Beneficios de Colorear

Independientemente de nuestra edad, los beneficios de colorear pueden extenderse a múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana.

Cuando pensamos en libros para colorear, generalmente consideramos que se trata de un material didáctico exclusivo para niños, pero no es así. 

Hoy en día, muchos adultos utilizan esta herramienta por diversas razones terapéuticas, entre las cuales destacan la posibilidad de reducir el estrés y, por ende, incrementar sus horas de felicidad. 

A continuación, encontrarás los beneficios principales de colorear para niños y adultos, y cómo esta actividad puede tener un impacto importante en tu vida.

Beneficios de colorear para los adultos

Trata de recordar la última vez que utilizaste un crayón para colorear una nube, un árbol o una casa. Es probable que haya sido hace mucho tiempo, ¿verdad? 

Ahora, eres un adulto. Seguramente, la única manera en la que te has enfrentado a un libro para colorear es cuando limpias el desorden que dejan los niños en la casa.

Si bien es cierto que los más pequeños aumentan su creatividad e imaginación cuando pintan o dibujan, los adultos pueden encontrar un escape a la rutina diaria a través de esta actividad.

He aquí los beneficios de colorear y al mismo tiempo las razones por las cuales deberías incluir esta actividad en tu día a día.

1. Es una forma de terapia

Colorear puede ser una excelente terapia de relajación. Brinda la oportunidad de participar de manera plena en una actividad que exige concentración, pero que no requiere habilidades demasiado avanzadas o pensamientos complejos. 

Según los especialistas, colorear contribuye con el desarrollo de un estilo de pensamiento más flexible. Las personas se concentran en “el aquí y el ahora” y disfrutan de tiempo libre de calidad, a través de un nuevo pasatiempo.

Con la coloración, nuestra atención deja de estar enfocada en nosotros mismos y en lo que nos agobia, acercándonos a un ejercicio similar a la meditación. Las dificultades que puedas tener simplemente se alejan, y tanto la mente como el cuerpo encuentran esto gratificante.

Es importante aclarar que usar libros para colorear no es lo mismo que acudir a una sesión de terapia de arte. Esta última está basada en la relación del paciente con un terapeuta certificado. Sin embargo, a nivel psicológico, colorear tiene beneficios similares, como incrementar la concentración.

2. Disminuye el estrés y la ansiedad

Buena parte de la publicidad que rodea a los libros para colorear está enfocada en que nos hacen sentir más tranquilos y reducen los niveles de ansiedad y estrés. 

Participar en actividades de coloración contribuye a relajar la amígdala. Es una estructura que forma parte del lóbulo temporal del cerebro. Esta se encarga de procesar y almacenar las reacciones emocionales, como el miedo. 

Los investigadores sugieren que los centros de bienestar estudiantil de las universidades incluyan libros para colorear en sus programas. Esto con el fin de ayudar a los estudiantes con problemas de ansiedad. 

Además, aseguran que las actividades para colorear podrían representar el nivel de entrada para las personas que comienzan con la terapia artística.

3. Ayuda a combatir el insomnio

¿Alguna vez has leído durante 15 o 20 minutos antes de dormir para relajarte y conciliar el sueño más fácilmente? Pues bien, los investigadores han descubierto que colorear tiene un efecto de relajación similar. 

Evidentemente, es importante que te mantengas alejado del teléfono, el televisor y cualquier otra distracción. De esta forma, tu mente estará tranquila y producirás melatonina de manera natural. 

La melatonina es la hormona segregada por la glándula pineal, y permite tratar el retraso del sueño y brindar alivio al insomnio.

4. Da satisfacción

Gracias a que la coloración reduce la ansiedad y el estrés, también abre paso a sensaciones y pensamientos más positivos. El enfoque que requiere esta actividad hace que sea complicado concentrarte en tus problemas.

Los científicos afirman que colorear tiene efectos reales a nivel interno, como cambios en las ondas cerebrales y en el ritmo cardíaco. Un estudio realizado en 2012 reveló que las personas muestran más motivación y autoconfianza cuando colorean, lo que se traduce en más momentos de satisfacción.

5. Ahuyenta los pensamientos negativos

El simple hecho de colorear saca a relucir nuestro niño interior y nos hace sentir como aquellos días en los que nuestra única preocupación era recibir obsequios en Navidad. 

Cuando nos concentramos en colorear imágenes, nuestra mente sustituye los pensamientos desagradables con otros positivos. 

Al colorear, debes observar el tamaño, la forma y los bordes de la imagen, además del color que usarás para cada parte del dibujo. Según los científicos, esta actividad ocupa las regiones del cerebro que limitan la producción de imágenes relacionadas con la ansiedad y el miedo. 

Lo mejor de todo es que puedes alejar los pensamientos negativos en cualquier lugar. ¿Cuántas veces has tenido que esperar en el aeropuerto o en la sala de espera de una clínica sin nada que hacer? 

