Acuarelas: Características y Trucos para Aplicarla

Nos entraron unas inmensas ganas de colorear con pinturas, pero a la vez con algo mucho más suave y que dé mejores efectos. ¿Tienes una idea de qué material puede ser ese? ¡Acuarelas! 

Vamos, en Coloreando Juntos te enseñaremos cómo colorear con acuarelas y cómo utilizar las acuarelas en tus dibujos para colorear. ¿Listo para empezar? Prepara tus pinceles, es momento de pintar. 

¿Qué son las acuarelas? 

La acuarela es un tipo de pintura que se diluye en agua y que puede ser utilizada en diversos soportes, como el cartón o la cartulina. También se puede utilizar el término para referirnos a la técnica, en donde es empleado este tipo de pintura para hacer obras o composiciones artísticas. 

Este producto está compuesto de pigmentos aglutinados con goma arábiga, lo que permite que el agua diluya los colores y puedan trabajarse por capas. Por eso, el agua y la cantidad que se utilice es muy importante para esta técnica

Historia de las acuarelas

Se cree que las acuarelas surgieron un siglo antes de Cristo, en China, seguido de la invención del papel, atribuido al eunuco Cai Lun, consejero del emperador He, de la dinastía Han Oriental. 

El antecesor de la acuarela fue el fresco, en Europa, técnica que consistió en pintar un mural usando pigmentos en un medio acuoso, sobre un mortero de cal húmeda. Por ejemplo, en la Capilla Sixtina se encuentra una pintura de esta técnica. 

El primer artista conocido que usó las acuarelas fue el pintor Rafael Sanzio. Luego, Alberto Durero en Alemania, pintó también con acuarelas en el siglo XV. 

Por varios siglos, muchos artistas fabricaron sus propios medios de acuarela, así como sus pigmentos y otros materiales en sus talleres. Es decir, fue un material que cada artista creaba a su gusto y a su manera, haciendo uso de las herramientas que tuvieran. 

Con el inicio del Renacimiento, el interés por la técnica de las acuarelas aumentó, y pasó a ser un medio muy usado en el dibujo. Se usaban las acuarelas para empezar dibujos, y luego sobre ellos se trabajaban con plumilla, pincel, o carboncillo

¿Cómo se trabajan las acuarelas?

Las acuarelas se trabajan con agua. El tono del pigmento se determinará por la cantidad de agua que se aplique, de modo que podrán ser más o menos transparentes. El agua sin duda es lo más importante de las acuarelas ¡Es lo primero que hay que practicar!

Para utilizar las acuarelas también es importante el soporte sobre el cual se trabajen. Lo más ideal es utilizar un tipo de papel grueso, de modo que el agua no arrugue la hoja y pueda absorberla. Sin embargo, también puede usarse en hojas o cartulinas, aunque el acabado no será el mismo. 

Para poder aplicar esta técnica correctamente, debes aplicar capas semitransparentes y superponerlas a medida que avanzas el dibujo. Para esto también influye la cantidad de agua que escojas. 

Si usas menos agua, el pigmento será mas oscuro y podrás hacer sombras. Si usas mucha agua, serán las capas más claras y se notará más el blanco de la hoja.

Técnicas de la acuarela

Hay varias técnicas que se pueden aplicar al usar las acuarelas. 

  • Aguada: es una técnica donde se utiliza la acuarela muy fluida. Consiste en pintar un color plano, logrando que tenga una apariencia uniforme. Para lograr este efecto debe usarse mucha agua. 
  • Húmedo sobre seco: Es la técnica que más se usa con las acuarelas. Se aplica una capa de pintura, y cuando se seque, aplicamos otras capas de color sobre esta. ¡Deberías intentarlo! 
  • Húmedo sobre húmedo: Se aplica una capa nueva de pintura, no muy cargada de agua, mientras la anterior sigue mojada. Esto permite que los colores se mezclen ¡El resultado son hermosos matices! 
  • Seco sobre húmedo: consiste en aplicar el pigmento con un pincel seco sobre una superficie o capa húmeda. Es una buena técnica si se quiere crear distintas formas con bordes suaves en la pintura. 
  • Transparencia: Se superponen capas finas de pintura, unas sobre otras. En esta técnica se aprovecha el blanco del papel para crear efectos y toques de luz. 
  • Aguada en gradiente: es una técnica empleada para hacer transiciones de claro a oscuro. Se empieza por cargar el pincel con bastante color, y se comienza en el área que será más oscura. 

Luego se limpia el pincel, se carga con agua, y se lleva la pintura que se puso al comienzo hacia las demás áreas del dibujo que están siendo pintadas. 

¿Cómo aplicar las Acuarelas?

¡Llegó la hora de aprender a colorear con acuarelas! En esta sección te explicaremos paso por paso cómo aplicar la técnica de las acuarelas. Una vez termines, tus dibujos quedarán mucho mejor ¡Empecemos!

Eso no es todo. Estas invitado a entrar a nuestro video tutorial para que aprendas cómo colorear con acuarelas. ¡Te encantará!

¡No te lo pierdas!

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1: Delimita el área que pintarás con los colores base 

Paso 1 para pintar con Acuarelas

A veces es complicado tener una idea clara de cómo quieres el dibujo, y al ser acuarelas podrás visualizar con más rapidez los resultados. Moja el pincel el agua, y selecciona los colores iniciales y delimita más zonas a pintar para que no te salgas de las líneas. 

