Puntillismo: Características y Trucos para Aplicarlo

¡Bienvenido a nuestra sección de aprendizaje artístico! En esta ocasión nos encantaría enseñarte cómo aplicar una técnica muy interesante y combinarla con otras para que resalten y formen una gran obra de arte. ¿Lograste adivinar cuál es? ¡Así es! El puntillismo, ¿te animas? 

Solo necesitas marcadores, colores, lapiceros o pinturas ¡Con cualquiera de ellos puedes crear toda una obra de arte haciendo puntos! ¿Ya los tienes en mano?

¿Qué es el puntillismo?

El puntillismo es una técnica artística que se desarrolló en el siglo XIX, específicamente en 1884, en Francia. Surgió como parte de un movimiento de la pintura que consistía en la utilización de puntos y trazos interrumpidos con el pincel.

Esta técnica nació con la idea de explorar nuevas texturas con el pincel y probar teorías del color en el arte, a través de puntos que, al ser observados de lejos, convertirían la obra en una composición armoniosa.

El puntillismo apareció por primera vez en la Société des Artistes Indépendants. Dicha sociedad estuvo formada por el pintor francés Georges Seurat, quien exploraba la manera de combinar tonos cálidos y fríos en pequeñas pinceladas.

El puntillismo fue tan importante, que incluso impulsó el movimiento llamado “puntillismo musical” que consistió en el intento de algunos músicos en alcanzar una disociación musical a partir del manejo de notas aisladas, algo equivalente a la teoría cromática, pero usando melodías.

¿Cuáles son los artistas más resaltantes del puntillismo?

Con el paso del tiempo, diversos artistas muy reconocidos se unieron al movimiento del puntillismo, y crearon diversas pinturas que en la actualidad son de vital importancia en el arte. El primer pionero fue el pintor francés Georges Seurat, fundador del movimiento neoimpresionista.

Entre estos pintores, destaca el artista francés Genri-Edmond Cross, quien inició su carrera como neoimpresionista, pero en 1890 cambió de rumbo hacia el arte con puntos.

Otro artista francés de vital importancia para este movimiento artístico, fue Maximilien Luce, quien comenzó a pintar con el estilo puntillista enfocado en retratar los “violentos efectos de la luz” en sus sujetos.

¿En qué consiste el puntillismo?

La técnica del puntillismo consiste en aplicar puntos de colores en un determinado orden, de modo que sean percibidos por el ojo humano como una composición.

Es muy importante la ubicación y el color de los puntos, pues cada uno de ellos será determinante para la creación de diversas texturas. Si ubicas los puntos correctamente, lograrás crear formas con volumen y luces.

El puntillismo se puede usar con diversos materiales, como lápices de colores, lapiceros, marcadores, crayones de cera ¡Y pinturas! En el caso de los materiales secos y con punta, basta con que hagas puntos en el papel para que comiences a obtener resultados.

En cambio, si usas pinturas o acuarelas, solo debes tener un pincel y hacer con él pinceladas que se asemejen a puntos ¡No tienen que ser perfectos! Basta con que sean pinceladas cortas y pequeñas, de modo que pueda verse la textura del puntillismo.

Objetivos del puntillismo

El puntillismo tiene como objetivo causar un efecto visual al observador, a través del juego de colores que se utiliza y de la distribución de puntos que permita crear una composición con texturas, luces y sombras.

De hecho, aunque para aplicar esta técnica puedes usar cualquier color, antes usaban nada más colores primarios, de modo que la percepción visual hiciera la mezcla y le diera sentido a la composición final.

Además, aplicar esta técnica puede tener efectos terapéuticos, en especial en los niños. Mejora la grafomotricidad, desarrolla la creatividad y ayuda a que los más pequeños se relajen. ¡Hay que hacer muchos puntos!

Tipos de puntillismo

¿Sabías que existen varios tipos de puntillismo? Aquí te los explicamos:

  • Tenemos el puntillismo musical, que busca que el oído interprete melodías a través de sonidos separados.
  • Luego está el puntillismo policromático, en el cual se utilizan primero tonalidades claras, para después hacer capas encima de puntos con colores más oscuros. De este modo se logran diferentes efectos de volumen y sombras.
  • Por último, el puntillismo monocromático, que consiste en iniciar con puntos dispersos en toda la composición, y luego se agregan más pintos donde se quiere oscurecer o generar sombras.

¿Cómo aplicar la técnica del puntillismo?

¡Ven con nosotros a pintar! Llegó la hora de aprender a colorear con puntos. Abajo te dejaremos una descripción paso por paso de cómo colorear con la técnica del puntillismo.

Nosotros la combinamos con tizas y crayones, pero puedes usar los materiales que más te gusten.

Aquí te compartimos un tutorial para que aprendas a pintar con puntillismo tus dibujos.

¡No te lo pierdas!

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Paso 1 (Opcional): Subraya el contorno del dibujo

Paso 1 para aplicar la técnica de Puntillismo

Este es un paso que recomendamos mucho. No importa la técnica que escojas, es importante que subrayes el contorno con un crayón o marcador, de modo que evites salirte de las líneas y que las esquinas del dibujo no queden en blanco.

Paso 2 (Opcional): Crea una capa de color claro

Paso 2 para aplicar la técnica de Puntillismo

Este es un paso opcional en caso de que no quieras dejar espacios en blanco. Después de subrayar el contorno del dibujo, colorea en círculos sin afincar el crayón ¡Es importante que el acabado sea claro! Recuerda que el protagonista es el puntillismo.

