Inicio > Técnicas para Colorear > Óleo Pastel

Óleo Pastel: Características y Trucos para Aplicarlo

Si has usado alguna vez tizas pastel, seguro que habrás escuchado que existe un material muy parecido, pero con una contextura más grasosa. ¡Así es! Hablamos del óleo pastel.

Toda esta sección de Coloreando Juntos la dedicaremos a aprender cómo colorear con óleo pasteles. ¿Estás listo para aprender algo nuevo?  Bien, entonces acompáñanos durante este recorrido, donde aprenderás cómo colorear con óleo pastel. ¡Empecemos!

¿Qué es el óleo Pastel?

Los óleos pasteles son materiales que contienen aglutinantes y un cierto porcentaje de cera.  Estos suelen venir en presentaciones con forma de barras y no manchan ni se adhieren al papel. 

Son materiales con colores muy brillantes y que dan la sensación de ser pintura al óleo. Sin duda son maravillosos para colorear, y la diversidad de tonalidades que portan permiten que obtengamos resultados sensacionales.

Origen del Óleo Pastel

Los óleos pasteles fueron creados en 1949 por Henri Sennelier. Los creó para el pintor Henri Goetz, quien necesitaba un nuevo material para su amigo Pablo Picasso, que buscaba una especie de cera de color. 

Desde ese momento se comenzaron a conocer como el “pastel al óleo Sennelier”, y a lo largo del tiempo, comenzaron a surgir nuevos colores y tonos base, de modo que con ellos se podían obtener degradados únicos. 

Por otro lado, los óleos pasteles están hechos de pigmentos que están mezclados con aceites y aglutinantes de cera

Los pasteles al óleo Sennelier tienen una mayor concentración de pigmento, lo que les dota de un gran poder de colorante, y una mayor vivacidad en los tonos. Esta marca de pasteles al óleo utiliza un aglutinante sintético puro. 

¿Qué materiales usar con el Óleo Pastel? 

Para usar el óleo pastel es necesario que utilices ciertas herramientas que te permitan aprovechar este material tan especial. Primero, para obtener un buen resultado, es necesario que se difumine, de modo que los colores se unifiquen para obtener una textura lisa. 

Para eso es necesario difuminar con el dedo. Sin embargo, si no quieres mancharte las manos, puedes usar un difumino. Con esta herramienta obtendrás la fricción y el calor necesarios para fundir de manera parcial el óleo, y así los colores se adherirán de manera adecuada en la superficie. 

En relación a la clase de material o soporte que se puede usar con el óleo pastel, en realidad puede ser cualquiera. Uno de los beneficios de los óleos pasteles es que se adhieren con relativa facilidad a diferentes soportes, como papeles, cartones, lienzos, madera, e incluso superficies como el plástico

¿Cómo usar el Óleo Pastel? 

El óleo pastel es un material que se usa por capas. Con ellos se pueden mezclar colores difuminando con el dedo. Es importante que sea con el dedo, pues con su calor y la fricción se conseguirá que el material se derrita parcialmente, lo que dotará al dibujo de una textura lisa. 

Mediante la acumulación de capas sobre el papel, puedes aplicar diversas técnicas para que el dibujo obtenga una cantidad de sombras y luces que doten de realismo a tu obra. ¿Te gustaría intentarlo? 

¿Cómo colorear con Óleo Pastel?

Ya que has terminado de leer toda la información interesante que recolectamos para ti, es momento de que te enseñemos cómo colorear con óleos pasteles. ¿Estás listo para comenzar? 

Pero espera, antes de eso, es importante que sepas que la metodología que usan nuestros artistas no es única. ¡Intenta de la forma que se te haga más cómoda! Además, en este pequeño paso a paso te daremos algunos consejos y trucos para que uses los óleos pasteles.

No olvides visitar nuestro tutorial en YouTube sobre cómo colorear con óleos pasteles.

¡No te lo puedes perder!

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1: Aplica una primera capa de color

Paso 1 para colorear con Óleo Pasteles

El óleo pastel es un material que se utiliza por capas. Comienza aplicando una primera capa con un color base en todo el dibujo. De esta manera ya tendrás una primera visión de los colores de tu obra. ¡Ten cuidado de no salirte de las líneas! 

Paso 2: Usa un color más oscuro, y agrégale detalles a tu dibujo 

Paso 2 para colorear con Óleo Pasteles

Con un tono un poco más oscuro que el base, puedes hacer sombras y luces que se verán increíbles, de esta forma tu dibujo se verá más realista y adquirirá volumen, como este caso. Pero también puedes usar uno claro y combinarlos para suavizar el tono. ¡Es cuestión de jugar con los colores! 

Paso 3: ¡Difumina con cuidado!

