Inicio > Técnicas para Colorear > Virutas de Colores

Virutas de colores: Características y Trucos para Aplicarlas

Nos encantaría hacer un hermoso cielo con colores azules, ¡pero no tenemos tizas! ¿Qué podemos hacer? ¿Pensaste lo mismo que nosotros? Reciclemos un material que siempre tenemos a la mano y del cual casi nunca nos damos cuenta. ¡Pintemos con virutas de colores! 

¿No sabes cómo aplicar esta técnica? ¡No te preocupes! En Coloreando Juntos preparamos esta sección solamente para ti, de modo que puedas aprender a cómo colorear con virutas de colores, con nuestros tutoriales y el paso a paso de esta técnica. ¿Empecemos? 

¿Qué son las virutas de colores? 

Las virutas de lápices son los residuos que se sacan de los lápices al sacarles punta. Es la cera y la madera que se sacan del depósito del sacapuntas. ¿Sabías que pueden usarse para hacer arte? ¡Es la mejor forma de reciclar materiales! 

Además, las virutas de los lápices te pueden servir en caso de que no tengas tizas de colores y quieras hacer un difuminado amplio en tu composición. ¡Es posible! Solo tienes que sacar mucha punta. 

Las virutas de colores se utilizan sobre superficies lisas, como una hoja o una cartulina. Si la usas sobre superficies porosas puedes hacer que la cera o mina del lápiz se pegue a uno de los poros y quede manchado. 

Con las virutas de colores puedes obtener texturas muy interesantes, porque si usas la madera finita del color, puedes pegarla con pegamento sobre la obra, y hacer una composición muy dinámica. 

¿Cómo aplicar la técnica de las virutas de colores? 

Ha llegado el momento de que te expliquemos paso por paso cómo aplicar la técnica de las virutas de colores para tus dibujos. ¿Listo para hacer tizas caseras? Será una forma muy divertida y ecológica de usar tus materiales de dibujo.

¡Alto ahí! Estas invitado a entrar a nuestro video tutorial sobre las virutas de colores ¡Estamos seguros que aprenderás mucho!

¡No te lo pierdas!

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1 (Opcional): Subraya el contorno del dibujo 

Paso 1 para pintar con Virutas de Colores

Antes de empezar a colorear tu dibujo, subraya el contorno para que disminuyas las probabilidades de salirte de las líneas. De esta manera te quedará un mejor acabado. ¡Inténtalo! 

Paso 2: Sácale punta a tu color y utiliza las virutas para difuminar 

Paso 2 para pintar con Virutas de Colores

Con un sacapuntas, saca punta al color que has escogido, y utiliza las virutas de colores para difuminar en un área determinada. En este caso, nosotros usamos el rojo para difuminar el interior de la boca, y así quedara de un rojo claro y uniforme. ¡Difumina con tu dedo! O con un pedazo de papel o algodón. 

Paso 3: Agrégale detalles a tu dibujo con otras técnicas 

Paso 3 para pintar con Virutas de Colores

No todo tu dibujo tiene que estar coloreado con la misma técnica. Aplica otras sobre el dibujo para que tenga variedad y quede mejor. En este caso, aplicamos la técnica del sombreado para hacer detalles en el diente, y el coloreado en círculos para pintar la bacteria. ¿Te gusta como se ve? 

Paso 4: Sigue agregando virutas, difumina ¡Y más detalles! 

Paso 4 para pintar con Virutas de Colores

Aprovecha los espacios amplios del dibujo para usar las virutas, y combina varios colores entre ellas para obtener diversas tonalidades. ¡Atrévete! En este caso, nosotros usamos virutas de color gris y de color amarillo para pintar al diente infectado y mal cuidado. ¿Crees que logramos darse ese aspecto? ¡Inténtalo! 

Ejemplos de Virutas de colores aplicada

Dibujo de gato de Halloween coloreado por Coloreando Juntos
Gato de Halloween coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Mandala de animales coloreada por Coloreando Juntos
Mandala de animales coloreada por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de Sistema Solar coloreado por Coloreando Juntos
Sistema Solar coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de nubes coloreadas por Coloreando Juntos
Nubes coloreadas por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de hot dog coloreado por Coloreando Juntos
Hot dog coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.
Dibujo de vampiro coloreado por Coloreando Juntos
Vampiro coloreado por los artistas de Coloreando Juntos. Ver galería.

Técnicas que puedes combinar con las Virutas de colores

Aún no hemos acabado contigo, pequeño artista. Las virutas de colores son materiales que tienen un montón de aplicaciones y de combinaciones con otros materiales y técnicas. ¿Quieres saber qué más puedes aplicar usándolas? ¡Ven! Te mencionaremos algunas técnicas que combinan nuestros artistas. 

  • Sombreado: Si tienes suficiente espacio, usa las virutas y sombrea, lo único que tienes que hacer es colocar más virutas en una determinada área, y enfocarte en difuminar solo esa parte. Verás como se oscurece más que las demás. 
  • Difuminado: Por sentido común, si usas virutas de colores, lo más normal es que difumines para obtener un efecto muy similar al de las tizas. ¿Con qué puedes difuminar? ¡Con lo que quieras! Puede ser un algodón, papel de baño, un difumino, ¡o tu dedo! 
  • Coloreado en círculos: ¿Quién dice que no puedes colorear en círculos y después aplicar virutas? Tendrás un acabado un poco más intenso, rellenarás toda el área del dibujo, y además se verá uniforme gracias al difuminado. 

Trucos y consejos para colorear con Virutas de Colores

Si has llegado hasta aquí, ya casi sabes todo sobre la técnica de las virutas de colores. Sin embargo, aún tenemos algunos consejos y trucos sobre las virutas de colores que te pueden servir al momento de colorear. ¡Ven con nosotros y explora aun más esta técnica! 

  • Cuando uses las virutas de colores, cerciórate de que no tengas ningún pedazo de viruta muy gruesa, porque al momento de difuminar en lugar de darte un efecto de tiza, rayarás la hoja. ¡Ten cuidado! 
  • Utiliza todas las virutas. A veces por apuro solemos difuminar un poco, y para ver como queda, soplar las virutas restantes ¡No lo hagas! Utilízalas todas, y luego observa el resultado, o si no, colócalas a un lado y verifica si necesitas más
  • No necesariamente las virutas están para reemplazar a las tizas. Puedes usar la madera cortada por el sacapunta para hacer texturas, o puedes pegar trozos en partes del dibujo que mas te convenga. ¡No temas a inventar con lo que tengas! 

¡Hemos llegado al final! ¿Te ha gustado lo que has leído? Esperamos que te sea de ayuda al momento de colorear. ¿Listo para empezar?