Por supuesto, tu teléfono siempre puede acabar con el aburrimiento. Pero cuando has tenido un día extenuante de trabajo, lo más seguro es que desees relajarte. Los libros para colorear siempre son útiles y fáciles de llevar a cualquier lugar. 

Las editoras de estos libros se han dado cuenta de esta necesidad, y ahora puedes encontrar lápices de colores empacados en estuches de viaje.

6. Desarrolla la creatividad

La coloración estimula las zonas del cerebro vinculadas a la lógica. Cuando coloreas, optimizas el funcionamiento de la parte creativa a través de acciones pequeñas, como elegir los colores que usarás, seleccionar la técnica de coloreado o decidir la forma en la que pintarás el dibujo.

Asimismo, facilita que nuestros pensamientos estén enfocados, algo sumamente necesario cuando se trata de poner en orden nuestras ideas dentro del proceso creativo. Se trata de una actividad simple, lo que significa que puedes entrar un estado de tranquilidad que puede ayudarte a producir nuevas ideas.

7. Fomenta la unión familiar

¿Sabías que uno de los beneficios de colorear es que une a la familia?. Además de ser relajante y fomentar la creatividad, puedes realizarla en compañía de quienes amas. De hecho, si coloreas la misma página junto a tus hijos, les enseñarás el valor de compartir tiempo de calidad y un propósito común.

Las sesiones de coloración en familia representan un excelente momento para hablar sobre lo sucedido durante el día. También compartir anécdotas o simplemente tener un ritual relajante antes de que todos se vayan a la cama. 

Si todos los beneficios de colorear mencionados anteriormente pueden ser disfrutados por cada miembro de tu hogar, el crecimiento como familia será mucho más fácil de lograr.

Beneficios de colorear para los niños

Ahora que has visto las ventajas de colorear para adultos, podría parecer obvio que los niños también son beneficiados de esta actividad. Al fin y al cabo, estamos acostumbrados a ver crayones y papel como elementos claves de la infancia.

Sin embargo, más allá de cuánto tiempo le dediquen los niños, colorear es el ejemplo ideal de que, en ocasiones, las actividades más sencillas son las más positivas. 

Colorear permite a los niños expresarse, desarrollar sus habilidades motoras y su creatividad, aprender el valor de compartir, y muchas otras ventajas que les ayudarán durante toda su vida.

1. Mejora las habilidades motoras

La coloración tiene el potencial de mejorar las destrezas motoras de los niños en edad preescolar. Los movimientos y la precisión del agarre vinculados al acto de colorear contribuyen al desarrollo de los músculos de las manos, los dedos y la muñeca.

Asimismo, el mejoramiento de la motricidad fina les permite escribir con más destreza y manipular con más facilidad los objetos. A futuro, estas habilidades pueden convertirlos en excelentes mecanógrafos y tener un mejor desempeño en ciertas actividades deportivas.

Colorear les exige a los niños tomar un crayón y dirigirlo hacia lugares específicos del papel. Esto facilita la coordinación entre ojo y mano. Aunque sus primeros trazos pueden parecer garabatos, a medida que crezcan, mejorarán las formas y crearán su propio estilo.

2. Desarrolla el pensamiento abstracto

Los niños que dedican parte de su tiempo a colorear desarrollan con más facilidad las habilidades de enfoque y la conciencia espacial. Las imágenes y dibujos para colorear les darán una excelente perspectiva sobre los límites antes de aprender a escribir. Además, apegarse a los límites será crucial en su desarrollo juvenil.

Colorear fortalece el pensamiento abstracto a través del entendimiento de la posición de la mano, los márgenes, los colores, las formas y los patrones. 

Además, a medida que colorear se convierte en un hábito, los niños pueden adoptar el sentido numérico al definir cuántos colores necesita para pintar un dibujo.

3. Facilita la expresión de emociones

La expresión de sentimientos y emociones de forma saludable puede ser complejo para los niños. Dibujar es una excelente manera de facilitar este proceso. El uso de colores promueve la reflexión, la concentración y el desarrollo del lenguaje. 

Mientras a muchos niños les gusta manifestar sus molestias y alegrías mediante palabras, otros prefieren hacer un dibujo o invitarte a jugar con ellos. Si un niño elige colorear un corazón, un árbol o cualquier imagen feliz, es muy probable que esté expresando su satisfacción. 

El enfoque que el niño tenga sobre el dibujo le permite desprenderse de cualquier pensamiento negativo que le genere ansiedad. Esto le ayuda a tomar conciencia sobre sus incomodidades. Adicionalmente, facilita la toma de decisiones para resolverlas y expresarlas adecuadamente.

4. Muestra el estado psicológico

Ya hemos comentado de los efectos relajantes de la coloración para los adultos. En el caso de los niños, este efecto es aún más importante, especialmente si los pequeños no tienen conciencia sobre sus emociones confusas o negativas.