Paso 3 para colorear con Óleo Pasteles

Una vez hayas aplicado las capas necesarias de luces y sombras, entonces debes difuminar con tu dedo o con un difumino. Al momento de difuminar tienes que frotar el material con fuerza y muy rápido, para que el calor que se genere funda el material. Ten en cuenta que debes sujetar bien la hoja para que no se doble. 

Paso 4 (Opcional): Aplica más capas de sombras

Paso 4 para colorear con Óleo Pasteles

Al difuminar puede que algunos colores se combinen más de lo debido y no estén lo suficientemente oscuros como para que sea una sombra apreciable.

Si ocurre eso ¡no te preocupes! Aplica más capas de sombras y difumina hasta que obtengas el tono que esperas.   

Paso 5 (Opcional): ¡Agrega detalles! 

Paso 5 para colorear con Óleo Pasteles

El óleo pastel es un material que viene en barras, así que tendrás puntas con que hacer detalles pequeños o crear nuevos elementos en tu dibujo ¡Inténtalo! En este caso hicimos un piso y coloreamos el cielo aplicando la técnica del tramado. 

Ejemplos de Óleo Pastel aplicado

Dibujo de calabaza de Halloween coloreada por Coloreando Juntos
Calabaza de Halloween coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de limón coloreado por Coloreando Juntos
Limón coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de Triceratops coloreado por Coloreando Juntos
Triceratops coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de pez coloreado por Coloreando Juntos
Pez coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de pizza coloreada por Coloreando Juntos
Pizza coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de rosa coloreada por Coloreando Juntos
Rosa coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.

Técnicas que puedes combinar con Óleo Pastel

Si aún no estás conforme con toda la información que recolectamos para ti, aún tenemos más cosas que enseñarte. Ya sabes qué es el óleo pastel y cómo aplicar el óleo pastel

Ahora te mencionaremos algunas técnicas que puedes combinar junto al óleo pastel para crear una composición única. ¿Qué dices? ¿No te parece que es una idea increíble? ¡Vamos! Te divertirás un montón. 

  • Tramado: Puedes usar las esquinas del óleo pastel para colorear haciendo líneas. Al sobreponer capa tras capa y difuminar con tu dedo lograrás una textura muy interesante. 
  • Sombreado: El óleo pastel es un material que es ideal usarlo por capas. Por eso si aplicas varias capas y entre ellas agregas algunas más oscuras que otras, lograrás hacer sombras y luces que doten de personalidad a tu arte. 
  • Blanqueado: Por lo general los paquetes de óleo pastel vienen con un color blanco. ¡Úsalo! Gracias a él podrás combinar mucho mejor dos tonalidades y se adherirán mejor al papel cuando difumines

Trucos y consejos para colorear con Óleo Pastel

¿Quieres que te demos nuestro secreto para pintar bien con los óleos pasteles? Bien, acércate… El secreto es… ¡Practicar mucho! Pero mas allá de eso, tenemos un par de trucos y consejos para aplicar el óleo pastel que darte para que te vayas con todas las herramientas posibles. 

  • Aunque lo ideal es difuminar con el dedo, no es completamente necesario. Los óleos pasteles son materiales que pueden difuminarse de muchas formas, aunque no con todas darán los mismos resultados. ¡Tenlo siempre en cuenta! 
  • En caso de que decidas difuminar con tu dedo, límpialo cuando vayas a cambiar de color ¡Así evitarás mancharlo! 
  • Siempre coloca primero los colores más claros y deja de último los más oscuros o fuertes. Por ejemplo, si usas en un mismo dibujo el amarillo y el rojo, difumina primero el amarillo, y luego aplica el rojo. Si haces lo inverso y no tienes el suficiente cuidado, puedes manchar el color amarillo. 
    • Los colores como el rojo, el morado, el azul oscuro, o el naranja, son colores fuertes que suelen manchar con facilidad. En cambio, tonos como el azul claro, el amarillo, el rosado, o el verde, son tonos más suaves y claros que no manchan tanto los demás colores. 
  • Si tienes un color blanco, entonces no es tan necesario difuminar con tu dedo o con algodón. Toma el color blanco y colorea con él todo tu dibujo ¡Verás cómo se unifican los demás colores! 
    • ¡Pero cuidado! Si usarás el color blanco en otro dibujo, entonces lo mejor que puedes hacer es limpiarlo. Así no mancharás con el pigmento que haya quedado en el color blanco. 
  • Cuando vayas a sombrear, hazlo siempre sobre capas que ya hayas difuminado, porque si no es así, entonces al difuminar, las sombras perderán intensidad. 

Bien, eso ha sido todo. ¿Qué estás esperando? No te convertirás en un gran artista si no practicas. ¡Manos a la obra!