado. Puede ser con el color blanco, o con otro más claro que pertenezca a la misma paleta. 
  • Coloreado por capas: Aplica varias capas de colores para intensificar las tonalidades sin lastimar la hoja. Es decir, en lugar de afincar el color desde la primera capa, puedes emplear capa por capa de colores hasta quitar la porosidad de la hoja. 
  • Matizado: Con la técnica del bruñido puedes crear matices muy hermosos en tu dibujo, puedes usar varios colores y unificarlos con un color blanco o uno más claro. ¡Inténtalo!

Trucos y consejos para aplicar la técnica del bruñido con colores

¡Ya casi has llegado al final! Pero antes de que te vayas, queremos terminar de enseñarte todo lo que sabemos. En este apartado te diremos algunos trucos y consejos para aplicar la técnica del bruñido con colores. ¿Listo para llevarte los tips más interesantes? 

Recuerda: estos son los consejos que dan nuestros artistas porque así ellos emplean la técnica. Si sabes algo más que quieras compartir, ¡estaremos encantados de leerte! 

  • La técnica del blanqueado y del coloreo por capas son imprescindibles para hacer el bruñido y obtener una textura lisa. Te recomendamos que, primero hagas el coloreo por capas y de último emplees el blanqueado. 
  • Cuando vayas a aplicar la técnica del blanqueado, procura que esta sea la última capa de todas, o que al menos estén todos los colores que vas a mezclar. 
  • Si no estás seguro de los colores que quieres mezclar, te recomendamos que lo hagas primero en una hoja aparte y te cerciores que se mezclan de la forma que quieres. ¡Así evitas desastres en tu hoja! 
  • Usa siempre que puedas, un papel para difuminar o suavizar los colores. Quizás no veas resultados inmediatos, pero en realidad el papel al frotarlo sobre la hoja contribuye a que los colores se fundan mejor con la superficie. ¡Haz la prueba! 
  • No afinques los colores. Para obtener la textura lisa, si bien se debe afincar un poco la punta del color, no lo hagas desde la primera capa. Ya cuando vayas a pintar la última capa de color, entonces afíncalo. De esta manera evitas gastar la mina tan rápido y no arrugas la hoja. 

¡Esto es todo lo que tenemos por enseñarte! El resto va a depender solo de ti. De ahora en adelante el truco es ser constante y practicar muchísimo ¡Vamos a pintar!