Más allá de ser artículos recreativos, los libros para colorear facilitan la proyección del estado de salud mental de los niños. Ellos pueden encontrar en la coloración una forma de procesar sus frustraciones y alegrías. 

Un niño frustrado podría expresar su molestia al colorear fuera de los límites, mientras que un niño feliz podría colorear de forma más equilibrada y paciente.

5. Mejora la autoestima

El acto de colorear y la autoestima de los niños están estrechamente relacionados. Cada vez que un niño recibe una tarea para colorear y la concluye, siente una enorme sensación de victoria y su confianza aumenta. 

Después de todo, el resultado es una pequeña obra de arte, y el simple hecho de “producir” esa imagen nueva lo hará sentir mucho mejor consigo mismo.

Debido a que la coloración ofrece un espacio para que los niños manifiesten su imaginación y tengan libertad creativa, los sentimientos que surgen de ello favorecen su autovaloración. Como resultado, le permiten sentirse capaz de realizar cada vez más actividades.

6. Desarrolla la creatividad e imaginación

Cuando los niños se enfrentan sin distracciones a una imagen para colorear, sus pensamientos pueden fluir libremente y sin temor. Es justo en este momento cuando su capacidad de análisis y su instinto salen a flote. Tratarán de decidir el color perfecto para cada parte de la imagen. 

Como es una actividad de enfoque, los niños producen nuevas ideas con facilidad. No corrijas al niño si no está coloreando de manera correcta o si opta por colorear fuera de las líneas. 

En lugar de ello, enséñale cómo colorear en diferentes direcciones y a llenar los espacios de la imagen. De esta manera, fomentarás su sentido creativo y de apreciación del arte. 

Por otra parte, cuando los niños colorean juntos, pueden inspirarse mutuamente e intercambiar ideas sobre los colores de forma espontánea.

7. Mejora el aprendizaje

Proporcionarles a los niños libros y hojas para colorear le enseñarán el valor de enfocar sus pensamientos en actividades importantes. Además, les presenta el concepto de trabajar con papel y colores, algo que seguramente explotarán en la escuela. 

Se ha demostrado que los niños que dedican más tiempo a colorear tienen habilidades superiores de enfoque y disciplina durante el proceso de aprendizaje.

8. Estimula los dos hemisferios cerebrales

Los científicos afirman que los colores tienen un impacto significativo en las vías neurológicas y pueden generar respuestas bioquímicas. Cada color posee una longitud de onda y afecta de manera distinta al cerebro.

Una investigación realizada por científicos estadounidenses reveló que dibujar y colorear estimula ambos hemisferios cerebrales. El derecho, vinculado a la creatividad y la imaginación (colores). El izquierdo, relacionado con el pensamiento lógico (figuras geométricas de los dibujos).

9. Es divertido

Colorear no solo es relajante, sino que además les permite a los niños divertirse con su imaginación. Es una excelente salida para liberar toda sensación negativa y abrirle paso a la satisfacción de liberar su lado creativo. 

Siempre es divertido darle rienda a suelta a nuestra imaginación. En el caso de los niños, uno de los beneficios de colorear más importantes radica en la posibilidad de liberar energía de forma divertida.

¿Por qué colorear mandalas?

Las mandalas son figuras simbólicas construidas en torno a un punto concéntrico. Se trabajan en forma circular, al estilo de anillos que se van ampliando hacia afuera. Aunque se cree que son formas geométricas, en realidad se trata de imágenes más maleables y orgánicas. 

Según el budismo y el hinduismo, las mandalas representan la condición infinita de la naturaleza y el universo, la unidad, la armonía y el equilibrio. 

Si los libros para colorear ofrecen una gran cantidad de beneficios para niños y adultos a nivel físico y psicológico, la coloración de mandalas puede potenciar algunas de estas ventajas. Por ejemplo:

  • Disminución de la frecuencia cardíaca
  • Menor presión arterial
  • Menor producción de cortisol (hormona asociada al estrés)
  • Incremento de las hormonas que nos brindan sensación de bienestar

Pero, ¿por qué es diferente colorear mandalas a cualquier otra imagen? Pues bien, la forma simétrica de estos dibujos llevan a la mente a un estado de calma interior superior. Lo que permite una mejor organización de los pensamientos. 

Los expertos aseguran que colorear mandalas durante 20 minutos es más efectivo para la salud mental que colorear cualquier otro dibujo en el mismo período de tiempo. De hecho, los estudios afirman que colorear una hoja en blanco no tiene efecto alguno sobre la ansiedad.

Como has visto hasta ahora, son muchos los beneficios de colorear para niños y adultos. No hay reglas cuando se trata de esta actividad, así que simplemente déjate llevar, juega y diviértete con un ejercicio que te ayudará a llevar tus días de manera más equilibrada.

Fuentes