Paso 2: Aplica una capa base sobre el dibujo 

Paso 2 para pintar con Acuarelas

Selecciona tus colores base, moja el pincel en agua y no quites el excedente. Luego toma pigmento y colorea sobre tu dibujo. Notarás que la primera capa es clara, casi transparente ¡Está bien! De esta forma podrás observar cómo irá quedando tu dibujo, y si no te gusta, podrás arreglarlo o cambiar los colores. 

Paso 3: Agrega sombras al dibujo 

Paso 3 para pintar con Acuarelas

Para agregar sombras a tu dibujo, moja el pincel en agua y quita el excedente. De esta forma la cantidad de agua será mucho menor. Luego toma un poco de pigmento en el pincel y pásalo por la superficie.

Notarás que es mucho más oscuro que el anterior. ¡Pero que no sea completamente seco! Si tomas el pigmento sin casi agua te pueden quedar grumos. 

Paso 4: Combina otras técnicas para agregar detalles 

Paso 4 para pintar con Acuarelas

Las acuarelas son un material ideal para combinar con otras técnicas y obtener una composición mucho más interesante. En este caso nosotros aplicamos la técnica del puntillismo, tomando un poco de agua y pigmento con el pincel, y haciendo trazos en la hoja como si fuera un punto. ¿Te gusta como quedó? ¡También puedes hacer degradados y matices! 

Ejemplos de acuarela aplicada

Dibujo del bosque encantado coloreado por Coloreando Juntos
Bosque encantado coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de bandera de Bolivia coloreada por Coloreando Juntos
Bandera de Bolivia coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de paisaje coloreado por Coloreando Juntos
Paisaje coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de Nacimiento coloreado por Coloreando Juntos
Nacimiento coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de bandera de Costa Rica coloreada por Coloreando Juntos
Bandera de Costa Rica coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de león coloreado por Coloreando Juntos
León coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.

Técnicas que puedes combinar con las acuarelas

¿Quieres saber más sobre las acuarelas? ¡Excelente! Aún nos queda mucho por contarte. Ahora te explicaremos con qué otras técnicas, ajenas a las acuarelas, usamos para complementar nuestros dibujos. 

Recuerda, son técnicas empleadas por nuestros artistas, y no quiere decir que sean todas ¡Siempre estamos aprendiendo! Y esperamos que tú también lo estés haciendo. 

  • Sombreado: para aplicar la técnica del sombreado, solo debes usar poca agua para que el pigmento sea mucho más oscuro. Luego se aplica en las zonas donde quieres hacer sombras y resaltar la luz. 
  • Matizado: Gracias a que las acuarelas son un material muy fluido, es fácil matizar con otros tonos. Solo moja el pincel y aplica color en un lado, y lo mismo haces con otro tono. ¡Verás lo fácil que es! 
  • Puntillismo: ¿Quién dijo que con acuarelas no se podían hacer puntos? Solo tienes que usar poca agua y llenar de pigmento el pincel. Luego intenta hacer puntos con la punta húmeda del pincel ¡Verás lo bien que queda! 
  • Degradado: al igual que el sombreado, puedes usar las acuarelas para hacer un degradado de colores. Llena tu pincel de mucho pigmento, pinta la zona oscura, y luego usa agua para diluirla de un extremo a otro

Trucos y consejos para colorear con acuarelas

¡Espera! Todavía no hemos terminado. En Coloreando Juntos queremos darte unos cuantos trucos para pintar con acuarelas. No importa si eres un principiante, o un experto en busca de nuevas ideas, estos consejos para pintar con acuarelas están escritos sin importar tu experiencia. ¡Empecemos!  

  • Si eres principiante, antes de colorear con acuarelas, utiliza una hoja aparte y juega con la cantidad de agua que usas en el pincel. De esa forma podrás observar la intensidad de los tonos y cómo varían con la cantidad de agua que usas. 
  • Si usas mucha pintura y menos agua, será difícil de corregir errores, o se puede romper el papel y aparecer bolas de pigmento. Lo mejor es usar una cantidad equilibrada de agua y pintura, y luego aplicar capa tras capa. 
  • Ten paciencia, y deja secar las capas. Si quieres ver cómo va quedando tu dibujo, lo mejor es que la dejes secar y así notarás cómo van quedando los colores y si necesitan mayor o menos intensidad. 
  • Utiliza un papel adecuado para pintar acuarelas. Claro que, el papel no garantiza que te quede el dibujo bien, eso depende de tus habilidades. Pero si usas un papel grueso y con rugosidad, absorberá mejor el agua que con un papel fino
  • Si usas papel de acuarela y se dobla, entonces antes de empezar pégalo a la mesa o a una tabla, con un pegamento o cinta adhesiva que no pele o rompa la hoja. 
  • Las acuarelas son materiales ideales para mezclar colores y hacer matices ¡Aprovecha esta propiedad! No es un error si se te corre un poco, o si se une con otro color. Todo lo contrario, es un material ideal para esto. 

Bueno, hemos llegado al final de este recorrido, ¿aprendiste mucho? ¡Esperamos que sí! De ahora en adelante, el resto depende de ti. ¡Vamos a colorear!