Paso 3: Rellena con puntos

Paso 3 para aplicar la técnica de Puntillismo

Si ya hiciste tu base de crayón, puedes comenzar a rellenar con puntitos. En este paso te recomendamos hacer muchos puntos dispersos en la zona que colorearás. Una vez que esté relleno, aplica otra capa con el mismo color hasta que obtengas el resultado deseado.

Ten en cuenta que, entre menos capas, más claro se verá el dibujo. Si haces más capas, lograrás llenar el dibujo de más puntitos y que se vea muchísimo mejor.

Paso 4: Sombrea

Paso 4 para aplicar la técnica de Puntillismo

Puedes aplicar la técnica del sombreado de dos formas distintas. En este caso primero rellenamos el contorno con una capa de color claro, y luego, usando la técnica del puntillismo, hicimos puntos en las zonas que queríamos sombrear. ¡Observa que solo hay puntos en las esquinas del regalo!

Pero, si quieres pintar todo con puntos, entonces solo tienes que hacer más puntos en la parte que quieres sombrear. Haz una capa, luego otra y otra hasta que logres oscurecer el color y genere el efecto de sombras. ¡No es muy complicado! Solo requiere de paciencia.

Paso 5 (Opcional): Aplica otros materiales para el fondo

Paso 5 para aplicar la técnica de Puntillismo

En este caso usamos tizas de pizarra para rellenar el fondo del dibujo. ¿Por qué? ¡Porque nos pareció divertido usar diversos materiales en un mismo dibujo!

Toma la barrita con tiza y comienza a colorear en círculos por todo el contorno, esparciendo su polvito. Una vez está listo, difumina con una mota de algodón o con tu dedo.

Es importante que si usas un material invasivo (tizas, brillantina), junto con otros que no lo son (creyones, marcadores) lo apliques de último, porque si no después pueden combinarse mal o complicar la aplicación del marcador o del crayón.

Ejemplos de puntillismo aplicado

Técnicas que puedes combinar con el puntillismo

Como toda técnica, el puntillismo puede combinarse con otras técnicas para que su acabado sea mucho más limpio e interesante. ¡Todo artista busca representar su mundo de la mejor manera posible! Por eso, aplicar diversas técnicas harían nuestra composición más interesante y llamativa.

Dependiendo de las técnicas que uses con el puntillismo, lograrás crear diferentes texturas, formas y volumen a los objetos que vayas a colorear. Estas técnicas te permitirán ubicar la luz y la sombra, la combinación de colores, la formación de líneas estratégicas y mucho más. 

¿Quieres saber qué otras técnicas podrían funcionar con el puntillismo? Te contaremos las que nosotros usamos.

  • Sombreado: Si quieres sombrear aplicando la técnica del puntillismo, debes aplicar varias capas de puntitos en la zona que deseas sombrear, de modo que el color se oscurezca por la densidad de puntos ¡Inténtalo!
  • Matizado:  En este caso, toma dos colores distintos, y aplica uno como base. Una vez esté listo, usa el otro color y comienza a aplicarlo en la zona que desees que haya la transición de tonos. Aplica muchos puntitos y luego haz lo mismo con el otro color, hasta que obtengas una especie de degradado con dos tonos distintos.

Esas son las técnicas más comunes que combinamos con el puntillismo. ¿Se te ocurre alguna otra? ¡Nos encantaría leerte! La retroalimentación artística también nos ayudaría a aprender nuevas técnicas y maneras de colorear.

Trucos y consejos para colorear con puntillismo 

Si comenzaste a colorear con puntillismo, pero aún tienes dudas sobre esta técnica, o si no has empezado y quieres saber de algunos trucos y consejos para colorear con puntillismo, ¡entonces sigue leyendo! Nuestros artistas están encantados de poder ayudarte con un par de trucos que aplican en sus dibujos. ¿Listo?

  • Ten siempre una hoja aparte, puede ser blanca o reciclable. En ella siempre haz trazos con los materiales que has escogido, y observa las tonalidades y la intensidad del color. ¡Explora en la hoja! Combina diferentes colores haciendo puntos y observa como reaccionan los materiales.
  • Puedes combinar dos o tres materiales distintos y ver cómo funcionan entre ellos, y si es viable o no. Usa para ello la hoja aparte. Por ejemplo, puedes aplicar una capa de acuarelas y por encima hacer puntos con marcadores. Observa si te gusta el resultado o si prefieres usar algún otro material.
  • Si usas plumones y quieres combinar colores con ellos, prueba en una hoja aparte como quedaría. Algunas marcas de plumones no se combinan bien entre ellas, y se obtienen tonos oscuros y feos. Por eso antes de hacerlo en tu dibujo, es imprescindible que hagas una pequeña prueba aparte.
  • Para aplicar el puntillismo los puntos no tienen que ser perfectos ni cumplir con un patrón. No hay un límite de duración para hacerlo. Hay artistas que hacen puntos desordenados y de forma errática, y otros que prefieren hacer patrones y dejar cierta separación entre ellos. ¡Y ambos están bien!
  • Si estas usando un material húmedo, como marcadores a base de agua, o acuarelas, haz puntos encima solo cuando la hoja esté seca, pues si aplicas muchas capas sin dejar que se seque, la hoja corre el riesgo de romperse.

Si ya tienes toda la información que necesitas para comenzar, ¿entonces qué estás esperando? Llegó la hora de crear las mejores obras de arte con puntos de colores.